Dólar16.77

Consentida de Delfina suscribe contratos por 539 millones con la 4T

DSTI México ha suscrito al menos 14 contratos con la administración obradorista que suman 539.26 millones de pesos, sólo 5.8% bajo licitación: El ISSSTE le otorgó 198 millones por arrendamiento de cómputo.

3 / 14 / 23

EMEEQUIS.– No sólo la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, ha dado trato de princesa a DSTI México: la firma ha suscrito al menos 14 contratos con la administración obradorista que suman 539.26 millones de pesos.

De dicho monto, 200 millones corresponden a contratos le fueron asignados de manera directa, es decir, sin que medie licitación o concurso; 308 millones derivan de contratos que le entregaron bajo el método de invitación a tres personas, y sólo 31.4 millones tienen como origen contratos emanados de licitaciones, es decir, sólo 5.85% del valor total de los contratos, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) consultados por EMEEQUIS.

La empresa arrendadora de equipo de cómputo ha conseguido contratos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada (Banjercito), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Hospital Regional de alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de la Secretaría de Salud; del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Secretaría de Cultura (Cultura), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

⇧ DALE CLICK ⇧

Como publicó ayer EMEEQUIS, DSTI México fue conformada por empleados de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE México), propiedad de Claudia María Rincón, quien desde hace muchos años ha sido mencionada por los medios de comunicación por su abundante facturación a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que en marzo de 2022 fue señalada por la petrolera de participar en un esquema de colusión.

La empresa, a la que la virtual candidata de Morena al gobierno del Estado de México consintió con un contrato de 253 millones de pesos por renta de equipos de cómputo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluidas tabletas de 24 mil pesos, ha dado el mismo servicio a la mayoría de dependencias señaladas, aunque en algunos casos se trata de contratos de adquisición y de servicios. 

Lista de contratos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ADJUDICACIONES DIRECTAS, CRECIMIENTO SEGURO

DSTI México fue fundada en octubre de 2018 por Ricardo Reyes Millán, exgerente de Operación de Pemex, en sociedad con Ignacio Jair Hernández Hervert; y en su consejo participaron como comisarias Diana Hernández Hernández y Nancy Isabel Méndez Torres; además de los apoderados Juan Manuel Vera Pérez y Javier Eduardo Lazcano Uribe.

En STE México ―la firma de Claudia Rincón― Diana Hernández es gerente de Administración; Nancy Isabel Méndez, gerente de Servicios Generales y Recursos Materiales; Vera Pérez, gerente de Contabilidad; y Lazcano Uribe, titular de la Unidad Jurídica. 

DSTI México ha obtenido hasta ahora cuatro contratos por asignación directa. De hecho. Comenzó a facturar durante el ejercicio inicial del gobierno obradorista con una contratación asignada a dedo (SC/DGTIC/AD/02461/19) por la Secretaría de Cultura (SC), que encabeza Alejandra Frausto Guerrero. Se firmó el primero de noviembre de 2019.

El objeto de dicho instrumento fue la adquisición de consumibles para impresoras, principalmente toner y cartuchos de tinta, por un monto de 612 mil 480 pesos. 

En 2021, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) otorgó a la empresa en cuestión otro contrato con la misma modalidad (IATPE-CS-DNAF-SRMS-175/2021), uno de los de mayor monto que ha suscrito: arrendamiento de equipo de cómputo por 31 meses con un límite de erogación de 198 millones de pesos.

El siguiente contrato por adjudicación directa a DSTI México le fue asignado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, en 2022, con valor de 760 mil pesos, por  arrendamiento de equipo computacional también (C-110/2021).

Y el mismo año, la empresa recibió otra asignación bajo la misma modalidad, de el Servicio Geológico Mexicano (SGM), por 612 mil 604 millones de pesos por arrendamiento de cómputo (Contrato N° 238).

Contrato por arrendamiento de cómputo con el ISSSTE.

TAMBIÉN GANA POR INVITACIÓN

DSTI México ha obtenido 8 de sus 14 contratos bajo el método de invitación a tres personas (ITP). El de mayor monto fue el que le asignó Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2021, como informó EMEEQUIS, que consistió en el arrendamiento de equipos por 253.6 millones de pesos.

Después está un contrato con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por 23.6 millones de pesos por arrendamiento de equipo y accesorios en 15 partidas (CONDUSEF/046/2021). 

En 2020, le había caído a la firma su segundo contrato del sexenio (IA-IMPI-09/2020-II), éste bajo el método de asignación de ITP, por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), por arrendamiento equipo de cómputo, por 11 millones 795 mil 362 pesos con 56 centavos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le entregó un contrato a través del mismo método, también por el alquiler de entre 124 y 310 equipos computacionales, por 10.23 millones (DGRMIS-DAC-DGIT-003/2021). 

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) también contrató a DSTI México, en 2021. Alquiló 166 computadoras de escritorio, 35 laptops, 2 notebooks y cuatro videoproyectores, durante 33 meses, por 6.53 millones de pesos (DTIC/014/2021).  

Otras dependencias que recurrieron a la misma modalidad para asignarle contratos a DSTI México fueron el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco)  que le dio 170 mil pesos por el arrendamiento de 90 lectores de DVD (FIRCO-OC-26/2021-I3CM-DEAF); el Servicio Geológico Mexicano (SMG), que acordó 612 mil pesos por arrendamiento de equipo; y la Secretaría de Cultura, que dio su segundo contrato a la firma en cuestión por 1 millón 130 mil pesos por alquiler de equipo (la versión pública del contrato omite anexo técnico).

Contrato con la Consejería Jurídica del presidente. 

SÓLO DOS LICITACIONES

DSTI México sólo ha obtenido dos de sus contratos a través de licitaciones, uno con el  Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), de la Secretaría de Salud; y otro con Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada (Banjercito). 

En el caso del HRAEB, DSTI México ganó una licitación, en sociedad con Hola Innovación, para dotar a la unidad médica de firewall, actualización tecnológica y entrega equipos de cómputo y accesorios por 27.5 millones de pesos (SCMSG/133/2021). 

En cuanto a la licitación con Banjercito, que DSTI México ganó en sociedad con Silent4 Business, tenía el propósito de contratar el servicio de “auditorías normativas” relacionadas con el cumplimiento del estándar de “seguridad de datos en la industria de tarjetas de pago”, por 3.9 millones de pesos (115/2021).

Más contratos. 

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 6 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 7 horas