Dólar17.92

Conade de Ana Guevara: crecen los conflictos legales y baja el apoyo a los atletas

Con los JO de Paris 2024 a la vuelta de la esquina, atletas de alto rendimiento tienen que financiar sus propias carreras, debido a que en la Conade les dicen que no pueden apoyarlos por conflictos legales con sus federaciones. Las ondinas de nado sincronizado no son las únicas que tienen que vender Tuppers.

5 / 26 / 23

Por Áxel Chávez y Karla Tovar

EMEEQUIS.– Presunta corrupción y uso indebido de recursos, conflictos entre federaciones de disciplinas deportivas y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), opacidad en el ejercicio del presupuesto, así como indiferencia y errores de directivos, que desconocen o burocratizan procedimientos, son parte de los problemas que enfrentan deportistas de alto rendimiento en México.

Ven condicionado su desarrollo profesional y participación en competencias internacionales, mientras quienes rigen el deporte mantienen conflictos cuyo eje, principalmente, son los recursos.

Como las integrantes del equipo de natación artística que ganó oro en la Copa del Mundo de Egipto, a quien la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevera, calificó de mentirosas y deudoras de 40 millones de pesos, supuestamente no comprobados, después que revelaran que no recibieron apoyo del gobierno para acudir a la justa.

Los atletas buscan apoyos a través de rifas, venta de productos, boteo y actividades inherentes a su formación profesional, lo cual, refieren, los deja en indefensión y desventaja.

La más reciente muestra es el representativo de natación, cuyo triunfo no fue reconocido por Guevara, quien durante una entrevista radiofónica declaró: “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware”, para conseguir el apoyo que no reciben del organismo. 

Tras ese desdén, la Selección Nacional de Natación Artística puso a la venta su toalla oficial, cuyas ganancias serán para apoyar los gastos del equipo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Sin embargo, su caso no es único.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Paola Longoria, la mejor raquetbolista, sin apoyo. Foto: Cuartoscuro.com.

TENIS DE MESA

El 13 de marzo, miembros de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (Femeteme) se manifestaron en la sede de la Conade para exigir la renuncia de Miguel Cervantes Ledesma como presidente del organismo que rige su disciplina, al acusar un presunto desvío de recursos destinado al pago de entrenadores, más el supuesto cobro de moches y omisiones por las que puso en riesgo a atletas de no participar en los Juegos Centroamericanos, al no inscribir a la selección varonil para el clasificatorio en Guyana.

A Guevara, quien, afirmaron, apoya a Cervantes con viajes internacionales y partidas que debían emplearse en pagos a entrenadores, pidieron cerrarle el flujo financiero al dirigente. Entre los manifestantes estuvo Guillermo Muñoz, exolímpico en Atlanta 1996, quien aseguró que la situación que viven los tenimesistas los afecta en la víspera del ciclo olímpico para París 2024. 

ATLETISMO

También en marzo, la velocista de 400 metros planos Paola Morán (medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019) y el mediofondista Tonatiuh López en los 800 metros no participaron en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado (Serbia) 2022 por falta de recursos, ya que fueron condicionados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para que ellos mismos cubrieran los costos de su participación. Incluso les advirtieron que de no asistir –como sucedió porque no juntaron los recursos– serían penalizados.

Lo anterior deriva de una sanción contra la FMAA y su presidente, Antonio Lozano Pineda, quien en enero de 2020 fue sentenciado por peculado de 4.8 millones de pesos en agravio de la Conade. Por ese proceso en el que fue declarado culpable, Lozano, quien cumple su condena en libertad, y el organismo que dirige, no pueden recibir recursos gubernamentales, lo cual resulta en perjuicio de los atletas mexicanos de todas las categorías.

El caso contra Lozano inició por una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) por posibles irregularidades en la adquisición de insumos médicos y suplementos alimenticios para deportistas. El juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales –que lo había sentenciado a seis años de prisión, resolución que modificada en segunda instancia a tres años y el pago de una multa por 9 mil 349 pesos– acreditó que para justificar el uso de los 4.8 millones de pesos presentó facturas de empresas simuladoras.

Aunque Lozano fue penalizado, para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) –ahora World Athletics–, es el presidente de la disciplina en el país.

 Paola Morán, una promesa del atletismo, entre las afectadas. Foto: Especial.

NATACIÓN

Una situación similar ocurre en la Federación Mexicana de Natación (FMN), que ha desconocido a Kiril Todorov como dirigente, pero, en este caso, la Conade de Ana Gabriela Guevara sigue reconociéndolo al frente.

El pasado 5 de mayo, Todorov –investigado también por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – fue vinculado a proceso por un presunto peculado de 155.7 millones de pesos.

En la audiencia inicial el directivo reconoció que “toda esta situación de desgaste ha sido una afectación mayúscula que tiene desarticulados a los deportes acuáticos en México”.

En 2021, la Asociación de Natación de Nuevo León solicitó formalmente a la Federación Internacional de Natación (FINA) –ahora World Aquatics–, intervenir para retirar de su cargo a Kiril Todorov debido a irregularidades en la FMN, pues desde noviembre de 2019 la UIF había presentado una denuncia en contra de él y tres personas más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, una investigación de Proceso refiere que desde 2015 Todorov, su esposa Lubomira Ivanova Petrova y sus padres Mintcho Todorov y Mariana Lubomilova aumentaron su patrimonio inmobiliario en México de manera desproporcionada, debido a que sus ingresos no se equiparaban con las propiedades adquiridas.

En enero pasado, también el semanario publicó un audio en el que se escucha a Guevara condicionar a los deportistas de las disciplinas acuáticas, a quienes les dijo que no les daría dinero si no respaldaban a Todorov como presidente de la FMN.

Esa situación también llevó al conflicto abierto entre la excorredora y los atletas de diferentes disciplinas que agrupa natación y clavados, entre éstas en la que minimizó el triunfo de la selección mexicana de natación artística en la Copa del Mundo de Egipto, al que acudieron sin apoyo de la Conade, y en las que les recomendó vender “Avón, Tupperware o calzones” para pagar sus próximas competencias.

 Llegada a México de las campeonas mundiales de nado sincronizado. Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com.

KARATE

La presidencia para el periodo 2021-2024 de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, a cargo de Samantha Desciderio Olvera, fue reconocida por la Federación Mundial de Karate, pero no por la dependencia que dirige Ana Gabriela Guevara.

Por esta situación no reciben presupuesto gubernamental, hasta que se resuelvan los “litigios”, promovidos por la propia Conade, al desconocer a la dirigencia.

En mayo de 2021 integrantes de la selección varonil de karate acudieron a las puertas de Palacio Nacional para solicitar al presidente su intervención. No fueron recibidos. Acudieron entonces a la oficina de Guevara, donde tampoco tuvieron audiencia.

La postura de Conade es que no puede liberar dinero hasta que se dirima la situación. Por tal motivo, los deportistas han acudido a los institutos del deporte de sus estados de origen, universidades o gobiernos locales en busca de apoyo.

LAS DOS VARAS DEL DEPORTE

En 2022, Damaris Garza, de 17 años, originaria de Monterrey, y Jorge Hernández, de Jalisco, consiguieron el primer lugar en el Mundial Junior Italia 2022 en la prueba de relevos mixtos, división Sub 19.

Sin apoyo de la Conade, consiguieron los recursos para subsidiar el viaje y la estadía boteando afuera de los partidos de Rayados de Monterrey en el Estadio BBVA, más colectas entre familias y amigos.

Esta disciplina, en categorías juveniles no contaban con apoyo del organismo gubernamental, según lo que los protagonistas expusieron entonces.

No obstante, Mariana Arceo, campeona de pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y quien consiguió la medalla de plata en relevo mixto junto con Manuel Padilla en la Copa del Mundo de 2023, en El Cairo, Egipto, sí recibió apoyo de Conade.

Es la segunda presea que el dúo conquista en copas mundiales, tras el bronce en Los Ángeles 2018. En el caso de la jalisciense, que en esta primera competencia internacional de 2023 obtuvo en la modalidad individual el lugar 20, sumó puntos para poder estar en la Final de Copas del Mundo, el primer evento donde se disputará una plaza hacia los Juegos Olímpicos París 2024 y en el que participarán las 36 mejores del mundo.

Este no es el único caso, una fuente al interior de Conade confirmó que un criterio para la asignación de recursos es el apoyo sólo a selecciones mayores, por lo que implica: puntos en rankings internacionales, clasificación a competencias, entre otros, lo cual no sucede con deportistas en formación o que no pertenecen al representativo mayor.

Otro de los casos se dio con la campeona mundial y número uno del raquetbol, Paola Longoria, y con la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Samantha Salas, quienes solicitaron apoyo a la Conade, junto con la selección de este deporte, para su participación en el Campeonato Mundial 2022, que se disputó en San Luis Potosí.

La dependencia de gobierno que dirige Ana Guevara respondió con una negativa ante la petición, argumentando que no se podía brindar el recurso debido a que la Federación Mexicana de Raquetbol presentaba un adeudo de más de 400 mil pesos.

La cifra fue publicada en un comunicado emitido por la Conade el 10 de agosto de 2022, el cual refiere que, además del monto mencionado, nueve seleccionados nacionales, entre ellos Longoria y Salas, tenían una deuda derivada de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), por un total de casi cuatro millones de pesos, razón por la que se negó el apoyo para la competencia.  

“Paola Longoria también es deudora, no puede recibir apoyo ni ella ni la Federación Mexicana de Raquetbol. Debe la federación, debe Paola y todo el equipo, no pueden recibir nada. No comprobó sus gastos, pero son ejercicios desde el 2014″, recriminó Guevara en la entrevista reciente en W Radio en la que acusó al equipo de natación artística de mentir y adeudar recursos.

No obstante, señaló que la demanda que seguían en contra de Paola Longoria fue desestimada por falta de pruebas, luego de que las comprobaciones se extraviaron durante el proceso anterior. 

DENUNCIAN ACOSO LABORAL EN CONADE

Al interior del organismo encargado de fomentar y promover el deporte y la cultura física persisten prácticas de sobrecarga laboral, hostigamiento, acoso laboral y represalias a personal por parte de directivos, casos que se dirimen en el Comité de Ética y que a través de una investigación se determinan las recomendaciones que se deben aplicar en las áreas, y de los cuales tiene conocimiento Ana Gabriela Guevara, acusan trabajadores y extrabajadores.   

Un extrabajador que decidió permanecer en el anonimato, por temor a alguna reacción en su contra, demandó a la Conade y a quien resulte responsable por el hostigamiento que sufrió durante el tiempo que trabajó ahí, que derivó en un despido injustificado, proceso legal que se presentó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. 

@axelchl 

@Karlita_ITo

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 2 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas