Las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, abiertas defensoras de la 4T y la reforma judicial. (Cuartoscuro)
EMEEQUIS.-Mientras el combate al nepotismo, los altos salarios y el pago de favores han sido los principales argumentos detrás de la reforma judicial que busca la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resulta paradójico que la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se haya convertido en refugio de familiares vinculados tanto a la Cuarta Transformación como al Poder Judicial, incluso en temas de carácter electoral.
Según consta en registros públicos de la SCJN y de la Plataforma Nacional de Transparencia, María Fernanda Romero Lozano funge como Secretaria Auxiliar de Acuerdos en la ponencia de la ministra Esquivel con un salario bruto de $54,546.20 y neto de $40,709.67, y es hija del ingeniero Octavio Romero, hasta ahora director de Pemex, y quien será con Claudia Sheinbaum director de Infonavit.
Los anteriores no son los únicos ingresos que percibe María Fernanda Romero, quien además tiene derecho a las siguientes gratificaciones:
Pero también entre el personal de la ministra Yasmín Esquivel se encuentra el señor Eligio Soto López, padre de la ministra presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto. El asesor de la ministra Esquivel tiene un salario bruto de 152,717.04 pesos y neto de 108,367.04 pesos.
Otros estímulos recibidos por el señor Soto López son los siguientes:
Es público que, anteriormente en Baja California Sur, Eligio Soto López fue delegado federal de la Procuraduría Agraria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque el cargo lo ocupó previamente entre 2002 y 2006. En ese periodo también fue dirigente del PRI en la misma entidad desde 2011, donde cuenta con denuncias por despojo de tierras ejidales.
- ¡Qué manera de legislar! Errores y acusaciones de rémoras en San Lázaro
- Rocha Moya ante dudas de su viaje a EU: “me quieren ver muerto”
- Confusión en McDonald’s: Empleada cree que Clinton es Biden y causa revuelo (Video)
- ¿Murió la justicia? Enmiendas contra el reloj de leyes secundarias
- “¡Yunes traidor te vendiste al dictador!”. Increpan al exgobernador en Veracruz
Ana Ximena Díaz Soto, hija de la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, colabora como Coordinadora Técnica en la ponencia de la consejera maestra de la Judicatura Federal Eva Verónica de Gyves Zárate, en donde percibe un salario bruto de 61,064.21 pesos y neto de 49,211.62 pesos.
La consejera maestra Eva Verónica de Gyves Zárate.
También recibe otras gratificaciones tales como:
El sobrino de la ministra De Gyves Zárate, Jorge Antonio Vázquez de Gyves, es también Secretario Auxiliar de Acuerdos en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel. En ese cargo recibe un salario de 54,546.20 pesos brutos y 40,709.67 pesos netos.
Pero estos son los únicos ingresos salariales de Vázquez De Gyves, porque además también tiene gratificaciones como las siguientes:
La consejera maestra Eva Verónica de Gyves Zárate resulta ser esposa de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Rafael Guerra fue el encargado de defender al presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su proceso de desafuero en 2005.
Eva Verónica de Gyves Zárate fue electa consejera de la Judicatura Federal junto con la actual ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz Ahlf, quien también ocupó ese cargo en 2020 a propuesta de Andrés Manuel López Obrador.
HIJO DE LA TITULAR DEL INE TAMBIÉN EN LA PONENCIA ESQUIVEL
EMEQUIS reveló este miércoles que Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, tuvo un rápido y exitoso crecimiento profesional. Pasó de tener una plaza por honorarios en el Congreso de Sonora a fungir, tras obtener su cédula profesional de licenciado en derecho, como Secretario Auxiliar II en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, abiertamente morenista, con un sueldo de 85,825 pesos brutos y 62,611 pesos mensuales netos.
Además del posible conflicto de interés que representaría en un futuro inmediato, debido a que la ministra Esquivel deberá someterse a un proceso electoral coordinado por la madre del nuevo abogado, se omitieron las disposiciones y requisitos que establece el Catálogo de Puestos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estipula como mínimo dos años de experiencia profesional como licenciado en Derecho, título acreditado recientemente con la cédula 14406559 expedida en 2024.
@jose_guaderarama