Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Crecen desapariciones 101% de EPN a AMLO y en CDMX 890% con Sheinbaum

De acuerdo con datos oficiales, en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto se registraron 13 mil 750 personas desaparecidas, por 27 mil 658 en el mismo ciclo de la gestión de AMLO. En el caso de CDMX la cifra aumentó de 217 a 2 mil 150 casos. Nuevo León ocupa el tercer lugar en este sexenio.

Por Esteban David Rodríguez
5 may 2022

desaparecidas
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas protestaron al exterior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por personas desaparecidas. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.― Los casos de desaparición de personas se incrementaron 101% en los tres primeros años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2018-2021), respecto del mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2015).

En la primera mitad del sexenio de EPN se registraron 13 mil 750 casos, mientras que alcanzaron 27 mil 658 en el mismo ciclo de la gestión de AMLO. El número de mujeres dentro del total de casos también se expandió: 116%. 

De acuerdo con una base de datos construida por EMEEQUIS con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SG), en 17 de las 32 entidades del país creció el número de personas desaparecidas y no localizadas de las administraciones locales previas a la actual; en 14 de ellas disminuyó y en Colima no tuvo variación más que por un caso. 

Algunas entidades han experimentado de una administración a otra un incremento de casos muy por encima del promedio, pero el más pronunciado es el de la Ciudad de México.

Entre el 5 de diciembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2015, se registraron en total 217 casos de personas desaparecidas. En el periodo equivalente de la administración Sheinbaum, que va del 5 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2021, la Ciudad de México acumuló 2 mil 150 casos. Es decir, el 890% de incremento.

Además de la capital del país, otras siete entidades han experimentado crecimiento por encima de 160% de los casos de desapariciones en sus actuales gobiernos: Hidalgo en el periodo del priísta Omar Fayad (713%), Morelos durante el periodo del obradorista Cuauhtémoc Blanco (240%), y Yucatán en la gestión del panista Mauricio Vila (163%).

En dos de los estados que cambiaron de administración el año pasado y que llevan entre cinco y seis meses en funciones, el aumento es también alarmante: Campeche en la gestión de Layda Sansores (316%); San Luis Potosí bajo la conducción de Ricardo Gallardo (270%). 

Mención aparte merece Oaxaca, que en el último año de gobierno del emecista Gabino Cué (2016) registró sólo dos casos y en el ejercicio más reciente del priísta Alejandro Murat (2021) acumuló 45 casos, lo que representa un incremento de 2 mil 150%.

BAJO EL SELLO DE AMLO

La situación ya era alarmante en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero bajo el periodo de AMLO el drama de las desapariciones tuvo un crecimiento geométrico y parece no tener otro límite que su propia capacidad de reproducción.   

En total se registraron 13 mil 750 casos de personas desaparecidas y no localizadas entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2015, periodo que comprende la mitad inicial del sexenio de Peña Nieto.

Pero entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2021, el total de seres humanos en esa condición en México alcanzó la cifra de 27 mil 658. Esto equivale a un incremento de 101%. 

El número de mujeres dentro del total de casos también se expandió: 116%. En la primera mitad de la administración de EPN, los casos de mujeres desaparecidas llegaron a 3 mil 175. En la primera mitad del periodo de AMLO, alcanzaron 6 mil 858.

CON SHEINBAUM

Salvo en el comparativo de los dos periodos sexenales señalados, en el caso de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, EMEEQUIS contrastó los datos de los últimos ejercicios de las administraciones gubernamentales previas con el más reciente de las gestiones actuales (2021).

En el caso de gobiernos que llevan menos de un año de gestión, la comparación se efectuó con el periodo semejante de la administración anterior. Se tomó como fecha final el 24 de abril.

En las 17 entidades donde creció el número de desapariciones, el promedio del incremento fue de 340%.

Y aunque la gestión de Oaxaca tiene el récord con una expansión de 2 mil 150%, la CDMX resulta ser el caso más perturbador debido al número concreto de desapariciones.

En el sexenio obradorista, la CDMX ocupa el segundo sitio en número de desapariciones, entre las entidades del país. Ni todo el respaldo federal ha logrado contener el crecimiento de los casos.

El último ejercicio de la administración anterior (2017-2018) fue encabezado por el perredista Miguel Ángel Mancera y por José Ramón Amieva, originalmente perredista, posteriormente morenista. Entre el 5 de diciembre de 2017 y el 4 de diciembre de 2018, la Ciudad de México registró 56 personas desaparecidas y no localizadas.

En contraste, durante el más reciente ejercicio de Claudia Sheinbaum, que va del 5 de diciembre de 2020 al 5 de diciembre de 2021, la capital del país presentó 637 casos. Es decir, los casos de desapariciones aumentaron mil 37%.

Pero incluso si se comparan los periodos completos, la administración actual de la Ciudad de México presenta angustiantes resultados.

Entre el 5 de diciembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2015, periodo que comprende la primera mitad  del gobierno de Miguel Ángel Mancera, se registraron en total 217 casos de personas desaparecidas y no localizadas. De ellas, 83 son mujeres (38.35%).

El periodo equivalente de la administración Sheinbaum, que va del 5 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2021, la Ciudad de México acumuló 2 mil 150 casos. De estos, 745 son mujeres (34.5%).


Artistas de Nuevo León pintaron un mural de mujeres recientemente desaparecidas en el estado con imagen alusiva a Debanhi Escobar. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.

 

EN TIERRA DE DEBANHI

Nuevo León se ha convertido en tierra emblemática de la lucha contra las desapariciones y la violencia contra las mujeres desde hace unas semanas. En el sexenio de AMLO, la entidad ocupa el tercer lugar en número de desapariciones, con 2 mil 127 casos, de los cuales 698 son mujeres.

La administración del emecista Samuel García, quien lleva seis meses en el cargo, enfrenta una fuerte presión pública por el caso de la estudiante de 18 años, Debanhi Escobar, que apareció muerta en la alcantarilla del traspatio de un motel después de 11 días de desaparecida.

La aparente abulia inicial y la posterior falta de pericia palmaria al abordar el caso por parte de la Fiscalía estatal pusieron en esa situación a la administración  de García Sepúlveda. Paradójicamente, durante la breve gestión del emecista Nuevo León experimentó una reducción marginal en los casos de desaparición de personas.

Entre el 3 de noviembre de 2021 y el 24 de abril de 2022, periodo que lleva Samuel García como gobernador, el estado registró 304 casos de personas desaparecidas.

En el periodo semejante del último ejercicio del gobierno predecesor, que encabezó el independiente Jaime Rodríguez Calderón, es decir, entre el 3 de octubre de 2020 y el 24 de abril de 2021, Nuevo León presentó 337 casos.

Es decir, durante la gestión de García Sepúlveda hubo una reducción de 9% de casos de desapariciones.



JALISCO: MALAS CUENTAS DE ALFARO

Las condiciones más complejas en materia de desapariciones no son las que enfrenta Samuel García en Nuevo León, sino las de su correligionario Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El estado ocupa el primer lugar en número de desapariciones en el sexenio de AMLO, con 5 mil 817 casos. Pero eso no es todo: la tendencia se mantiene a la alza y en la gestión de Alfaro se han duplicado respecto de su predecesor, el priísta Artistóteles Sandoval, ya fallecido.

Entre el 5 de diciembre de 2017 y el 5 de diciembre de 2018, último ejercicio del priísta, Jalisco registró mil 435 casos de desaparición de personas.

En el más reciente ejercicio de Enrique Alfaro, del 6 de diciembre de 2020 al 6 de diciembre de 2021, la entidad presentó 2 mil 153 desapariciones. Es decir, la incidencia aumentó 50%. 

CONTENCIÓN

En 14 estados hubo un retroceso en el número de casos de personas desaparecidas y no localizadas en las actuales administraciones: entidades gobernadas por Morena (Michoacán, Veracruz, Sonora, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Guerrero y Chiapas).

Sandra Ley,  investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), advierte en entrevista reciente con EMEEQUIS que “las instituciones y las políticas públicas de seguridad están permeadas por incentivos electorales para ayudar a copartidarios, y dejar desprotegidos a gobiernos de la oposición”.

Uno de los casos más notables ha sido el de Michoacán, donde han retrocedido las desapariciones en 81% en la gestión del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Es notable no sólo por el porcentaje de retrocesos, sino porque en esa entidad ya ha bajado la incidencia delictiva en general, y rebotado de nuevo, tanto en los sexenios de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto.

También retrocedieron las desapariciones en las gestiones actuales de los morenistas Miguel Barbosa en Puebla (74%), Cuitláhuac García en Veracruz (64%), Alfonso Durazo en Sonora (69%), Carlos Merino en Tabasco (59%), María del Pilar Ávila en Baja California (34%), Evelyn Salgado en Guerrero (24%), Víctor Manuel Castro (23%),  y Rutilio Escandón (11%) 

No obstante, hay casos como Guanajuato, donde los casos de personas desaparecidas disminuyeron 79% bajo la gestión de Diego Sinhue Rodríguez, respecto de la administración de Miguel Márquez, ambos panistas.

En otras tres entidades gobernadas por panistas también hubo contención de los casos, como Tamaulipas bajo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca (55%), en Aguascalientes con Martín Orozco (50%) y en Chihuahua con María Eugenia Campos (33%).

Y por supuesto, el caso de Samuel García de MC, en Nuevo León (9%), ya mencionado.

 

@estedavid 




logo mx
Más contenido
Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Cientos de jubilados de Banrural han enfrentado, durante el último año, periodos de más de 80 días sin acceso a medicamentos. Afectados relatan a EMEEQUIS que “desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspendieron el servicio médico”. Mientras tanto, las empresas “integradoras de servicios médicos” siguen acumulando millones.

Hace 22 horas

Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Tras 7 años de labores de patrullaje y vigilancia, en 2021 Pemex abandonó en su patio 68 vehículos tácticos marca Zibar de fabricación israelí, que en conjunto costaron más de 128 millones de pesos. En el mismo año, el país registró poco más de 11 mil perforaciones a ductos para extraer hidrocarburos de manera ilegal.

23 / 05 / 2022