Dólar17.94

Conafor: falta de equipo pone en riesgo a combatientes de incendios

En plena temporada de incendios, un diagnóstico interno revela que la Conafor no cuenta con transporte especializado lo cual genera una reacción tardía e inadecuada, “provocando altos costes económicos y ambientales”, además del riesgo para combatientes.

5 / 24 / 24

La falta de equipo adecuado para transportar a los combatientes pone en riesgo su integridad. Aquí el intento por extinguir el fuego en Bosque de Agua, Huitzilac. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El gobierno de México tiene poca capacidad para combatir incendios, los vehículos son insuficientes y los que se tienen representan un riesgo para los brigadistas; además, no se cuenta con equipo en buen estado para enfrentar los incendios, revelan documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.

“La falta de transporte especializado de combate a incendios genera una reacción tardía e inadecuada; provocando altos costes económicos y ambientales por un incremento en la magnitud del incendio, un monitoreo inadecuado y un mayor riesgo a los combatientes”, señala el diagnóstico de Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional estiman que se tengan anomalías de precipitación a la baja en gran parte del país, así como mayores temperaturas, ocasionando más incendios forestales, “actualmente nos enfrentamos a uno de los factores más complejos a nivel mundial, que es el cambio climático, el cual nos afecta de lleno en los incendios, volviéndolos más explosivos y peligrosos”.

La falta de vehículos y equipamiento modifican la estrategia de combate de incendios haciéndola más peligrosa para los brigadistas y más tardía la contención.

Los riesgos que enfrentan los combatientes por falta de equipo.

“Estrategia inadecuada de combate al incendio por no contar con los medios para conocer el incendio, dimensión, fuerza y factores de su propagación. Así como vigilar su desarrollo y evaluar sus daños. Lo anterior resulta en una atención inoportuna e ineficiente del incendio.”, se expone.

El año pasado se generaron 7 mil 611 incendios, la cifra más alta durante los últimos seis años, una superficie afectada de 1 millón 047 mil 492 hectáreas, el más alto de los registros. De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo (pastizales, hojarasca y suelo orgánico) y el 3 % a arbóreo (arbolado adulto y renuevo).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Conafor cuenta con un estado de fuerza a nivel nacional de mil 723 combatientes de incendios forestales, que conforman 176 brigadas y 285 vehículos, (35 cuatrimotos, 63 vehículos de redilas y 187 pick up 4×4).

El traslado del personal se realiza en la caja del vehículo al lugar del incendio, en algunas ocasiones los lugares hacia donde se trasladan (sitios donde se presentan los incendios), no cuentan con vías de acceso construidas, haciendo el acceso complicado, esto hace que arriben a los sitios caminando.

“Incremento de la inseguridad de los combatientes al llegar ya cansados al lugar del incendio, lo que disminuye sus reflejos y capacidad de respuesta, poniendo en riesgo su vida. La permanencia del personal en los incendios y su movilización por largas jornadas llega a superar los 30 días y las jornadas de camino que se deben de recorrer, entre el fin de camino a los incendios, superan las 754 horas, en algunos casos volviendo la fatiga del ser humano uno de los más grandes factores de riesgo”, se advierte.

Los brigadistas se trasladan en la zona carga de los vehículos y por el peso y las condiciones del terreno se retrasa el combate a incendios.

HUITZILAC, MORELOS, 16ABRIL2024.- Un incendio afectó cientos de hectáreas del Bosque de Agua. Comuneros de San Juan Atzingo y de Huitzilac, acompañados de brigadas de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, combatieron el fuego. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

“El traslado del personal hacia el sitio del incendio, en mayor tiempo, debido a la carga de los vehículos, ocasionando que el combate se atrase y el incendio se pueda extender a una mayor superficie. El no contar con vehículos en condiciones adecuadas, representa un riesgo para los brigadistas de quedar varados en algún incendio y no contar con algún medio de transporte para movilizarlo”, se expone.

Se cuenta con vehículos que han superado su vida útil, su uso representa un riesgo a sus ocupantes e ineficiencia en su operación, porque se deben dar varias vueltas para llevar a los brigadistas junto con la herramienta y equipo al lugar del incendio. 

“Cada año se disminuye en gran cantidad la vida útil del equipo existente, por lo cual, las tareas comunes serán más difíciles e imposible cumplir”, indica la Conafor.

Al contar con vehículos viejos y en mal estado no sólo ponen en riesgo la integridad de los combatientes sino aumentan los daños ambientales e impacta las finanzas públicas.

“Incremento de gasto para el combate al incendio por demandar más tiempo de combatientes, equipo y materiales. Más hectáreas de vegetación en diversos ecosistemas consumidas por el fuego. Falta oportuna de capacidad de respuesta para atender los incendios. Es de señalar, que cuanto más tarde se llegue al lugar donde inició el incendio mayor será su daño. Mayor costo ambiental por emisión de dióxido de carbono y tiempo de recuperación de la vegetación”, se reconoce.

Por lo pronto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado un presupuesto para la adquisición de nuevos vehículos para la Conafor.

“Incremento de la inseguridad de los combatientes al ser transportados en vehículos deteriorados o bien al llegar exhaustos al incendio por caminar largas distancias reduciendo su rendimiento y sus reflejos. Adicionalmente, hacer frente a un fuego descontrolado poniendo en riesgo su vida”, se precisa .

Sin embargo, la Conafor tiene equipos viejos para el combate de incendios, los cuales fueron adquiridos desde hace varios años y en su mayoría, dado el uso y desgaste al que son expuesto requieren reparaciones continuas, mantenimiento y en su caso reposición de piezas, y ya cumplieron con su periodo de vida útil, de los cuales se prevé la baja debido al excesivo desgaste por su alto nivel de obsolescencia.

“La CONAFOR actualmente tiene un déficit importante de equipos en óptimas condiciones, y de no contar con los equipos (tanques colapsables, motosierras y puestos de mando), no se estaría en posibilidad de combatir los incendios, además de no poder prevenir el riesgo que corre la vida de los combatientes forestales”, se señala en el documento. 

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas