Dólar17.09

CDMX lidera llamadas por violencia intrafamiliar y contra mujeres

Según registro del llamadas a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia de las 31 entidades federativas del SESNSP, la CDMX es la que concentra el mayor número de alertas al 911 relacionadas con violencia a las mujeres y violencia intrafamiliar

2 / 16 / 24

Las llamadas de emergencia revelan alza en delitos contra la mujer e intrafamiliares.

EMEEQUIS.- La Ciudad de México es la entidad del país con el mayor número de llamadas al 911 relacionadas con violencia a las mujeres y violencia familiar.

Datos oficiales, de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de las 32 entidades federativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exhiben la realidad de violencia en la capital del país que gobernó la hoy aspirante de Morena a la presidencia Claudia Sheinbaum y que actualmente encabeza Martí Batres.

De enero a diciembre de 2023 se recibieron 336 mil 453 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales 85 mil 274 se hirieron desde la Ciudad de México, es decir, el 25.3 por ciento.

Lo que revela que una de cada cuatro llamadas de incidentes de violencia la realizó una mujer.

En el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia se define “violencia familiar”  como “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

CIFRAS OFICIALES

Las llamadas de emergencia al número 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El año pasado se recibieron a nivel nacional 3 mil 567 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación y la Ciudad de México encabeza el mayor número de llamadas.

Desde la capital del país se realizaron 660 llamadas, el 18.5 por ciento. La Ciudad de México tiene más llamadas que las registradas en Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Yucatán, Durango, Sinaloa, Veracruz y Morelos que suman 569 llamadas. La Ciudad de México tiene el mismo número de llamadas que el estado de México y Jalisco en su conjunto.

También la Ciudad de México encabeza el número de llamadas relacionadas con incidentes de hostigamiento o acoso sexual con mil 642 llamadas de las 11 mil 879 que se recibieron en el 911. En promedio 4.4 llamadas por día.

Con la llegada de la cuarta transformación las llamadas relacionadas con incidentes de hostigamiento acoso sexual aumentaron en 2018 se registraron 7 mil 470 llamadas  y en 2023 aumentó a 11 mil 879 llamadas, lo que representa un incremento del 59 por ciento.

En 2018 se recibían 20 llamadas al día por o acoso sexual, y el año pasado re registraron 32 por día.

A nivel nacional también aumentaron las llamadas relacionadas incidentes de abuso sexual, en el 2018 se 5 mil 078 llamadas de emergencia, mientras que en el 2023 subió a 8 mil 001 llamadas, un repunte del 57 por ciento.

Ciudad de México es el segundo lugar en llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual con mil 30, solo detrás de Baja California que tuvo mil 334. 

Y en cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, contra mujeres, niñas o niños la Ciudad de México encabeza la lista con 65 mil 146 llamadas. Detrás están Guanajuato, Sonora, Jalisco y Nuevo León.

Las 65 mil 146 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar representan 178 llamadas por día, 7 llamadas cada hora, una llamada cada 8 minutos.

Del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia la Ciudad de México es la única entidad que no registra las llamadas relacionadas con incidentes de “violencia de pareja”, ya que las registra como “violencia familiar”.

El año pasado en la Ciudad de México ocupó el tercer lugar en el delito de feminicidio con 55, detrás del estado de México con 89 y Nuevo León con 73.

En la Alcaldía Iztapalapa se registraron 10 feminicidios; en Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza 5 feminicidios en cada uno; en Benito Juárez y Tlalpan 4 respectivamente; Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco con 3; y Álvaro Obregón Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco con 2.

El país y la Ciudad de México no se convirtieron en espacios y lugares más seguros para las mujeres con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, ¿Lo serán con el llamado “segundo piso de la transformación” con Claudia Sheinbaum?

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 2 horas