EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador le pagaba un salario generoso a Nicolás Mollinedo “Nico” por manejar el Tsuru blanco cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005): 63 mil pesos mensuales.
Ahora, como presidente de México, hace lo propio con sus dos choferes, Alberto Rojas Márquez “Rojitas”, y Cuauhtémoc Jiménez Vicario, por conducir el Jetta blanco y las camionetas Suburban.
“Rojitas” es el conductor designado y Cuauhtémoc el relevo.
Mensualmente el Gobierno de México destina alrededor de un millón de pesos anuales para los sueldos de ambos conductores presidenciales.
Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS exhiben que ambos, Rojas y Cuauhtémoc tienen rangos de director y subdirector de área para justificar sus ingresos.
El salario de “Rojitas”.
A pesar de que el presidente López Obrador se jacta de que su gobierno es transparente y no oculta nada, la información sobre estos dos servidores públicos no aparece completa en las plataformas de transparencia y acceso a la información pública a la cuales está obligada la Oficina de la Presidencia de la República por ley.
De acuerdo con el Nómina Transparente, Alberto Rojas Márquez “Rojitas” tiene un sueldo bruto mensual de 67 mil 037 pesos mensuales; mientras que Cuauhtémoc Jiménez Vicario no aparece en ese sitio con sus ingresos.
En el portal Servidores Públicos, Alberto Rojas Márquez reporta ingresos anuales de su cargo como servidor público (sueldo, bonos, compensaciones, aguinaldo) de 563 mil 678 pesos. Por su parte, Cuauhtémoc Jiménez Vicario reporta ingresos anuales por 445 mil 669 pesos, es decir, alrededor de 35 mil pesos al mes.
Declaración patrimonial de Rojas.
SE LE SUMA A LOS GASTOS DEL PRESIDENTE
De acuerdo con el criterio del presidente, cuando suma las percepciones de los ministros de la Corte, el gasto de estos dos choferes también podría sumarse a su salario, que aparece como 174 mil pesos brutos en el portal de Nómina Transparente. La suma podría ser incluso superior si se incluye su estancia en Palacio Nacional y gasto corriente. El periodista Carlos Loret de Mola hizo un cálculo que supera los 400 mil pesos que se destinan al mandatario.
Alberto Rojas Márquez es el chofer principal y de más confianza del presidente, él transporta a López Obrador en las giras por los estados del país en la Suburban, y en ocasiones utiliza el Jetta blanco en la Ciudad de México.
“Rojitas” está adscrito a la Secretaría Particular de la Oficina de la Presidencia de la República con una “Dirección de Área” con función principal de “SUPRESIÓN”, aparece en los registros oficiales, con Nivel de Empleo M 21.
En su declaración patrimonial en “Datos curriculares del declarante” informó estudios de “Secundaria” en la Secundaria Técnica No. 30 en agosto de 2019.
Como domicilio del empleo, cargo o comisión aparece la calle como número 44 en el municipio de Ecatepec Estado de México, en un domicilio particular. Y no registra empleos anteriores o experiencia laboral.
Declaración de Jiménez.
Mientras que Cuauhtémoc Jiménez Vicario pasó de un discreto cargo de “chofer” en la Secretaría de Marina (1982-2015) a convertirse en el segundo conductor del presidente Andrés Manuel López Obrador: suple a Rojas cuando se enferma o no puede asistir a las giras.
Cuauhtémoc Jiménez Vicario aparece adscrito a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales con cargo de “Subdirector” y función de “SUPERVISIÓN” con Nivel de Empleo N 31.
Un puesto rimbombante área que utilizaba el extinto Estado Mayor Presidencial.
La Oficina de la Presidencia de la República no tiene aeronaves asignadas y López Obrador utiliza aviones comerciales, sin embargo el cargo la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales desde diciembre de 2018.
Su domicilio laboral es Palacio Nacional Piso 1 en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
En su declaración patrimonial informó que tenía estudios de secundaria concluidos en julio de 2010.
Sus datos laborales no aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que no pueden conocerse datos sobre sus funciones en la Oficina de la Presidencia de la República.
López Obrador ha sabido tratar bien a los trabajadores que manejan los vehículos en los que recorre la ciudad y el país.
Incluso también lo hace con los familiares, como sucedió con Rafael Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo, quien primero fue colocado en la dirección de Aduanas y después promovido a representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con El Universal, actualmente “Nico” es empresario, amante de la charrería, los caballos, los autos clásicos y deportivos, “además, es un ávido aficionado del béisbol, siempre siguiendo los últimos resultados y estadísticas de la LMB (Liga Mexicana de Béisbol)”, dice en su página web. Previamente desempeñó cargos públicos, incluso con Ricardo Monreal en la entonces delegación Cuauhtémoc.
Falta poco más de un año para que concluya el sexenio de López Obrador para conocer cuál será el futuro de los dos choferes presidenciales.
Se solicitó vía correo electrónico a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, una postura sobre el trabajo y los salarios de Rojas y Cuauhtémoc para la investigación, conocer si los ingresos que perciben son acordes a su perfil y sus funciones dentro de la Oficina de la Presidencia de la República. Desde el 6 de julio a la fecha no se obtuvo respuesta del vocero del Gobierno de la República.
@Alatriste_III
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