Dólar17.70

Compra Omar Fayad menaje de casa por 2.5 MDP dos meses antes de ser embajador

Previsor: casi dos meses antes de ser ratificado como embajador ante Noruega, Omar Fayad adquirió muebles y artículos de casa por 2.5 millones de pesos. En su nuevo cargo diplomático gana 224 mil pesos netos. Casi 100 mil pesos más que AMLO.

3 / 21 / 24

Semanas antes de que López Obrador lo mencionara como embajador ante Noruega, Omar Fayad ya había comprado muebles y artículos de casa por 2.5 millones de pesos. Ahora gana más que el presidente. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El 24 de octubre de 2023, casi dos meses antes de ser ratificado como embajador ante Noruega, Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, adquirió de contado un menaje de casa por 2 millones 500 mil pesos, movimiento que revela su primera declaración patrimonial como diplomático.

Tres días posteriores a esa compra, desde su estado natal, el también exsenador anunció la adhesión al Partido Verde de su Grupo Plural Independiente (GPI), organización política conformada, entre otros cuadros, por alcaldes y diputados locales que habían ascendido a las posiciones a través del PRI. 

Por el cargo en el Servicio Exterior Mexicano, el expriísta obtiene una remuneración mensual neta de 224 mil 628 pesos, casi 100 mil pesos más que el presidente López Obrador (128,205), debido a un ajuste para diplomáticos.

Asimismo, notificó otros ingresos por actividad comercial, industrial o empresarial que ascienden a los 430 mil 561 pesos (fondos de inversión) y 61 mil 543 más que obtiene por renta. En total, su ingreso mensual neto es de 716 mil 732 pesos.

Aunque las versiones sobre su nombramiento como embajador corrían desde meses antes, fue hasta el 9 de noviembre de 2023 que el presidente López Obrador confirmó que lo iba a proponer para Noruega. 

“Era un compromiso” con el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por su “humanismo” mostrado en la tragedia de Tlahuelilpan, justificó el presidente en su conferencia del 9 de noviembre de 2023. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La compra del menaje fue realizada en pesos mexicanos, fue realizada unas semanas antes de esa declaración del presidente. 

El 14 de diciembre de 2023, fue ratificado como embajador ante Noruega, primero en comisiones y después en el pleno del Senado, con mayoría morenista. En este reporte de bienes e ingresos, no se pormenorizan las adquisiciones de los muebles o artículos.

Su más reciente declaración patrimonial, con menaje y salario incluidos.

SU PRIMERA DECLARACIÓN PATRIMONIAL COMO EMBAJADOR

En su primera declaración patrimonial como diplomático, presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 6 de marzo de 2024, Fayad da cuenta de las mismas propiedades que reportó al término de su mandato como gobernador, excepto los bienes muebles por 2.5 millones de pesos del 24 de octubre; además, actualiza su salario (el anterior, como titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, era de 75 mil 605 pesos al mes).

Durante su mandato en el estado, el del último gobernador priista tras 93 años de gobiernos ininterrumpidos de este partido, el hoy embajador clasificó como reservado su patrimonio. La información se liberó hasta el cambio de administración, ahora a cargo del morenista Julio Menchaca Salazar. Tras renunciar al PRI, Fayad se sumó al Verde Ecologista de México y se convirtió en aliado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional.  

Cuando el político hidalguense ascendió al Ejecutivo estatal, en septiembre de 2016, afirmó que su patrimonio consistía en tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60 por ciento de acciones en una inmobiliaria.

Al terminar su mandato, las declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y terminación de cargo que hizo públicas el gobierno sucesor, muestran que el exgobernador poseía casas, departamentos, esculturas, caballos cuarto de milla y fondos de inversión por más de 40 millones. Todas las posesiones, indicó en documentos entregados a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las recibió por herencia, sin precisar quién o quiénes fueron los que le heredaron, en fechas en que estuvo al frente del Poder Ejecutivo estatal, según las referencias que incluyó en los archivos oficiales.

LA “HERENCIA”

Todos los bienes inmuebles tienen registrada la misma “fecha de adquisición”; es decir, cuando los recibió el gobernador como parte de la herencia: 24 de agosto de 2020.

La herencia incluye un caballo cuarto de milla de 129 mil 100 pesos; una escultura “en papel busto Fernando Osorno”, de 30 mil pesos; una litografía cuya autoría corresponde a Flor Minor, 16 mil pesos; una escultura de bronce de Jorge Marín, con valor de 250 mil pesos, y dos obras de José Luis Cuevas: una escultura de bronce (18 mil pesos) y una acuarela (44 mil).

De igual forma, notificó que desde 1990 era dueño de joyas, alhajas, pinturas, relojes y mobiliario por un millón 800 mil pesos, y desde marzo de 1993 de otras obras de arte por 900 mil pesos, más “varias joyas” que ascendían a 450 mil pesos desde febrero de 2002. Estas últimas dos adquisiciones, pagadas al contado.

Respecto a las propiedades que recibió por herencia al cumplir su cuarto año de gobierno, enlistó departamentos de 73 metros de terreno y 301 de construcción (14 millones 860 mil pesos), 47 metros de terreno con una construcción de 119 metros (siete millones 160 mil pesos), uno más con 207 metros de construcción sobre una superficie de 55 metros (siete millones 40 mil pesos) y otro más con una superficie de terreno de 24 metros, sobre los que se ha construido 110 metros (cuatro millones 400 mil pesos).

En las versiones públicas de sus declaraciones de patrimonio no especifica la ubicación de los inmuebles. Los bienes, sólo acota, los recibió de una persona física.

En la última notificación de bienes que presentó en Hidalgo, indicó que por herencia también le habían transferido, el mismo 24 de agosto de 2020, dos casas: una de tres millones 984 mil 269 pesos y otra de dos millones 429 mil 340, construcciones de 455 y 196 metros, en terrenos de 300 y 320 metros. No obstante, como diplomático ya no las incluyó en su patrimonio actual, sin especificar tampoco los movimientos que realizó con ellas y por qué dejaron de pertenecerle, según los documentos que, bajo protesta de decir la verdad, presentó ante la Función Pública.

Asimismo, en la primera como embajador añade un departamento de 49 metros de construcción pagado al contado el 21 de octubre de 2004 por 990 mil 95 pesos.

Durante su mandato, Fayad Meneses no autorizó que se diera a conocer su patrimonio; no obstante, tras asumir el cargo de gobernador y por la insistencia social difundió a través de la iniciativa ciudadana 3 de 3, que promueve el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que su patrimonio de conforma de tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60 por ciento de acciones en una inmobiliaria: Vianom SA de CV –ahora reporta el 90 por ciento.

En ese entonces expuso que en 1985 se hizo de un primer inmueble en la capital del país, específicamente en la delegación Benito Juárez: 160 metros de construcción por el que pagó 75 mil viejos pesos y la transacción fue en una sola emisión.

Los dos bienes restantes, detalló entonces, se ubican en Cuauhtémoc. Según el informe que presentó entonces, el primero lo compró de contado por 400 mil pesos en 1999, y cuenta con 120 metros cuadrados de construcción; el segundo, en tanto, lo obtuvo en 2004, a crédito. Esta propiedad cuenta con 49 metros cuadrados de construcción y, en ese entonces, refirió que estaba valuado conforme escritura pública en 990 mil 95 pesos. Esta cifra y fecha de adquisición coinciden con el departamento no recibido por herencia que incluyó en su declaración de 2024. Del resto, no hay registro.

En julio de 2023, tras presentar la iniciativa para tipificar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el estado, el entonces encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que investigaban a secretarios y directores generales de la administración de Fayad Meneses por presunto enriquecimiento ilícito, pero negó indagatorias contra el exgobernante con relación al incremento patrimonial.

En su nueva oficina.

¿POR QUÉ GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE?

El artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano refiere que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hará “la revisión de la estructura salarial de los Miembros del Servicio Exterior de carrera ante las autoridades correspondientes, para lo cual, la Comisión de Personal deberá someter a consideración del Secretario, un análisis sobre el costo de vida en los diversos países, así como el tipo de cambio de la moneda correspondiente, con la finalidad de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local.

Esta es la situación por la que Fayad, al igual que otros embajadores y cónsules mexicanos perciben remuneraciones superiores a la del presidente de México. La de Noruega es una de las mejor remuneradas, aunque no a partir de este sexenio.

@axelchl



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 10 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas