Dólar17.62

CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

6 / 21 / 24

Maricarmen Ramírez Gutiérrez y Miguel Ángel Teposteco

EMEEQUIS.- Existe un problema crónico respecto al trato gubernamental a las personas en situación de calle en la Ciudad de México, en especial si se habla de alimentación. La propia Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la capital lo define de la siguiente manera: 

“Estas personas pueden o no tener relación entre sí y subsisten en la calle con sus propios recursos, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales”.

Sin embargo, el conocimiento sobre este problema no ha impedido que el gobierno de la Ciudad de México, primero a cargo de Claudia Sheinbaum y luego de Martí Batres, haya reducido los presupuestos para comedores comunitarios en la CDMX. 

EMEEQUIS realizó un análisis sobre estos números con base en el Ingreso de Egresos de la Ciudad de México. Para ello, se analizó todo el dinero que la SIBISO destinó a atender los comedores comunitarios que hay en toda la ciudad de 2018 a 2023. 

Según registros de la propia SIBISO, en la CDMX existen “32 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población ya sea en instalaciones fijas”. De estos, existen 12 Come Móviles para el Bienestar, que se encuentran en lugares como la zona de hospitales de Tlalpan o cerca del Hospital Materno Pediátrico. Estos no sólo atienden a personas en situación de calle, sino también a personas que por algún motivo tienen que pernoctar en exteriores esperando a sus familiares hospitalizados. 

EMEEQUIS encontró que en 2018 se ejerció un presupuesto de 353 millones 603 mil 965.89 de pesos destinado a la “operación de comedores públicos” y “operación de comedores comunitarios”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Una vez que Claudia Sheinbaum cumplió un año al frente del gobierno, en 2019, se destinó  más dinero: 385 millones 987 mil 961.75 pesos en comedores de la Sibiso en el rubro de “Operación de comedores públicos” y “Operación de comedores comunitarios”.

En 2020, el presupuesto cayó abruptamente hasta 324 millones 396 mil 981.75 pesos  en los rubros de “Comedores comunitarios de la Ciudad de México” y “Comedores públicos de la Ciudad de México”. Este fue el año de la pandemia, mismo en el que se llamó a miles de personas a que se resguardaran en sus casas.

En 2021 el presupuesto volvió a recuperarse, aunque no del todo, llegando a los 376 millones 901 mil 819.34 para comedores comunitarios de la SIBISO bajo las categorías de “Comedores comunitarios de la Ciudad de México” y “Comedores públicos de la Ciudad de México”. 

Para 2022, esta cantidad volvió a bajar hasta alcanzar los 347 millones 243 mil 983.29 para comedores comunitarios. Siendo este el presupuesto más bajo desde 2020. 

En 2023 para los “comedores del bienestar” (una nueva denominación) se aprobaron 450 millones de pesos. El presupuesto aprobado es una cantidad de dinero que suele reducirse considerablemente una vez modificada por el congreso y con el posterior ejercicio del erario por parte de la secretaría. 

El dinero ejercido por este órgano para ese año de gobierno aún no está transparentado en el informe de Egresos de la CDMX. 

La continua modificación del presupuesto ayuda a que problemas como la inseguridad alimentaria persistan en comunidades vulnerables como las personas en situación de calle.  

La inseguridad alimentaria se entiende como la disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados, así como la dificultad para adquirirlos de manera socialmente aceptable. En México, el grado de inseguridad alimentaria se clasifica en leve, moderada o severa. 

Este último nivel afecta principalmente a las personas en situación de calle. Aunque los comedores comunitarios pueden ofrecer una opción para alimentarse, no se garantiza su funcionamiento regular, la cantidad de porciones disponibles, ni que estas contengan los nutrientes necesarios para cada persona.  

EMEEQUIS encontró uno de estos comedores comunitarios en la Zona de Hospitales de la alcaldía Tlalpan, donde dos personas en situación de calle mencionaron hacer uso de sus servicios, los cuales solo les proporcionaban una comida al día. Otro comedor comunitario visitado por EMEEQUIS se encuentra en la zona de hospitales de la alcaldía Cuauhtémoc, y fue reportado por los usuarios como “cerrado”. Según su testimonio, el cierre del comedor móvil se debió a una riña ocurrida días antes. 

CASOS DE MALA HIGIENE EN ALBERGUES 

En pocos años, la SIBISO ha cambiado de manos en varias ocasiones. La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social actualmente está a cargo de Juan Gerardo López Hernández; antes de él, estuvo Rigoberto Salgado Vázquez; su predecesor fue Carlos Ulloa Pérez, y antes, Almudena Ocejo Rojo.  

¿Esta poca estabilidad se ha reflejado en los cambiantes presupuestos de la secretaría? 

Aunque esos no son todos los problemas que tiene este organismo, ya que el abandono de las poblaciones callejeras también se ve reflejado en los albergues. 

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad. 

En dichas imágenes se muestra un baño ensuciado con excremento humano y cubierto de basura.

Estas condiciones que afectan a las personas en situación de calle  son  parte del abandono gubernamental que aún prevalece en una de las ciudades más grandes del mundo. 

@MarRome259

@Ciudadelblues 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas