Dólar18.11

Contradicción en Guardia Nacional, no cuadran cifras de agentes muertos en enfrentamiento

La Guardia Nacional ha expuesto en diversos medios su versión oficial sobre el número de elementos fallecidos durante el cumplimiento de su labor. Dichas cifras distan una de otra y no se tiene claridad respecto a cuántas son las defunciones

6 / 04 / 22

EMEEQUIS.- Varias cifras de elementos muertos de la Guardia Nacional fueron mencionadas en distintos momentos: 22 muertos en junio de 2020, 21 a octubre del mismo año; incluso 18 para diciembre de 2021.

La Guardia Nacional se contradice y no ha expuesto de manera clara el número de servidores que fallecieron en cumplimiento de su trabajo. Mientras tanto, los operativos y enfrentamientos con fuerza letal continúan.

“Localizan con vida a elementos de la Guardia Nacional secuestrados en Zacatecas” exponía en enero de 2021 el Sol de México. “Matan a elemento de la Guardia Nacional en Tijuana” encabezó Telemundo. “Continúa búsqueda de un Guardia Nacional en Río Bravo”, tituló una cápsula de televisión. Recientemente 3 elementos fueron asesinados tras un ataque entre civiles armados y el organismo de seguridad en Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS LEER: CON SU IMAGEN EN LA LONA, GUARDIA NACIONAL GASTA 10 MILLONES EN LAVARSE LA CARA

Existe poca información hay acerca de los elementos muertos o desaparecidos de la Guardia Nacional, y esto tiene una razón de ser: no hay cifras claras ni contundentes. Y las que hay, se contradicen entre sí.

El 29 de junio de 2020, tras cumplir su primer año de operaciones, el general al mando de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio salió a exponer resultados de la GN; además de informar que, derivado de 138 agresiones con arma de fuego sufridas en ese año, fallecieron 19 elementos.

En la solicitud de información 2800100063620 recopilada en el archivo de la Plataforma Nacional de Transparencia, el organismo de seguridad expuso que de julio de 2019 a octubre de 2020 ya había 21 elementos fallecidos en cumplimiento de su deber.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las contradicciones comienzan en 2021. En la solicitud de información pública con folio 332259821000410 la GN responde que, de su creación a diciembre de 2021, solo habían muerto 18 elementos (16 hombres y 2 mujeres) en cumplimiento de su labor.

Es decir, según la   respuesta de la Unidad de Transparencia de la Guardia Nacional, en octubre de 2021 había un elemento menos fallecido que en julio de 2020.

Por otro lado, el diario Sol de México, lanzó un reportaje en donde, según la PNT, a octubre de 2021 la GN ya acumulaba 79 elementos fallecidos. Esto, al compararse con la situación de la Secretaría de Defensa Nacional, resultaba en que los elementos de la GN registraban 83% más muertes que los integrantes de la Defensa Nacional.

Las cifras presentadas por la Guardia Nacional continuaban sin cuadrar a finales de 2021. Igualmente en la PNT la unidad respondió que en total, habían sufrido la baja de 202 elementos por defunción, sin especificar la razón.

Respecto al tema de COVID-19, el organismo declaró que para enero de 2021 tenían registradas 94 muertes por covid o probable covid.

¿MUERTOS EN EVENTOS QUE CONLLEVAN FUERZA LETAL?

Según el informe anual de 2020, la GN registró 185 agresiones perpetradas en contra de sus integrantes provenientes de personas civiles (con o sin armas de fuego). De estas, 170 se repelieron haciendo uso de la fuerza letal (con armas de fuego de cargo). Como resultado de estos enfrentamientos, 65 elementos de la GN resultaron heridos y 15 fallecidos.

En el 2021 se suscitaron 125 eventos en los que se utilizó la fuerza letal con armas de fuego, de los que resultaron 10 elementos de la GN fallecidos, según el informe anual de la GN 2021.

Si sumamos los 15 elementos fallecidos de 2020 y los 10 de 2021, cifras tomadas del informe oficial del organismo, suman 25 elementos que perdieron la vida en enfrentamientos de fuerza letal. Tan solo esa cifra supera a la expuesta en la solicitud de información donde mencionan únicamente 18 integrantes muertos en función de su labor desde la creación de la Guardia a diciembre de 2021.

Para el final de 2021, la Guardia Nacional recibió la baja de mil 477 elementos debido a que renunciaron, según información oficial.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas