Dólar18.11

Con la cuchara grande: 900 millones en contratos para la prima de AMLO

Las entidades que han destinado recursos a Litoral Laboratorios Industriales son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Pemex Exploración y Producción (PEP).

1 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido 904 millones de pesos en contrataciones públicas a través de la empresa Litoral Laboratorios Industriales bajo el periodo de mandato de su primo.

Las entidades federales que han destinado recursos a esa firma son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Pemex Exploración y Producción (PEP).

La empresa de Felipa Obrador también recibió contratos públicos de la administración del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando fue gobernador de Tabasco, en 2019.

De acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Compranet consultados por EMEEQUIS, la mayor facturación de la empresa de Obrador Olán fue con Pemex.

Y aunque el mandatario ordenó en diciembre de 2020 rescindir “cualquier contrato en el que estuviera involucrada” su prima, y Pemex anunció que ya lo había cumplido, lo cierto es que los contratos preveían causas específicas de rescisión que no contemplaban una orden presidencial. De acuerdo con los registros consultados, en 2021 los recursos siguieron fluyendo a la empresa de tres de los contratos.

Respecto del cuarto, Pemex sí cumplió: “rescindió” un contrato que había vencido en 2019. Algo así como despedir a un empleado que tiene más de un año sin trabajar en la empresa.

 Los contratos de Litoral. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ERA DE EXPANSIÓN

Constituida en 2006 en Ciudad del Carmen, Campeche, Litoral Laboratorios Industriales acumuló en 12 años una facturación de 42 millones de pesos hasta el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, con Pemex.

Pero a la llegada de AMLO a la presidencia, comenzó la jauja para la empresa de la prima Felipa. Primero facturó con ASA y con el gobierno de Tabasco. Después llegaron los contratos gordos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

El 6 del 2020 fueron le fueron adjudicados a Litoral Laboratorios Industriales tres contratos (648220804, 648220805, 648220806), vía licitación, en participación conjunta con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

El servicio comprado consistía en “análisis de aguas, evaluación de ruido, y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en procesos internos de PEP”.

A inicios de diciembre de 2020, el sitio Latinus dio a conocer una parte de la facturación de esos contratos, que sumaba, señalaba ese medio de comunicación, 365 millones de pesos.

En respuesta, el presidente relató el día 7 de ese mes: “Mi prima tiene una empresa que venía contratando con Pemex de tiempo atrás. Se reúne, se asocia con otras empresas y ya no aparece ella como responsable, participan en otras licitaciones y se le entrega contrato a varias empresas, entre esas la de mi prima. En Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato.   

“Debieron cuidar eso, afortunadamente, pues tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean respondo de que no, y esto me da tranquilidad porque no soy corrupto. (…) Ya he dicho que aunque se trate de familiares no habrá corrupción ni influyentismo”.

 Y ordenó rescindir los contratos.

Siguen surgiendo asignaciones.

NÚMERO COMPLETO

Adelantándose a la voz presidencial, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ordenó la rescisión: “Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas”.

No sólo eso. La propia Felipa Obrador acudió a ampararse contra la medida. Promovió dicho recurso el 15 de enero de 2021, para impugnar el memorándum 016/06/13/19, del 13 de junio de 2019, que emitió el presidente, dirigido a secretarios del gobierno federal, directores de empresas u organismos paraestatales y a servidores públicos, para evitar dar contratos a miembros de su familia.

La prima de AMLO argumentaba que dicha medida vulneraba “su derecho al trabajo, por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas, al ser la apoderada de la sociedad quejosa, prima del presidente”.

Impugnó también la resolución dictada el 10 de diciembre de 2020 por el coordinador de Abastecimientos para Explotación y Producción, residente en Villahermosa, Tabasco, donde se decidió la rescisión del contrato de servicios número 688220805, “por incumplimiento del proveedor”.

La justicia federal le negó el amparo.

EXTRAÑA RESCISIÓN 

No obstante, Pemex continuó reportando asignaciones de los contratos señalados a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hasta diciembre de 2021, incluido el impugnado, y por un monto mayor al conocido hasta ahora.

De acuerdo con sus registros, por el contrato 648220804, PEP reportó cinco asignaciones de 49.57 millones de pesos cada una, correspondientes a los períodos 1° de abril al 30 de junio de 2020; 1° de enero al 31 de marzo de 2021; 1° de abril al 30 de junio de 2021; 1° de julio 30 de septiembre de 2021; y 1° de octubre al 30 de diciembre de 2021.

Por el contrato 648220805, el impugnado por Felipa Obrador, PEP reportó cinco asignaciones de 47.42 millones de pesos cada una, correspondientes a los períodos: 1° de abril al 30 de junio de 2020; 1° de julio al 30 de septiembre de 2020; 1° de enero al 31 de marzo de 2021; 1° de abril al 30 de junio de 2021; y 1° de octubre a 30 de diciembre de 2021.

Por el contrato 6482020806, PEP reportó cinco asignaciones de 36.48 millones de pesos cada una a Litoral Laboratorios Industriales, correspondientes a los períodos: 1° de abril al 20 de junio de 2020; 1° de julio al 30 de septiembre de 2020; 1° de octubre a 30 de diciembre de 2020; 1° de abril a 30 de junio de 2021; 1° de octubre al 30 de diciembre de 2021.

En total, las 15 asignaciones sumaron 667.45 millones de pesos.

El contrató que sí, definitivamente, fue “rescindido” ―y mencionado en el boletín de Pemex del 5 de diciembre de 2020―, fue el 648819810, que Litoral Laboratorios Industriales obtuvo en asociación con Marinsa, por 231.79 millones de pesos, por el “servicio integral para la inyección de productos químicos a pozos”.

Y es que, de hecho, había concluido un año antes, el 31 de diciembre de 2019. Fue como despedir a un empleado que renunció un año atrás.

Diversos montos fueron destinados a la empresa de la prima de AMLO.

ADÁN AUGUSTO TAMBIÉN LE DIO CONTRATOS

La empresa de Felipa Obrador Olán también obtuvo contratos del gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco, hoy secretario de Gobernación. Tan pronto como el primer mes de esa gestión estatal, que arrancó el 1° de enero de 2019, Litoral Laboratorios Industriales obtuvo un contrato por 2.39 millones de pesos con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), que venció el 30 de junio de ese año.

Pero en abril obtuvo otra asignación similar, ambas por adjudicación directa, con la misma dependencia y por el mismo monto. En ninguno de esos dos casos se consigna el servicio prestado en la PNT.

La empresa de la prima de AMLO también logró, en 2019, el contrato ASA-CME-ADJ-005-19, por 60 mil 200 pesos, de ASA, por “análisis de agua tratada y lodos”.

Del ISSSTE obtuvo contratos de la Delegación Campeche del ISSSTE, todos para escudriñar los secretos de una cisterna al parecer empeñada en ocultarlos, pues fueron tres las asignaciones, directas, obtenidas por la prima de AMLO: uno en 2020 y dos en 2022, por un total de 289 mil pesos.

En los tres contratos se consigna que el servicio contratado fue: “Muestreo y análisis de aguas residuales en los diferentes centros de trabajo adscritos s la delegación del ISSSTE y estudio del agua de la Cisterna del Bienestar de la Estancia de bienestar de Desarrollo Infantil N° 100”.

En total, la facturación de la empresa de la prima del presidente alcanza hasta ahora 904 millones 400 mil 221 pesos con 12 centavos. Al menos eso es lo que obra en los registros.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 12 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 13 horas