Dólar16.98

Claudia digital: 94 mdp por promoción a consorcio tabasqueño sancionado por anomalías fiscales

Social Media DS, Data Lab Mx - ML Brands, y Servicios y Diseños Digitales (SDD) forman parte del grupo. Los contratos por “estrategia digital” se asignaron por adjudicación directa en un 80%. El grupo recibió 20 millones más del Metro capitalino por reportes sobre “incidentes de operación y protección de usuarios”

6 / 23 / 23

EMEEQUIS. ― Durante la gestión de Claudia Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad de México entregó 94.2 millones de pesos en contratos por servicios de “estrategia digital” a la empresa Social Media SD, que forma parte de un grupo de firmas de los empresario tabasqueño Jorge Eduardo y Carlos Enrique Audiffrey Domínguez, según documentos notariales.

El grupo está formado por Data Lab Mx – ML Brands, Social Media SD, y la pionera del grupo, Servicios y Diseños Digitales (SDD), misma que fue sancionada en 2015 por el gobierno de Tabasco por irregularidades detectadas por las autoridades de esa entidad, excluida del padrón de proveedores, y vetada para participar en procedimientos de contratación “cuando se ejerzan recursos estatales o federales”.

No obstante, SDD recibió al menos un contrato por 17 millones de pesos de la administración Sheinbaum en 2020, por la “gestión de incidentes de operación” en el Metro capitalino.

En cuanto Social Media SD, de acuerdo contratos consultados por EMEEQUIS, consiguió 9 contratos por los servicios de “estrategia digital”, consistentes en la creación y difusión de contenidos “basados en ciencia de datos” y microfragmentación definida por algoritmos, utilizando Facebook, Google, YouTube e Instagram.

DEL EDÉN  AL ANDÉN

De acuerdo con su acta constitutiva, SDD fue fundada en Villahermosa, Tabasco, en 2007, por María Elena Dives León y Paulina Carrera Dives, con un capital de 50 mil pesos, y el propósito de comercializar servicios de preprensa digital y diseño gráfico, principalmente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La empresa comenzó a dar servicios al sector público, y a inicios de 2015 figuraba en el padrón de proveedores del gobierno de Tabasco, entonces en manos del PRD. 

Pero para octubre, la Secretaría de Planeación y Finanzas de esa entidad incluyó a SDD en su “Listado de personas físicas y morales impedidos para contratar obras públicas y relacionadas con las mismas”, por irregularidades de naturaleza fiscal, que difundió el 12 de octubre del mismo año, con la advertencia: 

“Cuando se ejerzan recursos estatales o federales, no se podrá invitar a participar a quienes se encuentren en el presente listado a concursos mediante invitación a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas ya sean bajo normatividad federal o estatal”. 

En enero de 2020, la empresa cambió su domicilio a la Ciudad de México, de acuerdo con los registros notariales, y modificó su objeto social, al que agregó “diseños gráficos y digitales” y el servicio “a personas físicas y morales, ya sean de la iniciativa pública o privada, organismos públicos municipales, estatales y federales, así como paraestatales y organismos descentralizados y de cualquier tipo”.

Para el mes de junio de ese año, fue nombrado administrador único de SDD Carlos Enrique Audiffred Domínguez, y quedó como apoderada Alma Lucía Ayala Ledesma, quien además es representante legal de Social Media SD.

SDD registró en 2019 la marca Fact Media, que se sumó a los sellos empresariales de los hermanos Audiffred. Jorge Eduardo Audiffred Domínguez es propietario Data Lab Mx – ML Brands y de la marca Digital State, de acuerdo con registros públicos, y en 2017 figuraba como representante legal de Social Media SD en el padrón de proveedores del gobierno de Tamaulipas.

Social Media SD y Data Lab – ML Brands comparten domicilio en la colonia Polanco, y en las presentaciones de posturas, y demás documentación de las contrataciones públicas de dependencias del gobierno de la Ciudad de México en las que resultó beneficiada, Social Media SD ha proporcionado en sus datos de contacto direcciones electrónicas con dominios de Fact Media (www.factmedia.mx) y Digital State (www.digitalstate.mx). 

ESTRATEGIA DIGITAL BASADA EN CIENCIA

Fundada en agosto de 2015, Social Media SD captó 94.2 millones de pesos de dependencias del gobierno de la Ciudad de México en contratos para el manejo de redes digitales durante la gestión Sheinbaum.

El primero de los contratos para dicha firma le cayó apenas al tercer mes de iniciada la administración, el 6 de marzo de 2019, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metro de concedió una adjudicación directa (STC-CNCS-047/2019) de 10 millones de pesos, por el “servicio integral de estrategia digital, generación y difusión de contenidos basados en ciencia de datos y microfragmentación definida por algoritmos, utilizando Facebook, Google, YouTube e Instagram” durante 10 meses.

El mismo Metro concedió un segundo contrato (SCT-CNCS- 055/2020) a la empresa en cuestión, en febrero de 2020, otra adjudicación directa, pero de mayor alcance: 14 millones de pesos por el servicio de “creación y difusión de contenidos exclusivos por internet”, durante 10 meses.

Entre las tarifas que mencionan los anexos técnicos de este contrato están: video vertical con gráficos y música, de hasta 15 segundos, por 32 mil 616 pesos; reportaje con material de archivo, textos y música, por la misma cantidad; reportaje con material nuevo, textos y música de 30 a 180 segundos por 44 mil 616 pesos; entrevistas con material nuevo, entrevistas, textos, música, gráficos y (grabaciones con) drone, de 30 a 80 segundos, por 48 mil 216 pesos.

La Secretaría de Administración y Finanzas también concedió dos contratos a Social Media DS durante la gestión Sheinbaum, ambos asignados bajo el método de invitación a tres personas (postores) y por el mismo concepto: “Servicio integral de estrategia digital, generación y difusión de contenidos (en redes sociales) basados en ciencia de datos y microsegmentación definida por algoritmos”.

El primero (SAyF/CGCC/CPS-045-0-2019), por 10 meses, de febrero a diciembre de 2019, fue por un monto de 9.66 millones de pesos; el segundo (SAyF/CGCC/CPS-074-0-2020) por 11 meses, de febrero a diciembre de 2020, tuvo un presupuesto de 8.5 millones de pesos.

En 2020, Social Media DS recibió otro contrato por adjudicación directa (SSC/149/2020), pero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), por los “Servicios para la creación y difusión de contenido, relacionada través de administración de datos y microsegmentación, definida por algoritmos utilizados en diversos canales digitales”, con un monto de 9.6 millones de pesos.

En 2021, con el mismo concepto que los dos contratos anteriores, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Sobse) asignó un contrato (Sobse/DGAF/DRMAS/274/202) a la empresa en cuestión, bajo el método de invitación a tres personas, por un monto de 10 millones de pesos, durante un periodo de 5 meses y 12 días. 

En 2022 la Sobse asignó un nuevo contrato (Sobse/DGAF/DRMAS/S/132/2022) a Social Media DS, por el servicio de “creación y difusión de contenidos en espacios publicitarios utilizados en diversos canales digitales”, durante 8 meses y dos semanas, con un monto de 10 millones de pesos.

También la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, durante la gestión Sheinbaum, otorgó un contrato (SSCDMX-DGAF-211-2022), por adjudicación directa, a Social Media SD, por el servicio de “diseño, elaboración y producción de videos institucionales”, durante 7 meses y cinco días, con monto de 10 millones de pesos.

Y finalmente la Secretaría de Cultura, en 2022, dio también un contrato por adjudicación directa (Cultura/CT/019/2022), por el “servicio para la creación y difusión de contenido relacionado con la Secretaría de Cultura, a través de administración de datos y microsegmentación, definida por algoritmos, utilizados en diversos canales digitales”, con la especificación de que se trataba de contenidos digitales audiovisuales. 

El monto que obtuvo Social Media SD por dicho contrato, que registró una vigencia de cuatro meses y una semana, entre agosto y diciembre de 2022, fue de 12 millones de pesos.

SDD, A CARGO REPORTE DE INCIDENTES DEL METRO

Además de Social Media SD, otra empresa de los hermanos Audiffred Domínguez que consiguió contrato con el gobierno de Claudia Sheinbaum fue la pionera del consorcio, Servicios y Diseños Digitales (SDD). Pero su contrato no fue por difusión ni servicios de estrategia digital, sino por el reporte de incidentes y fallas en el Metro capitalino durante 2020.

Se trata del contrato STC-CNC-147-2020, por el “arrendamiento de activos intangibles para gestionar incidentes de operación y protección de personas usuarias del SCT, uso de metodología para el diseño e implementación de macroproceso institucional”, con vigencia de 4 meses y tres semanas, entre agosto y diciembre.

Se trató, desde luego, de una adjudicación directa, por un monto de 20.3 millones de pesos.

Los intangibles consistieron en “entrega de reportes de incidentes” a distintas áreas y gerencias.

 @estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 1 hora

Morena y PT: la luna de miel rota en los estados

Mientras a nivel nacional presumen unidad en torno a Claudia Sheinbaum, en el PT y Morena a nivel local algunos aspirantes se dan hasta con la cubeta, todo por diferendos en la distribución de posiciones.

Hace 9 horas