Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

De periodista a política. Presidenta de Cancún catapulta su fortuna

En sólo cuatro años de haber ingresado a la política, Mara Lezama se ha hecho de varias propiedades, con un valor de al menos 10 millones de pesos, al amparo de una empresa inmobiliaria ligada a sus familiares.

Por Alejandra Galicia
23 sep 2020

Cancún.
Mara inició su gestión como alcaldesa de Cancún en octubre de 2018 y su trienio concluirá en 2021. Foto: @MaraLezama.

CANCÚN, Quintana Roo (EMEEQUIS).– “Tierra de Todos”, es el eslogan que enmarca el gobierno de Mara Lezama, quien se inició en la política desde 2016 y en 2018 se posicionó como la presidenta municipal en Benito Juárez (Cancún), uno de los destinos turísticos más importantes de México. 

En estos cuatro años, la funcionaria ha sido señalada por presuntamente hacerse de propiedades en colaboración con su hijo, hermano y esposo, a través de una empresa inmobiliaria, además de placas de taxi en Playa del Carmen.

Antes de ser presidenta municipal de Benito Juárez,  fue conocida por los cancunenses como el rostro de diversos espacios radiales y televisivos enfocados a la denuncia ciudadana, como Radio Turquesa y Grupo SIPSE. También participó en comerciales de muebles y electrodomésticos.

 


 

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (su nombre completo) ha permanecido en el destino turístico durante los últimos 26 años, sin embargo, ella nació en la Ciudad de México.

Después de varios años trabajando en medios de comunicación, Mara Lezama aparece en 2016 en su primera escena política en Cancún, cuando el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la promueve como una candidata sólida para contender por la presidencia municipal.

A pesar de ser considerada una carta fuerte de Morena, Mara Lezama claudicó a la candidatura. Ante medios de comunicación y miembros del partido, argumentó que había sido amenazada de muerte, al igual que su familia, y que no existían condiciones de seguridad para lanzarse como candidata. 

Ese cambio en la escena política dejó el camino abierto para que ganara Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien estuvo de 2016 a 2018.

SU SEGUNDO INTENTO

Dos años más tarde, en 2018, Mara Lezama fue postulada otra vez como candidata de Morena para la presidencia municipal de Benito Juárez. En esa época, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en campaña e incluso llegaron a compartir espacios en mítines en Cancún, para presentarse como personajes de la Cuarta Transformación.

 

 Mara Lezama con AMLO. Foto: @MaraLezama. 


Mara inició su gestión como alcaldesa en octubre de 2018 y su trienio concluirá en 2021. Durante los dos últimos de gobierno, la alcaldesa ha incrementado sus ingresos y propiedades, pues con el apoyo de la empresa inmobiliaria Cumpal S.A.P.I. de C.V., que se formó en 2016,  ha logrado la adquisición de una propiedad en la zona exclusiva de Puerto Cancún y dos terrenos en el destino turístico: uno en la Avenida Yaxchilán y otro en la Avenida Huayacán, además de tener al menos seis placas de taxi en el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, en el municipio de  Solidaridad (Playa del Carmen).

La empresa Cumpal S.A.P.I. de C.V. está registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa especializada en el sector inmobiliario: inició operaciones en el destino turístico en mayo de 2016 −un cuatrimestre después de que la alcaldesa declinó a ser candidata a la presidencia municipal.  

 

 Registro ante el SAT de Desarrolladora Cumpal. Foto: Especial. 


De acuerdo con el SAT, la empresa opera cinco actividades económicas: la administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios. También maneja consultoría en administración, construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, otros trabajos especializados en la construcción y servicio de administración de negocios.

La empresa tiene domicilio en la ciudad de Cancún, en la Supermanzana 9, en el Centro Corporativo de Cancún (CCC), ubicado en Avenida Tulum, en la oficina 110-B1. Cumpal está representada legalmente por Omar Terrazas García, esposo de la presidenta municipal, y por Miguel Lezama Espinosa, hermano de la alcaldesa. En la empresa también participa el hijo de la funcionaria, Daniel Berrón Lezama.

LAS CASAS Y TERRENOS BAJO DENUNCIA

Con el apoyo de la empresa inmobiliaria, la presidenta municipal ha adquirido diversas propiedades, lo cual ha sido denunciado por la organización civil Opus Magnum desde el pasado 2 de julio de 2020. 

La directora general de Opus Magnum, Flor Tapia Pastrana, señaló que para la denuncia se basaron en copias de las escrituras y datos de prueba sobre la adquisición de propiedades en Puerto Cancún, un terreno en la Avenida Yaxchilán y otro más en la Avenida Huayacán, a través de la desarrolladora Cumpal, en la que participan familiares de la presidenta Mara Lezama: su esposo, hermano e hijo, además de información de seis placas de taxis en el destino turístico de Playa del Carmen.

Entre las propiedades, destaca la compra, realizada el 21 de julio de 2016, en la que desarrolladora Cumpal, a nombre de Omar Terrazas y Miguel Lezama, adquirió un departamento en Marina Condos & Canal Homes en Puerto Cancún por un monto de 4 millones 942 mil 105 pesos, escriturada con el número 106,249 en la Notaría Pública 30 a cargo de Luis Cámara Patrón.

 

Departamento en Marina Condos & Canal Homes con un costo de casi 5 millones de pesos. Foto: Especial.


Panorámica de Marina Condos & Canal Homes. Foto: Especial. 


En ese mismo año, el 31 de julio, nuevamente la empresa Cumpal compró un terreno en la Supermanzana 17, manzana 2, lote 11, sobre la Avenida Yaxchilán. La compra estuvo a cargo de Omar Terrazas y Miguel Lezama. El inmueble costó un millón 900 mil pesos y quedó registrado en la escritura 15,242, en la Notaría Pública 62, dirigida por Heyden Cebada Rivas.

 

 



Escritura pública del predio en Avenida Yaxchilán. Fotos: Especial. 


Dos años después, el 27 de abril de 2018, la  desarrolladora Cumpal compró otro terreno en la Avenida Huayacán, en Cancún, con un valor de 3 millones 400 mil pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por Heyden Cebada Ramírez (padre de Heyden Cebada Rivas), quien fue nombrado director general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, en octubre de ese mismo año, cuando la presidenta municipal Mara Lezama entró al cargo. 

En total por estos inmuebles la cantidad asciende a más de 10 millones de pesos, aunque diversos medios locales han publicado que su valor comercial estimado es de unos 40 millones de pesos. 

La organización civil Opus Magnum también agregó información a la denuncia por seis placas del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en Playa del Carmen, que se encuentran a nombre de sus familiares. Dos de las placas fueron registradas a nombre de la alcaldesa Mara Lezama, con los números de placa 2319 y 6598. Una para su esposo, Omar Terrazas García, con el número de placa 2318; su hijo, Daniel Berrón Lezama, con el número 2320; su también hijo, Omar Terrazas Lezama, con la placa 2321, y su hija, Mara Terrazas Lezama, con la placa 2322. Cada una con el valor de 500 mil pesos. 

 

 Las placas de taxi que figuran en la denuncia de Opus Magnum. Foto: Especial.


A pesar de que la denuncia por probable enriquecimiento ilícito ya fue interpuesta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el número de carpeta 372/2020,  la directora de Opus Magnum, Flor Tapia Pastrana, reconoció que esperan que el proceso legal sea lento, debido a la pandemia por coronavirus, que ha atrasado los tiempos en las instituciones, por lo que continúan a espera de cualquier avance o resultado de la investigación. 

UN FAMILIAR DE SANTIAGO NIETO TRABAJA CON MARA

Para la directora general de la organización civil Opus Magnum, Flor Tapia Pastrana, la reacción del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo,  fue inmediata para salir a desmentir que investigaban a la alcaldesa. Incluso el funcionario no mencionó que existe una denuncia en la SEIDO en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez.

“Él omite mencionar que, si bien no hay una investigación, él recibe una denuncia por parte de nosotros, por parte de la asociación a la cual se le da un número de oficio y es el 110/F/B/4145/2020. Acá nosotros lo que le estamos diciendo a la autoridad  es que con base a la documentación que presentamos, se puede investigar el delito de operaciones de procedencia ilícita”, sostiene.

Sin embargo, a principios de septiembre, nuevamente fue entrevistado el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien reconoció que en la administración de gobierno de Mara Lezama colabora su primo, Hugo Alday Nieto, quien actualmente se desempeña como secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

Cuestionado por los señalamientos de enriquecimiento ilícito de la alcaldesa, refirió que las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido claras, porque incluso ha ordenado investigar a su hermano (Pío López Obrador).  “Si el presidente ha dicho que se revise a su hermano, hay que revisar a la jefa de mi primo, sin ningún problema”.

 

Un primo de Santiago Nieto trabaja con la alcaldesa. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Para la activista, la presidenta municipal de Benito Juárez no es víctima de violencia política, como en algunos medios de comunicación han sugerido, ya que la organización civil la ha denunciado antes. 

En diciembre de 2019 lo hizo por haber violado un amparo, que permitió que funcionarios municipales ejecutaran una corrida de toros, en la que perdieron la vida varios ejemplares, a pesar de existir la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo, que lo prohíbe.

“No nos levantamos un día diciendo vamos a fastidiar la vida de la presidenta”, dice la activista.

Tapia Pastrana sostiene que la denuncia que interpusieron el pasado 2 de julio trata de evidenciar el conflicto de intereses que actualmente libra la presidenta de Cancún, con sus familiares y funcionarios públicos, como Heyden Cebada Ramírez, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, y su padre, Heyden Cebada Rivas, director de Desarrollo Urbano. Han participado como valuador y titular de la Notaría 62 y han facilitado escrituras de bienes inmuebles a favor de la familia de Mara Lezama.

Agrega que existe un doble discurso en el mensaje de anticorrupción del gobierno de Benito Juárez, con las acciones denunciadas sobre las propiedades y placas de la munícipe.

 

 Mara Lezama en ceremonia fúnebre de un policía. Foto: Alejandra Galicia. 


Ante todos los señalamientos en su contra, la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama, no ha emitido comentarios al respecto. En la ceremonia para despedir al policía municipal Carmen Guerra Pinto, quien perdió la vida en Cancún en cumplimiento de su deber,  la presidenta acudió para dar el pésame a la familia, en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. En ese evento público, el pasado 21 de agosto, se abordó a la alcaldesa Mara Lezama para preguntarle sobre las denuncias interpuestas por la adquisición de propiedades, sin embargo, no se obtuvo una respuesta, ya que argumentó que debía retirarse para atender otra reunión. Posteriormente, EMEEQUIS se comunicó con el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, con la directora del área, para conseguir una entrevista sobre el mismo tema, pero no se obtuvo una respuesta.

 

@Carol_Galicia

 

 

logo mx
Más contenido
“Esta foto es de mi hijo”. José Luis: 9 años perdido en Jalisco

“Esta foto es de mi hijo”. José Luis: 9 años perdido en Jalisco

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se donaron 324 cadáveres a la Universidad de Guadalajara, pero la UDG reportó 419: faltan 95 registros. “Hasta ahorita son nueve años que yo no sé qué pasó con mi hijo”, lamenta Guadalupe. Quinta y última parte de la investigación #DesapariciónSilenciosa.

02 / 10 / 2020

Infancias trans. La próxima conquista del movimiento progresista

Infancias trans. La próxima conquista del movimiento progresista

El dictamen que apela al reconocimiento a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes está empantanado en el Congreso de la CDMX, obstaculizado, principalmente, por el PAN y el PES. Mientras, apenas seis menores han podido obtener un acta por la vía administrativa.

23 / 10 / 2020