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Con termos, pósters y libretas: así busca Sedena erradicar violencia de género

Como parte de una campaña de difusión interna sobre igualdad, la Sedena gastó 8.1 millones de pesos para comprar libretas, pósters, bolígrafos, cilindros de agua, entre otros artículos de promoción. Sin embargo, se han acumulado casi 400 quejas por casos de acoso y hostigamiento sexual en el Ejército.

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EMEEQUIS.– La Secretaría de la Defensa Nacional gasta más en souvenirs para erradicar la violencia de género que en establecer programas que garanticen la igualdad entre militares al interior de la institución. 

Como parte de la Campaña de Difusión interna “Igualdad entre Hombres y Mujeres” versión “Sensibilización, Erradicación de la Violencia y Discriminación de Género”, la Sedena gastó 8.1 millones de pesos para comprar libretas, pósters, bolígrafos, cilindros de agua, entre otros artículos de promoción. 

El contrato SCYF/074 II/P/2022 fue asignado el pasado 1 de julio de 2022 por la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena a partir de licitación pública a dos empresas y dos particulares proveedores por un monto total de 8 millones 159 mil 298 pesos con motivo de “Servicio de Producción de Artículos Promocionales”.  

Este gasto, contrasta con el pago de 3.7 millones de pesos que hizo la Sedena para realizar cursos de equidad y violencia de género, así como estudios especializados en planeación de campañas de sensibilización  y medir su efectividad durante los años 2019 a 2021, 

Con el fin de modificar conductas de desigualdad al interior de la dependencia, la Sedena hizo un gasto mayor en comprar “recuerditos” que en establecer medidas de capacitación entre el personal.  

MAYOR PAGO EN SOUVENIRS

Por la compra de souvenirs la Sedena pagó 2.5 millones de pesos al contratista José Alfredo Ochoa Alva para la producción de gorras y memorias USB con el logotipo de la campaña de igualdad de género. 

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Se contrató a la empresa Yerik Agencia de Marketing y Comunicación Integral S.A. de C.V. con el pago de 2.1 millones de pesos para la producción de libretas ecológicas, termos, bolígrafos, separadores de  libros y posters de la campaña interna “Igualdad entre Hombres y Mujeres”.

Mientras que a Paola Ivett Libreros Durán se le asignaron 1.3 millones de pesos por cilindros de plástico de agua color negro de la campaña comunicacional de difusión interna.

EMPRESA IMPLICADA TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

El tercer proveedor con mayor pago fue Producciones Video Hills S.A. de C.V. a la cual le asignaron 2 millones 62 mil 957 pesos para la producción de bolsas mariconeras y carpetas con el emblema de la campaña.

Esta empresa tuvo implicación en un esquema de triangulación de recursos públicos en Hidalgo similar al de “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Producciones Video Hills S.A. de C.V.  fue una de las empresas que participó en simulación de recursos y desvío de dinero de la dependencia Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) 

Según una investigación realizada por Áxel Chávez, reportero de EMEEQUIS, la empresa dispersó el dinero de la institución hidalguense mediante depósitos bancarios durante tres sexenios, de 2012 a 2018. 

En esta triangulación de recursos observada por la CNBV participaron al menos 30 instituciones públicas federales, en Hidalgo, RTVH y empresas falsas involucradas en desvío de recursos. 

POCA APORTACIÓN EN SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO

Para los “recuerditos” mucho, para la capacitación de género poco dinero. De 2019 a 2021 la Sedene designó sólo 3.7 millones de pesos en cursos y capacitación interna en materia de violencia de género. 

En junio de 2021 la Sedena pagó 330 mil pesos a Ellas en Escena, A.C. para la celebración de “Cursos de Equidad y Violencia de Género”.  

En abril del mismo año, pagó 773 mil 692 pesos a la empresa Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión, S.C para los servicios de estudios de efectividad de la campaña interna “Igualdad entre mujeres y hombres” versión “Sensibilización, Erradicación de violencia y Discriminación de genero”.A esta misma empresa, por el mismo servicio pagó 1 millón 142 mil pesos en 2019.

Mientras que, a la empresa War Room Media, S. de R.L. de C.V. se le dio la cantidad de 1 millón 255 mil pesos en junio de 2019 por los mismos servicios de medición en la efectividad de campañas.

Los contratos.

VIOLENCIA SEXUAL EN LA SEDENA

Mientras esta erogación para la compra de souvenirs ocurre, la Secretaría de la Defensa Nacional ha registrado diversos casos de violencia sexual entre militares.  

De acuerdo con la solicitud de información con folio 700285921, de enero de 2013 a julio de 2021, el Observatorio para la Equidad de Género del Ejército ha registrado 385 quejas por casos de acoso y hostigamiento sexual. En el total de los casos las víctimas son mujeres militares.

Los datos señalan que a partir de 2018 hubo un aumento del doble en las denuncias. Pues la tendencia entre 33 a 48 denuncias por año subió a 77 en 2018, 77 en 2019, 32 durante 2020 y 2 en los primeros seis meses de 2021. 

Quejas por acoso y hostigamiento.

Mientras que de 2016 a 2021, en la FIscalía General de Justicia Militar se han registrado 26 casos de violación, 24 de acoso sexual, 67 de abuso sexual y 123 de hostigamiento sexual. 

De estas quejas, la Fiscalía General de Justicia Militar detectó que seis generales están implicados e investigados en carpetas de investigación por violencia sexual. Cinco por el delito de acoso sexual registrados entre 2013 y 2014 y uno por abuso sexual. 

Al respecto, la Sedena refiere que a ninguno de los casos le fue asignada una causa penal o la indagatoria fue turnada a juzgados o instancias militares ya que “fueron archivadas sin responsabilidad para los imputados”. 

La Fiscalía General de Justicia Militar detectó que seis generales están implicados e investigados en carpetas de investigación por violencia sexual. 

SIMULAN INCLUSIÓN DE GÉNERO

Es común que la Secretaría de la Defensa Nacional se concentre en hacer campañas o mediatizar sus logros a través de la compra de estos productos promocionales, sin embargo, esto refleja una desarticulación entre áreas que muestra discrepancias entre sus gastos y prioridades, asegura Angélica Canjura Luna, investigadora de la Organización Causa en Común. 

“Es una muestra de que no hay integración de todas las estructuras en la institución. El hecho de que, por un lado un área esté concentrada en la comunicación social, posicionar un discurso y una imagen de las fuerzas armadas ante la sociedad es completamente distinta a la que opera como tal”, explica la investigadora que afirma que institucionalmente no existen garantías para el crecimiento de las mujeres militares. 

El reporte 2021 del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos señala que de los 214 mil 157 militares de la Sedena, solo el 12% son mujeres, es decir únicamente 25 mil 254 frente a 188 mil 903 hombres.  

Esto también se ve reflejado en la posición de las mujeres en puestos de poder. No hay ninguna como General de División, 1 como General de Brigada, 24 que son Coronel y 132 que son Teniente Coronel, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género.

“No importa cuántos recursos se gasten en promoción de estas convocatorias para que ingresen las mujeres, cuando ni siquiera se están procurando sus derechos, su integridad y seguridad al interior de la corporación”, afirma la investigadora que coordinó el programa “Ser Mujer Policía” en Causa en Común. 

@GloriaPE



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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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