Dólar18.46

Clara Brugada: la sombra de explotación infantil en su propaganda

Legisladores denuncian que fueron vistos niños pegando propaganda en favor de Clara Brugada y lo tachan de explotación infantil. Activistas demandan una respuesta de Morena.

10 / 19 / 23

EMEEQUIS.– A principios de octubre, Clara Brugada Molina, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se vio envuelta en un escándalo, al difundirse fotos de niños colocando carteles con su rostro en postes, lo que fue calificado como explotación infantil por sus adversarios. 

Son unos chicos, a quienes apenas les quedaban los chalecos guindas, esos que portan funcionarios en todos los rincones del país.

En las imágenes se observa a “niñas y niños repartiendo propaganda de Clara Brugada bajo sol y en condiciones no favorables”, señaló el diputado panista de CDMX, Luis Chávez García, al compartir las fotos en sus redes sociales; el legislador dijo que las consiguió a través de vecinos de la alcaldía Tlalpan, gobernada por Alfa González, del Frente. 

La diputada federal blanquiazul Wendy González pidió a la UNICEF investigar estos hechos y castigar a los coordinadores de la precampaña de Clara Brugada por explotación de niños.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, explica en entrevista para EMEEQUIS que ya se ha visto en otras ocasiones el uso de infantes para fines electorales. 

“El caso paradigmático es el niño Yawi, niño indígena explotado por el partido Movimiento Ciudadano en 2018 y 2021; logramos sanciones en el INE”. 

En el caso de los niños fotografiados con propaganda, Martín Pérez señala que “no es necesaria una opinión de las organizaciones ahora, es más relevante citar los lineamientos del INE que logramos en 2019 y son explícitos”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Explica que, según estas reglamentaciones, los infantes sólo pueden participar en campañas electorales cuando sean parte de un proceso previo de participación y se hable exclusivamente de sus derechos. 

Los lineamientos del INE establecen, además, el uso de autorizaciones escritas y por video por parte de los padres para poder participar en actos de participación política en tiempos electorales.  

Martín Pérez expresa que actualmente existen casos como el del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que utilizan a su hija en campaña: “Y otros políticos que están incrementando la instrumentalización de la niñez”. 

Y es que durante las campañas, en la labor de la búsqueda del voto, participan personas de todas las edades. Un funcionario dentro de Morena confirmó a EMEEQUIS que, si bien el partido no utiliza infantes directamente para realizar la entrega de materiales electorales: “Hay algunos niños, pero son hijos de brigadistas”. 

Un brigadista morenista explicó a este medio que esto se da sobre todo entre elementos que no tienen dónde dejar a sus hijos, por lo que les dan volantes para repartir: 

“La banda que tiene hijos que anda en las brigadas, me ha tocado que van llegando con sus niños porque no tienen otro lugar dónde dejarlos o algo por el estilo”, entonces se les dan volantes “para que estén entregando propaganda, pero evidentemente no es algo que Morena promueva”. 

“No ser cuidadosos en ese sentido nos resulta contraproducente”, por lo que se sabe que “se tiene que tener mucho cuidado en ese sentido”. 

“Coincidentemente hay gente que no tiene dónde dejar a sus hijos de repente o que pasa por ellos a la escuela cuando andan en brigada y les dan a los niños para que anden repartiendo, para que no se aburran, algo así”. 

Por su parte, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explica en entrevista las implicaciones que tiene este tipo actos hacia las infancias: 

“No habíamos tenido noticia antes ni en otros procesos ni campañas electorales de que esto fuera así. En realidad, también nos estamos enterando (de esta práctica)”. 

Señala que desde la Red por los Derechos de la Infancia en México “no nos escandalizamos de la participación de la niñez en procesos que tengan que ver con sus derechos, en cuestiones políticas o sociales, pero no pareciera que esta actividad (el entregar propaganda) tenga que ver con algún proceso en ese sentido de participación”. 

La experta se cuestiona qué respuesta dará Morena ante este tipo de actos: “La respuesta que puedan dar a estas imágenes que se hicieron, si esto forma parte de algún proceso participativo o simplemente fueron utilizados. Me da pena decirlo, pero esa es la palabra que podría describirse para ello”. 

Añade que la militancia partidista “son tipos de tareas que se pueden realizar cuando son personas adultas. Sí llama mucho la atención que haya sido con niñas y niños y, bueno, preocupa también que esto pueda abrir el escenario de formas no respetuosas de su derecho a la participación en las campañas políticas que ya están perfectamente echadas a andar”. 

Sobre   la situación de los brigadistas que emplean a sus hijos en la repartición de propaganda, la experta señala que “sí tendría que ser una situación para la atención de los partidos y quienes coordinan la acción de estos brigadistas”. 

“Se pueden hacer estos trabajos de brigadeo por las mañanas, cuando niñas y niños están en la escuela, de manera que no se ponga en la circunstancia de no tener dónde dejar a los niños mientras están realizando estas labores”. 

EMEEQUIS intentó contactar al equipo de Clara Brugada para cuestionar sobre estas prácticas, así como a la presidencia del partido, sin obtener respuesta. 

Fotos que fueron proporcionadas por ciudadanos. 

BRUGADA: LAS CONTRADICCIONES

El 28 de abril de 2019, Clara Brugada promocionó a través de sus redes sociales el programa de “Apoyo Económico y Bienestar Integral para  Niñas y Niños de Primaria Residentes en Iztapalapa”. 

En sus palabras, su preocupación era establecer “una política pública universal para que las niñas y los niños de Iztapalapa accedan y ejerzan sus derechos”. 

“Para que nadie se quede fuera de la escuela por motivos económicos; para respaldar a las madres y padres de familia en esa gran tarea que tienen para formar a estos niños”

“¡Viva Iztapalapa con derechos plenos para las niñas y niños!” 

Propaganda de Clara Brugada en el Eje Central de CDMX. Foto: Cuartoscuro.com.

El programa en 2019 contaba con un presupuesto de 94 millones de pesos para 42 mil niños y niñas de 8 años a 9 años 11 meses. 

Iztapalapa también impulsó el programa Poder Infantil en el ejercicio de 2018 con un presupuesto de 14 millones de pesos. 

En 2020, con el programa Bienestar integral para niñas y niños de primaria que residen en Iztapalapa, se invirtieron 71 millones 860 mil pesos. En 2021, la alcaldía no registró un programa específico para el cuidado de los derechos de niñas y niñosEn 2022, hubo varios programas para talleristas y promoción de la educación, pero no el correspondiente para las infancias, como habían existido en los primeros días de administración. 

En 2023, lo más cercano a las infancias fue el programa “Iztapalapa con Derechos Plenos 2023” para Facilitadores en la CATEGORÍA E, F, G, H Y L, para la Atención a niñas, niños adolescentes y jóvenes. Tiene un presupuesto de 133 millones 545 mil 100 pesos. 

Aún no inician las campañas de forma oficial, aunque no así la promoción de candidatas y candidatos que desean la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En este caso, con el elemento de niños pegando pancartas y la sombra de explotación infantil que ello implica.

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



Hace 17 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 18 horas