Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

“Corcholatas” de AMLO no están en el padrón de militantes de Morena

Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal, Juan Ramón de la Fuente y Rocío Nahle, mencionados como presidenciables, no son formalmente militantes de Morena. Sólo Claudia Sheinbaum. Increíble: ni el dirigente de ese partido, Mario Delgado, aparece.

Por Rivelino Rueda
22 jul 2021

Los presidenciables que no están en registros de Morena.
Clouthier, Ebrard, Monreal y... Mario Delgado. No aparecen en registros de Morena. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Han sido mencionados en los últimos días como posibles candidatos a relevar a AMLO en 2024 pero les falta un pequeño detalle: no están registrados en Morena, el partido del presidente, la plataforma que los lanzaría por la Presidencia. 

Una revisión realizada por EMEEQUIS a la base de datos oficial revela que la mayoría de los presidenciables no están en las listas de militantes. Es el caso de Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle y Ricardo Monreal

Vamos, ni el presidente del partido, Mario Delgado, aparece en los registros. La única “corcholata” que sí está apuntada en el padrón es Claudia Sheinbaum.

El mismo Andrés Manuel López Obrador, líder fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se registró en su propio partido el 11 de noviembre de 2013. Número de afiliación: 63914. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se anotó al padrón un día antes, el 10 de noviembre, con el número de afiliación 49232.

Sin embargo, muchos de los militantes de élite que han acompañado a AMLO en su lucha contra los molinos de viento del neoliberalismo no aparecen en el padrón de afiliados que Morena entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

 


 Los registros de AMLO y Beatriz Gutiérrez. 


PRESIDENCIABLES NO ESTÁN EN EL PADRÓN

A casi ocho años de distancia de ese momento, ni aspirantes presidenciales (o “corcholatas”, AMLO dixit), ni miembros del gabinete legal y ampliado, ni gobernadores, ni mandatarios estatales electos, ni dirigentes nacionales; sólo uno de los hermanos de AMLO, el polémico Pío López Obrador, y también sólo uno de los hijos de su primer matrimonio, José Ramón López Beltrán, están inscritos en el Padrón de Afiliados de Partidos Políticos, que regula el Instituto Nacional Electoral (INE).

Llama la atención que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, no se hayan registrado como militantes de Morena, a pesar de haber sido mencionados por López Obrador como posibles aspirantes de ese partido a la candidatura presidencial para los comicios de 2024.

En una revisión que realizó EMEEQUIS al Padrón de Afiliados de Morena en la plataforma del INE, Tatiana Clouthier no aparece ni en la lista de militantes registrados en Sinaloa, de donde es originaria; ni de Nuevo León, donde está su residencia, ni en de la Ciudad de México, donde desempeña su encargo.

Aquí el Padrón de Afiliados a Partidos Políticos (Plataforma INE).

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA: EL COLECCIONISTA DE MULTAS… QUE NUNCA PAGA 

Lo mismo ocurre con Rocío Nahle. La funcionaria morenista no está en la base de datos de militantes de ese instituto político en Veracruz, de donde es originaria, ni de la capital del país, donde desempeña sus labores como secretaria de Energía desde el 1 de diciembre de 2018.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, fundadora de Morena y también aspirante de ese partido a la candidatura presidencial para 2024, es la única que sí está en la lista de militantes, con el folio 112121, en la Ciudad de México, con fecha del 10 de noviembre de 2013.

 

 El folio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 


Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, quien es otro de los “suspirantes” de ese partido a la candidatura presidencial, pero que no fue mencionado por López Obrador, es otro de los que no figura en la lista de militantes o afiliados del Movimiento Regeneración Nacional, ni en Zacatecas, de donde es originario, no en la Ciudad de México, donde desempeña sus trabajos legislativos y en donde, incluso, fue delegado en Cuauhtémoc durante el periodo de 2015 a 2018.

TE RECOMENDAMOS: “YO VI A CÁRDENAS PALOMINO TORTURAR”. TESTIMONIOS DESDE LOS SÓTANOS

Eso no es todo. Por inverosímil que parezca, el mismísimo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, tampoco se ha inscrito como militante de ese instituto político, a pesar de que desde 2015 abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para incorporarse, sólo de palabra, al partido que hoy dirige.

Desde su constitución, a finales de 2013, el padrón de militantes de Morena ha presentado diversas controversias, específicamente por la manera poco ortodoxa de ese partido para reclutar nuevos registros. La última polémica se dio en diciembre de 2020, luego de que el TEPJF ordenó a ese partido “revisar, con vigilancia del INE, el crecimiento de 2.7 millones de militantes en su padrón reconocido, sólo entre enero y marzo del año pasado”, todo ello en el marco de la última renovación de su dirigencia nacional, en donde se estableció que sólo podrían participar los afiliados a ese partido.

Y VARIOS GOBERNADORES TAMPOCO

Lo mismo ocurre con los exsenadores perredistas que, entre 2015 y 2017, protagonizaron una desbandada del sol azteca hacia la fuerza política que creó el hoy presidente de la República, y quienes actualmente ocupan un cargo público, aspiran a un cargo de gobierno, o son gobernadores electos y, en los próximos, meses asumirán las riendas de sus respectivos estados.

Son los casos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de la mandataria electa por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Román, quien incluso fue alcaldesa en la demarcación Álvaro Obregón, en la CDMX, o de Adán Augusto López Hernández, actual mandatario de Tabasco.

También están en ese esquema de no militancia en Morena el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien busca la candidatura de ese partido al gobierno de Chiapas para los comicios de 2024; Rabindranath Salazar Solorio, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien aspira abanderar a Morena para el gobierno de Morelos.

David Monreal Ávila, quien fue senador por el PT, excoordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de AMLO, y hoy gobernador electo por Zacatecas en una alianza que encabezó Morena, tampoco está en la lista de afiliados de ese partido.

En la misma situación están los también exsenadores del PRD, Fernando Enrique Mayans, actual director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, y Luis Humberto Fernández Fuentes, actual titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. 

CDMX, EDOMEX, TABASCO, VERACRUZ Y OAXACA TIENEN MÁS MILITANTES

De acuerdo a la plataforma del INE sobre el Padrón de Afiliados a Partidos Políticos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene un total de 466 mil 931 militantes inscritos, de los cuales 247 mil 350 son mujeres y 219 mil 581 son hombres.

Las diez entidades que concentran el mayor número de militantes de Morena son la Ciudad de México, con 126 mil 811 afiliados; el Estado de México, con 126 mil 923; Tabasco, con 17 mil 824; Veracruz, con 16 mil 902; Oaxaca, con 15 mil 669.

Le siguen Jalisco, con 10 mil 674 militantes; Guerrero, con 10 mil 379; Chiapas, con 10 mil 199; Puebla, con 8 mil 847, y Morelos, con 8 mil 266.

TE RECOMENDAMOS: ASÍ VIVIÓ CECILIA OCCELLI LA TRAGEDIA DE 1994, REVELA LA SERIE “DINASTÍAS DEL PODER”

Las entidades de la República que presentan menos militantes registrados de Morena son Baja California Sur (entidad que está próxima a gobernar), con 2 mil 550 afiliados; Durango, con 3 mil 331; San Luis Potosí, con 3 mil 960; Aguascalientes, con 3 mil 646; Tlaxcala (estado que se echó a la bolsa en los pasados comicios del 6 de junio), con 4 mil 447, así como Nayarit (entidad que también ganó en las pasadas elecciones), con 4 mil 507 militantes.

Un caso significativo es el de Baja California Sur, en donde el gobernador electo por Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, compitió en los comicios para la renovación de la gubernatura del estado en 2015 y en 2021, pero no aparece en la lista de militantes de ese partido en aquella entidad, que es la que presenta el menor número de afiliados al Movimiento Regeneración Nacional.

Y es que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 10, numeral 2, inciso B; en el artículo 25, numeral 1, inciso c, así como en el artículo 94, numeral 1, inciso d, se establece que “los partidos políticos nacionales, para conservar su registro, tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en la normatividad vigente”.

Es decir, añade la normatividad electoral, “3,000 en al menos 20 entidades federativas o bien 300 en por lo menos 200 distritos electorales uninominales, y el equivalente al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior”.

Cabe mencionar que el proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro, se realiza cada tres años para garantizar que cada fuerza política cumple con estos requisitos, previo al inicio del proceso electoral federal.

CLAUDIA, MUY CUMPLIDA

La no-militancia en Morena también ocurre entre los gobernadores en funciones de ese partido. 

De los cinco mandatarios estatales y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que llegaron al poder bajo las siglas de ese instituto político, sólo Claudia Sheinbaum Pardo; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, y Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, están afiliados a las filas de Morena.

Cuitláhuac García Jiménez se registró como militante de ese partido el 6 de octubre de 2013, con el folio 5161, mientras que Bonilla Valdez lo hizo el 12 de octubre de ese año, con el folio de afiliación número 712.

 


 Rocío Nahle (Energía) no es militante, mientras que Sheinbaum sí tiene credencial. Fotos: Cuartoscuro.com.


En tanto, los gobernadores morenistas de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no aparecen en las listas de militantes del Movimiento Regeneración Nacional.

FUNCIONARIOS INCUMPLEN REQUISITOS

El Artículo Cuatro, Párrafo C, de las Convocatorias de Morena al proceso interno de selección de candidatos para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, es claro:

“4. La solicitud se acompañará con la siguiente documentación impresa y digitalizada (USB, CD, DVD). c) Original de la constancia de afiliación a Morena expedida por la Secretaría de Organización del CEN, en caso de los/las Protagonistas del Cambio Verdadero. Conforme a la determinación de la Sala Superior en el SUP-JDC-1903/2020 y acumulados, los aspirantes podrán aportar pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, lo cual será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones al verificar el cumplimiento de los requisitos”.

 

Convocatoria Morena Baja California

 

Convocatoria Morena Baja California Sur

 

Convocatoria Morena Campeche

 

 

No obstante, los entonces aspirantes de Morena a esos cargos, luego candidatos y hoy gobernadores electos, parece que optaron por la segunda opción, ya que de los 11 que actualmente se encuentran en esa condición, nueve no están en las listas de militantes de ese partido.

 

 

Convocatoria Morena Colima

 

Convocatoria Morena Guerrero

 

Convocatoria Morena Michoacán

 

 

Los mandatarios estatales electos que no acreditan su militancia en el partido que los ha encumbrado políticamente --al menos en el Padrón de Afiliados de Morena—son Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala.

Convocatoria Morena Nayarit

 

Convocatoria Morena Sinaloa

 

Convocatoria Morena Sonora

 

 

También, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Layda Sansores San Román, de Campeche; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; David Monreal Ávila, de Zacatecas, así como Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur.

 

 

Convocatoria Morena Tlaxcala

 

Convocatoria Morena Zacatecas

 

RAMÍREZ BEDOLLA Y DURAZO SÍ ESTÁN

En cambio, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aparece en la lista de militantes de Morena con el registro 4472, por aquella entidad, con fecha de acreditación del 3 de noviembre de 2013; mientras que Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo por Sonora, presentó su afiliación a ese partido el 19 de enero de 2014, con el folio 1436.

Ya sea por cálculos políticos, por decisión personal o por estrategia electoral a mediano o largo plazo, 14 de los 17 miembros del gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador no están en el registro de militantes del Movimiento Regeneración Nacional.

Aunque no es una obligación que los secretarios de Estado de cualquier gobierno tengan que estar afiliados al partido de la administración en turno, las mujeres y los hombres que han acompañado a AMLO se han caracterizado por enarbolar, en cada oportunidad, los postulados del líder máximo, del partido en el poder y de la llamada Cuarta Transformación. 

OLGA, ROSA ICELA Y RAMÍREZ DE LA O TAMPOCO ESTÁN

Las y los miembros del gabinete legal que no aparecen en las listas de militantes de Morena son Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

Tampoco han acreditado su militancia en Morena Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, así como Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

Los que sí han acreditado militancia en Morena son la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Luján Alcalde, quien se registró el 10 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México, con el número de afiliación 2259; Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, con registro en Tabasco, el 13 de octubre de 2013, con el número 11270, y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, con acreditación en la CDMX, el 26 de marzo de 2014, con el folio 6477.

 

@RivelinoRueda



logo mx
Más contenido
El 80% de los niños con cáncer tenía como hábito el consumo de “comida chatarra”

El 80% de los niños con cáncer tenía como hábito el consumo de “comida chatarra”

Detectan en el Hospital Infantil de México “consumo habitual de alimentos ultraprocesados” en alrededor de 400 niños con diagnóstico de cáncer. Algunos presentan hipertensión y obesidad.

19 / 07 / 2021

Pantallas led, sofás de lujo y gimnasio. Así amuebló Sheinbaum sus oficinas

Pantallas led, sofás de lujo y gimnasio. Así amuebló Sheinbaum sus oficinas

Con una inversión de casi 25 millones, Claudia Sheinbaum arrancó su gestión en la CDMX equipando sus oficinas con objetos suntuosos: sofás de 66 mil pesos, sillas metálicas de 75 mil, microcomputadoras de 96 mil, pantallas led de 193 mil...

15 / 07 / 2021