Dólar18.11

Cercanía al PRI de notarios en Coahuila: detrás del pacto

El pacto de Coahuila, firmado por Marko Cortés y Manolo Jiménez, saca a la superficie un enjambre de notarios públicos del estado con afinidad al PRI, que obtuvieron sus cargos como favores de gobernadores y han estado envueltos en escándalos de posible corrupción.

1 / 31 / 24

EMEEQUIS.– Fue un resbalón político que le costó caro al Frente Amplio por México. Marko Cortés, presidente del PAN, subió a sus redes sociales un reclamo contra Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, el 9 de enero de 2024.

La cabeza de Acción Nacional reclamó a Jiménez, del PRI, la injusta repartición de puestos públicos para ambos partidos, una vez ganada la elección pasada en el estado. Subió un documento a X en el que estaba su firma, la de Alito Moreno y la de otros personajes de ambos partidos. El tuit decía lo siguiente:

“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura.”

El tuit que evidenció todo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para sorpresa de nadie, este pacto es omnipresente en el estado de Coahuila, que es el último bastión del PRI junto con Durango. Dentro de las notarías hay personajes fieles al Partido Revolucionario Institucional, como así pudo comprobarlo EMEEQUIS en una revisión de decenas de historiales de notarios en el estado. Esta cercanía con el poder ha llegado incluso a la presidencia del Colegio de Notarios de Coahuila, tejiendo un puente entre los gobiernos de Miguel Riquelme Solís y Rubén Moreira.

Una de ellas es Adriana Ramírez Pacheco, notaria de la entidad. Es reconocida por ser una activista a favor del PRI y hasta fue coordinadora regional de Estrategia Digital del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

Otra cercana al PRI es Adriana Saravia Peña, que en febrero de 2012 se presentó a validar las aspiraciones electorales (por una diputación) de Norma Leticia González Córdova, en un evento repleto de banderas del partido.

Adriana Saravia en acto priista.

Otro es el caso de Alejandro Baragaño Rosas, quien también participó en otro evento importante para el PRI en el estado. Fue el que verificó “la hora ordenada” por las autoridades electorales para el registro del candidato Ramón Oceguera Rodríguez, aspirante a la presidencia del municipio de Ramos Arizpe en 2009.

Asimismo, Alejandro Humberto Neira Villajuana es un notario activo que fue secretario particular de Jorge Verástegui en la gestión del exgobernador Rubén Moreira.

El notario Alfonso Argüelles Gámez también es un simpatizante del PRI, en la medida en la que subió a su cuenta de Vimeo un video titulado “PRI de Coahuila es fuerte”.

Este caso se repite con el notario Álvaro José Campos Gay, que fue también parte del escándalo de notarías otorgadas a cercanos a Rubén Moreira en 2016. En una investigación hecha por ColumnasdeMexico.com, este notario fue evidenciado como parte del equipo del exgobernador. En este grupo también está Andrés González Treviño Herrera, que sigue siendo notario en el estado.

Un caso más está asociado con Ana Gabriela Fernández Osuna, que fue alcaldesa de Nava en 2016 de la mano del PRI. En ese periodo, la señalada tuvo algunos eventos con Moreira, como se muestra en publicaciones en redes sociales:

La entonces alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna en acto priísta.

La notaria Arely Idalia Guerra Serrano asistió a una actividad de Red Jóvenes X México Monclova, que es una organización derivada de militantes del PRI en la zona.

Otro caso destacado fue el de Armando Luna Canales, que fue diputado federal por el PRI del 2015 al 2018 y que fue presidente del Colegio de Notarios en Coahuila, ya durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme.

Hay más notarios cercanos a Moreira, como Arnoldo Maldonado Maldonado, denunciado por la revista Proceso en el texto Moreira regala 19 notarías a sus amigos.

También se podría agregar a Carlos Fortunato Villarreal Zamora, quien antes era gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido durante el gobierno de Riquelme.

Aunque otros partidos no se salvan, como es el caso de Blanca Nelly Guajardo Villarreal, que en 2010 era presidenta del PRD (y del grupo de Jesús Zambrano) en Saltillo. Es hermana de Mary Telma Guajardo Villarreal, quien fue coordinadora del Sol Azteca en el Congreso en 2015, como así lo señaló el portal SinEmbargo.

EMEEQUIS cuestionó a la Presidencia del PRI sobre cuántos de sus militantes tienen notarías en el estado de Coahuila. Al cierre de este texto, no ha habido respuesta.

Arely Guerra en acto de jóvenes priístas.

NOTARÍAS EN COAHUILA ¿CÓMPLICES?

Más allá de la cuestionable entrega de estos puestos a personas cercanas a partidos políticos, esta alineación está entrecruzada por escándalos relacionados con fraudes inmobiliarios en el estado.

En una red de remates falsos de propiedades y despojos de inmuebles, fueron denunciados penalmente un notario cercano al priísmo del estado, Fernando José González López, señalado por la investigación de ColumnasdeMexico.com como uno de los cercanos a Rubén Moreira. Otro de los implicados, Saúl Escalante Oyervides, también fue parte del “regalo de notarías” del ex gobernador del tricolor.

En 2023, el columnista Carlos Arredondo denunció que existía un fraude sistematizado por parte de funcionarios públicos relacionado con el priísmo que estaban al frente notarías:
“El notario público Saúl (N) aparece reiteradamente dando fe en los fraudes de Lizeth. Este columnista tiene constancia de 10 casos notariados por dicho fedatario. La negligencia del director de Notarías, Enrique Flores Ruiz, abona a este cártel inmobiliario, reforzado con el laberinto burocrático de ministerios públicos y jueces venales y corruptos.”

Aún no se conoce la dimensión de estos tratos dentro de un engranaje público tan importante como las notarías en Coahuila. Pero según las palabras de Marko Cortés, ya hay una pelea entre el PRI y el PAN por ver quién se lleva las rebanadas del pastel.

@Ciudadelblues

Telegram



Relega Claudia lealtad, pide convicción, conocimiento y honestidad a gabinete

A diferencia de López Obrador, quien en 2019 dijo que prefería la lealtad al 90% y la honestidad al 10%, la virtual presidenta electa marca distancia y prefiere cualidades diferentes como convicción, conocimiento y honestidad

Hace 2 horas

Crece probabilidad de nuevo ciclón tropical en México: SMN

Tras la Tormenta Tropical Alberto, que derivó en inundaciones y muertes, ya degradada, se pronostica un nuevo ciclón tropical llamado “Beryl” en el Atlántico, pero también otro más en zonas de baja presión que están sobre el estado de Campeche

Hace 4 horas