Dólar16.77

¿Cuáles son los resortes de un criminal? VICTIMARIO, la serie que hurga detrás de la violencia

Victimario es una serie de crónicas que se adentran en las motivaciones que llevan a una persona al acto criminal. En una realidad como la nuestra, con el crimen en los huesos de la sociedad, pronto cada ser puede convertirse en víctima y/o Victimario. RESUMEN DE LAS TRES ENTREGAS.

3 / 17 / 23

¿Cómo se hace un agresor? ¿Cuáles son las circunstancias de quienes ejercen la violencia?


 


En una realidad como la nuestra, con el crimen en los huesos de nuestra sociedad, pronto cada ser puede convertirse en víctima o en victimario.


 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones


El efecto Lucifer dice que seres humanos en condiciones envilecidas tendemos a envilecernos. La agresión es un acto aprendido; es decir, implicó una serie de conductas que llevaron a esas circunstancias. La violencia, entonces, es producto de un sistema, no de un individuo.



El objetivo de esta serie es adentrarse a esas circunstancias, escudriñar en el pensamiento y la historia de personas victimarias, sin la justificación de sus actos, pero con una visión periférica del entorno y los móviles del narcotráfico y el crimen organizado. Para esto, tanto expedientes judiciales y carpetas de investigación como testimonios directos de protagonistas, sus aliados, sus enemigos e, incluso, sus deudos fueron la columna vertebral.

Victimario es una serie de crónicas en cuyas entregas se relatan los claroscuros de personas que, por diversas circunstancias de vida como estar por la fuerza, la voluntad o el infortunio en las entrañas de los cárteles, terminaron asociados con el narcotráfico, en cárceles o sepultados, en la época más álgida de la violencia en el país: la última década. En cada episodio, los personajes pelean por su vida caída en desgracia; a veces, con una pistola en la sien, o en la sien de los suyos.

La primera temporada se compone de tres capítulos (Prueba de arranque, Entre el perro y la pared y Cuna del hampa), con entregas multiformato, en animación y podcast. Para el desarrollo de este trabajo se empleó doblaje de voz, para proteger a los personajes, y, debido a la imposibilidad de presentar imágenes de ellos, ya que podría ponerlos en riesgo de ser ubicados, además de que algunos enfrentas procesos por la comisión de posibles delitos, se utilizó la técnica de ilustración.


@axelchl


VIDEOS

VICTIMARIO 1

VICTIMARIO 2

VICTIMARIO 3

DALE CLICK A LAS HISTORIAS

VICTIMARIO 1

VICTIMARIO 2

VICTIMARIO 3

LOS PODCASTS EN SPOTIFY

⇧ ¿Qué es Victimario? Escucha la introducción en Spotify. ⇧

⇧ Victimario: escucha el primer episodio en Spotify. ⇧

⇧ Victimario: escucha el segundo episodio en Spotify. ⇧

⇧ Victimario: escucha el tercer y último episodio en Spotify. ⇧

ILUSTRACIONES: YUZAROS

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 6 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 7 horas