Dólar16.70

Cuautla gasta el triple de precio normal en dron “de última generación”

EMEEQUIS.- La seguridad debe ser la prioridad para cualquier gobierno. Sin embargo, esta debe ser ejecutada con la misma transparencia y honestidad que otras actividades gubernamentales, ¿no?  Este no es el caso del gobierno de Cuautla, Morelos, que compró un drone de última generación por medio millón de pesos, a tres veces su precio de […]

4 / 05 / 24

EMEEQUIS.- La seguridad debe ser la prioridad para cualquier gobierno. Sin embargo, esta debe ser ejecutada con la misma transparencia y honestidad que otras actividades gubernamentales, ¿no? 

Este no es el caso del gobierno de Cuautla, Morelos, que compró un drone de última generación por medio millón de pesos, a tres veces su precio de mercado. 

Este drone fue parte del despliegue de nuevo equipo de seguridad que anunció en noviembre de 2022 Rodrigo Arredondo, presidente municipal de Cuautla. En un comunicado con los debidos adjetivos a los esfuerzos del gobierno local, se anunció la adquisición de un “dron profesional de última generación” para apoyar a los operativos de vigilancia del municipio, junto con la compra de un parque vehicular y cámaras de seguridad. 

El gobierno del morenista presumió que el alcance del drone era de un radio de 15 kilómetros, que podía volar 50 minutos seguidos a una altura de 5 mil metros, a una velocidad de 83 kilómetros por hora, con una cámara zoom y térmica, según consignó el medio local Cuautla Hoy.

Según información conseguida a través de transparencia por EMEEQUIS, dicho aparato tuvo un costo de 615 mil pesos y fue adquirido por la empresa ASM, SERVICIOS Y COMUNICACIÓN S.A. DE C.V.  (cuyas redes sociales no tienen actividad desde 2020, ubicada en Cuernavaca y que se especializa en “Proveedores de equipo de Radiocomunicación, Sistemas de Vídeo vigilancia, equipamiento a unidades”). 

El modelo del drone es un DJI MATRICE 300 RTK EDICIÓN UNIVERSAL/PROTECCIÓN IP 45/50 MIN DE VUELO/ HASTA 15 KM DE TRANSMISIÓN. Se adquirió a través de una licitación directa. 

El problema es que este dron comprado en más de 600 mil pesos puede adquirirse por hasta 133 mil pesos en diferentes tiendas, es decir, a un costo tres veces menor (en el sitio Geospectral). Aunque algunas de las existencias están agotadas, hay que recordar que esta compra se realizó hace cerca de dos años. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EMEEQUIS cuestionó al gobierno de Cuautla por esta compra. No ha habido respuesta al cierre de este reportaje. 

Cabe destacar que 

LA CRISIS DE SEGURIDAD EN CUAUTLA

Pese al reforzamiento de la seguridad en el municipio, no se ha detenido la violencia. Apenas hace dos días, fue asesinado Darío Cortés García, líder cañero. Fue acribillado por dos sicarios que venían en una moto. La víctima era ex secretario municipal de gobernación en Cuautla. Hace poco también fue atacada a balazos la casa del regidor de Desarrollo Agropecuario; Derechos Humanos, Miguel Ángel Barranco. 

Asimismo, esta semana, el monseñor Ramón Castro Castro denunció que en Cuautla se vive una crisis de extorsión con negocios que tienen que pagar hasta 50 mil pesos por el derecho de piso, sobre todo en el poblado de Casasano. 

Precisamente en Casasano, esta semana se cancelaron las clases en una secundaria por la ola de violencia. Según la dirección del plantel “Ante la situación violenta ocurrida este día en la comunidad de Casasano y en su periferia, y la preocupación de muchos padres de familia, tendremos un cambio de actividad con los alumnos de nuestra institución, con la finalidad de resguardar su integridad física”. Esta decisión fue tomada por los padres de familia. 

En esa misma zona, el pasado 19 de marzo asesinaron a Darío García Cortés, coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Casasano. También era exdirector de Gobernación de Cuautla. 

Este miércoles 3 de abril asesinaron a Antolín Castro, líder de comerciantes en Cuautla, luego de que se negara a pagar derecho de piso. Un crimen más que forma parte de la cifra negra que deja el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, de más de 1,504 asesinatos en el estado, de 2018 a 2023. 

Esta crisis de seguridad cruza el municipio sin importar el opaco gasto en equipo de seguridad que se ha permitido el gobierno de Cuautla, Morelos, a cargo de Rodrigo Arredondo. ¿Habrá más sospechosos sobreprecios a costa de la seguridad de los cuautlenses? 

@Ciudadeblues 

Telegram



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas