EMEEQUIS.- En medio de una escalada continua de violencia, Chihuahua enfrenta una crisis de inseguridad que no ha encontrado solución efectiva, al tiempo que las críticas por la opacidad en las políticas de gobierno así como el reclamo por parte de diputados contrarios al partido en turno por el ausentismo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en reuniones de seguridad.
LAS MESAS DE SEGURIDAD
Según el portal del Gobierno Federal, las Mesas para la Construcción de la Paz y Justicia son una iniciativa encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la que “se reúne diariamente en todos los estados de la República y en las 266 coordinaciones regionales del país, a fin de analizar la situación que prevalece en materia de seguridad pública y tomar las decisiones correspondientes para la recuperación de la paz”.
Cada una de las mesas deben contar con las autoridades de gobierno estatal, federal y municipal que favorezca la coordinación y se priorice la neutralidad política.
Sin embargo, en el estado de Chihuahua, las faltas de la gobernadora Maru Campos a las mesas de seguridad han sido evidenciadas, principalmente por algunos legisladores de Morena, quienes señalan estas faltas como una muestra de desinterés por corregir la escalada de violencia en la entidad.
“Es lamentable (que Campos se ausente de las reuniones) pues en Chihuahua y en nuestra querida Ciudad Juárez será imposible encontrar la paz sin una real coordinación con el Gobierno de México”, señaló la senadora morenista Bertha Caraveo en sus redes sociales.
De igual forma, el diputado morenista Jael Díaz Argüelles señaló que “las constantes faltas” de la gobernadora “podrían abonar al decremento de la escalada de violencia en Chihuahua”.
Para corroborar la inasistencia de la gobernadora a las mesas de seguridad, EMEEQUIS verificó a través de las publicaciones de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, así como del titular de la dependencia, Gilberto Loya, en las que pueden encontrarse fotografías en las que no está Campos. En la más reciente reunión de los distintos mandos, ocurrida el pasado 29 de julio, la gobernadora no estuvo presente.
Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, señala que este tipo de ejercicios permite el intercambio de inquietudes, de realidades diversas que atraviesan cada una de las entidades y de información y colaboración entre fiscalías.
“Si existe un convenio de colaboración (al establecer las mesas de seguridad), además del intercambio de información y acercamiento, también permite que con la coordinación entre la autoridad estatal y federal para poder justamente crear políticas de combate a la violencia que azota de manera muy general el país”, señala.
Sin embargo, para la abogada especialista en derecho penal, el caso específico de la ausencia de la gobernadora de Chihuahua no significa que sea la única autoridad a la que se pueda acudir, pues los miembros de su gabinete como la secretaría de gobierno o del estado deberían asistir.
- Doble vida de “El Burras Prietas”: de presunto ladrón de camiones a los gallos de pelea
- Niños de Sinaloa viven terror por balacera cerca de su escuela
- El consejo de Pedro Sola a Marcelo Ebrard y su pasado de economista
- Sheinbaum ironiza con Breaking Bad ante nota del NYT
- “A México se le respeta”: Sheinbaum responde a Canadá y Estados Unidos
“Y no solo deben de propiciar el diálogo, pues es un ejercicio que debería ser transparente y también debería involucrar la participación de todas las autoridades más allá de un aspecto partidista”, explica.
LAS CIFRAS
En Chihuahua, las cifras de violencia e inseguridad en el estado siguen al alza. De acuerdo con una revisión a los informes de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas, secuestro y robo siguen al alza.
PLATAFORMA CENTINELA, EN LA OPACIDAD
Otro factor que ha sido ampliamente criticado por los opositores a su gobierno es la Plataforma Centinela, el proyecto insignia del gobierno de Campos Galván, el cual contempla la construcción de una Torre que será la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública y una estrategia integral de seguridad que busca “fortalecer la vigilancia en todo el estado a través de sistemas de protección para prevenir y evitar riesgos”.
La Plataforma Centinela, propuso la gobernadora, contará con subcentros en las ciudades de Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua; asimismo busca que se instalen “más de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, además de mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 Arcos Centinela, 11 filtros Centinela, y más de 800 estaciones de trabajo, entre otro equipo, con el cual se reforzará a las instituciones de seguridad redundando en resultados óptimos para la ciudadanía”, según señala el portal de gobierno.
La falta de claridad en los contratos de seguridad ha sido señalada por varios medios de comunicación locales. De acuerdo con el portal La Verdad Juárez, el gobierno chihuahuense pagará alrededor de 4 mil 200 millones de pesos a la empresa Seguritech para la instalación de la Torre Centinela.
Además, a través de las respuestas vía transparencia, la Secretaría de Seguridad de Chihuahua notificó que toda la información con respecto a la Plataforma Centinela está reservada.
@FridaMendoza_