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Con su imagen en la lona, Guardia Nacional gasta 10 millones en lavarse la cara

La campaña de “La Guardia Nacional está contigo” le ha costado cerca de 10 millones de pesos a la Guardia Nacional, para limpiar su imagen en Internet, radio, medios impresos y redes sociales. Esto en plena temporada de polémicas en cuanto a su funcionamiento, con acusaciones de violaciones a derechos humanos e involucramiento en homicidios.

5 / 19 / 22

EMEEQUIS.– La Guardia Nacional, organismo de seguridad nacional creado en 2019, ha pagado, a la fecha, 9.95 millones de pesos a empresas de comunicación privadas por publicidad oficial. Todo destinado a la campaña “Guardia Nacional está contigo” impulsada desde 2020 con el objetivo de “contribuir en la difusión del quehacer gubernamental, acciones y logros de ‘LA GUARDIA’”.

Mientras la Guardia Nacional acumula día a día nuevas polémicas y se encuentra en medio de una crisis de reputación derivada de las casi mil denuncias por violaciones a derechos humanos, la implicación de sus elementos en por lo menos 11 homicidios, el caso reciente del asesinato del joven universitario Ángel Yael en Guanajuato, así como las más de 300 solicitudes realizadas para la intervención de comunicaciones privadas; el organismo impulsado por AMLO ha dedicado casi 10 millones de pesos para impulsar su reputación en medios de comunicación por medio de publicidad oficial.

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Según las estadísticas analizadas por EMEEQUIS, la Guardia Nacional ha gastado 9 millones 955 mil 436.90 pesos entre producción, difusión y post test de la campaña “Guardia Nacional está contigo” en sus versiones de 2020 y 2021. Este monto de dinero se ha dividido en contratos con diferentes empresas de medios de comunicación y producción audiovisual.

El primer contrato de este tipo se dio en 2020 con la empresa Estudios Churubusco Azteca S.A. (perteneciente a la Secretaría de Cultura) con el objetivo de “informar a la población sobre las acciones que desarrolla la Guardia Nacional para contribuir a la consolidación de la seguridad pública y al desarrollo integral del pueblo mexicano.” Se le pagaron 1 millón 160 mil pesos por el Servicio de Producción de spots de video y audio con fotografía para la campaña “La Guardia Nacional está Contigo·, versión 2020.

Parte de la campaña “La Guardia Nacional está Contigo”. 

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No fue sino hasta 2021 cuando la Guardia Nacional retomó sus actividades publicitarias. Según su programa anual de comunicación social, tenía previsto un gasto de 12 millones y medio de pesos. 

El día 11 de octubre de dicho año firmó un contrato nuevo con Estudios Churubusco Azteca S.A. por una cantidad igual a la del año previo (1 millón 160 mil), por el Servicio de producción de spot de video y audio con fotografía para la campaña “La Guardia Nacional está Contigo”. Este contrato y el anterior se dieron por adjudicación directa.

En noviembre de 2021 se dio una desbandada de contrataciones para la difusión de la campaña. En primera instancia se buscó difundir en radio por medio de las siguientes asociaciones: Organización de Radios Comunitarias de Occidente, A.C., ÑUCUAHA, A.C. y Red de Radios Comunitarias de México, A.C.  A la primera de estas se le pagó 63 mil 800 pesos, a la segunda 22 mil 040 pesos y a la tercera 4 mil 350 pesos. Estas cifras a cambio del “servicio de difusión en radiodifusoras comunitarias del mensaje relacionado con la campaña La Guardia Nacional está Contigo”. 

Dicho mensaje consistía en un spot de 30 segundos que iba dirigido a personas de entre 13 y 64 años de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Baja California Sur, Guerrero, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Colima y Querétaro. Estuvo al aire del 15 al 28 de noviembre de 2021.

En el mismo mes la Guardia Nacional enfocó su publicidad en los medios impresos. Firmó 10 contratos que sumaban un monto de 4 millones 296 mil 779 pesos. Los contratos más costosos se dieron con Medios Masivos Mexicanos S.A. de C.V.  (595 mil 153); Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V., (547 mil 900); y un diario nacional (545 mil 017). En este rubro la cobertura regional se limitaba a los estados de Ciudad de México, Zona Metropolitana, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo. También duró del 15 al 28 de noviembre de 2021.

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La difusión no se limitó a radio y periódicos, también se extendió al internet. De hecho, en este tipo de medio la Guardia Nacional celebró 6 contratos que le costaron 2 millones 948 mil 467 pesos. Los más costosos se otorgaron por adjudicación directa a Estudios Azteca S.A. de C.V. (599 mil 993.18), Informula S.A. de C.V. (599 mil 812) y GIM Compañía Editorial S.A. de C.V. (499 mil 980). En este medio se abarcó toda la nación y tuvo la misma duración que las demás.

Mientras la Guardia pagaba casi 10 millones por publicidad, el organismo aparecía en diversos portales del país “sin costo alguno”. Fue en esta época cuando salió a la luz la actividad de la GN en la frontera y las múltiples detenciones de migrantes, esto a pesar de que no entraba en sus facultades. Incluso la institución admitió que elementos dispararon contra un automóvil que transportaba migrantes.

Asimismo, el INEGI reveló que 7 de cada 10 elementos de la GN habían pertenecido al ejército o la marina. Por otro lado, el medio Animal Político, expuso que se estaba investigando a elementos por “quejarse” de sus superiores por redes sociales.

El objetivo es “posicionarse como una Institución efectiva, confiable y honesta”, pero las críticas arrecian. Foto: Cuartoscuro.com.

Además de la difusión y producción, la Vocería de la Jefatura General de Coordinación Policial, área administrativa encargada de solicitar el servicio, decidió realizar una licitación pública ganada por la Casa Encuestadora Tag, S.C., quien recibió 300 mil pesos a cambio del servicio de estudio post test de la campaña “La Guardia Nacional está Contigo”.

En el informe anual de actividades del 2021, en su apartado de “Vocería”, se informa que “la GN diseña sus tareas de comunicación social para posicionarse como una Institución efectiva, confiable y honesta, para ello, durante el 2021 realizó las siguientes actividades”. Reportan que difundieron 335 comunicados de prensa a nivel nacional y 514 a nivel estatal; se registraron 23 mil 252 publicaciones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y se produjeron 35 videos institucionales en redes. Todo esto se realizó a pesar de que no estaba contemplado en el Programa Anual de Comunicación Social del organismo. Además, no se revela cuánto les costó estas actividades. 

@aldo_canedov 

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Aldo Canedo

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