Dólar16.70

Caso Iñigo Arenas: Black Royce, de una empresaria mexiquense; República, del exesposo de Gómez Mont

En el Black Royce, donde fue encontrado Iñigo Arenas Saiz, se maneja un sistema de supuesta prostitución encubierta y bailes eróticos que no están permitidos en el reglamento. Mientras que el República está relacionado con casos de secuestro exprés.

8 / 8 / 23

EMEEQUIS.– La ruta final del empresario Iñigo Arenas Saiz en la madrugada del domingo pasado tiene por extremos dos expresiones de la delincuencia imperante en la zona metropolitana de la Ciudad de México: la de los secuestros recurrentes en el bar República de Polanco y de la presunta prostitución disfrazada en el Black Royce de Naucalpan.

Los operadores de ambos negocios tienen nombre y apellido. El bar República pertenece a una cadena de cantinas controladas por el Grupo Classico, cuya marca es propiedad de José Díaz González, y es administrado por Javier Díaz, exmarido de la exconductora de televisión, Inés Gómez Mont.

El Black Royce, por su parte, situado en Naucalpan, sobre Periférico Norte, apenas trasponiendo los límites entre la capital del país y el Estado de México, es una marca registrada por una supuesta empresaria mexiquense originaria de Villa Nicolás Romero, de nombre María Esther Galicia Núñez, de acuerdo con registros públicos consultados por EMEEQUIS, sin mayores referencias de ella. 

En el República, desde hace meses hubo denuncias en plataformas de redes digitales, e incluso en noticiarios televisivos a nivel nacional, sobre una red de falsos taxis de lujo que ofrecen sus servicios a las puertas del establecimiento, pero que en realidad serían mafias de secuestro.

El Black Royce, por su parte, ha deshabilitado sus páginas de Facebook y ha bajado ya toda su propaganda en la que sus chicas ofrecen “reencuentros” posteriores a los efectuados en el interior de ese centro nocturno con los clientes.

Ambos negocios funcionan en la “legalidad” que permiten los gobiernos estatal y municipal. Y así como el administrador de República, Javier Díaz, difundió un video en el que se ve salir al empresario Iñigo Arenas de su establecimiento, el alcalde Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se apresuró a señalar la hora en que, de acuerdo con sus propios videos, el asesor financiero fallecido salió de su demarcación. La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, no se ha pronunciado.

Es digno de atención el hecho de que, de acuerdo con testigos, Iñigo Arenas se encontraba en el bar de Naucalpan a las 7:30 de  la mañana del domingo, de modo que el antro seguía funcionando. Es cuando llaman a las autoridades y encuentran al occiso, aunque su aparición se da a conocer hasta hoy, y no por autoridades capitalinas ni mexiquenses, sino por la activista Saskia Niño de Rivera en Twitter. 

Posteriormente, López Obrador confirmaría la muerte de Arenas en la mañanera. 

Al final, fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la que abrió una investigación sobre la polémica desaparición y fallecimiento.

No obstante, algunas filtraciones de autoridades policíacas de la Ciudad de México, apuntan al hecho de que el teléfono móvil de Iñigo Arenas aparecía con señal el fin semana, en el oriente de la Ciudad de México. 

El exprocurador general de la República,  Ignacio Morales Lechuga, así lo comentó en su cuenta de Twitter: “Siento mucho el dolor inmenso de los familiares de Iñigo Arenas, a quien secuestraron en Polanco y apareció muerto. Dicen que broncoaspiró, pero se sabe que su señal tenía lugar en Iztapalapa la última vez. Ninguna persona ni familia debía vivir esto”.

REPÚBLICA, UN NEGOCIO DE LOS DÍAZ

República es un bar de la cadena de bebederos de Grupo Classic, cuya marca pertenece al empresario José Díaz González. La primera vez, en 1994, el registro fue solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nombre de la empresa Operaciones Turísticas Integrales de México, a través de su entonces apoderado, Francisco Javier Romo Zaragoza.

Para 2015, José Díaz González ya aparecía como titular de la marca, en copropiedad con la empresa. 

La clasificación del registro corresponde al rubro de actividades 43,correspondiente a “servicios para proveer alimentos y bebidas a través de restaurante, cafeterías, bares o cantinas para su consumo”.

En 2017 los titulares refrendaron la titularidad de la marca y se nombró como apoderado a Carlos Guillén Castillo.

República es parte de los establecimientos de la cadena, y Javier Díaz, exmarido de la exconductora de televisión Inés Gómez Mont, figura como administrador.

 Operaciones Turísticas Integrales de México (IMPI).

El Black Royce y su administradora. 

PUNTO DE SECUESTROS EXPRÉS 

Desde hace meses, en redes sociales ha sido denunciada la operación de una banda de secuestradores “exprés” orientada en exclusiva a los clientes de La República, en la avenida Presidente Masaryk esquina con La Fontaine, en la zona de Polanco.

Conductores de vehículos de modelos recientes ofrecen sus servicios de traslado a los clientes del bar, en las puertas del  mismo. Pero no son taxistas ni están vinculados a ningún servicio de taxis por aplicación móvil.

Hace un año, en un una entrevista de televisión, el abogado Gerardo Carrasco ya denunciaba los crímenes:

 “Subes al vehículo, el conductor se pone de acuerdo pues con sus compañeros de la banda, dependiendo a dónde vayas, en qué colonia, se suben o incluso te va siguiendo otro coche, y cuando hay algún alto y no hay patrullas y está oscuro, pues ahí es donde ya abordan el vehículo con violencia, puestos de acuerdo evidentemente con el conductor. No es un conductor, no es un taxista, es un secuestrador que finge ser un taxista, y bueno y ahí es donde empieza todo el Calvario, y pues son secuestros exprés que pueden durar entre media hora y tres horas quizá. Son cuatro personas en el último mes y medio en el mismo antro La República”. 

Sin embargo, esta vez, en relación con lo sucedido con Iñigo Arenas, Carrasco expresó en su cuenta de Twitter que no daría entrevistas, porque es un suceso distinto. “YO NO TENGO NADA QUE DECIR sobre el tema, pues no conozco el asunto y, por lo que he escuchado, no se parece nada a lo que me pasó”.

BLACK ROYCE, POSIBLE PROSTITUCIÓN ENCUBIERTA 

Formalmente, el Black Royce es un restaurante. También es un table dance, pero las chicas que danzan en los tubos del establecimiento ofrecen reencuentros posteriores. La misma publicidad del lugar lo advierte, con fotos de las anfitrionas como fondo: “Sólo nos separamos para reencontrarnos”.

De acuerdo con el registro de su marca ante el IMPI, su titular es María Esther Galicía Núñez, quien reportó dirección en el municipio de Villa Nicolás Romero. Efectuó el registro apenas el 6 de mayo de 2022.

 La cuenta de TikTok del BlackRoyce seguía abierta. 

Para echar a funcionar un sitio como estos en el Estado de México, las autoridades estatales no otorgan permisos para “table dance”, mucho menos para prostitución. Lo que hay en el catálogo de trámites del  gobierno del Estado de México es una licencia para “salón de baile con venta de bebidas alcohólicas al copeo”. El costo de la licencia en 2022 fue de 22 mil 973 pesos con 60 centavos, y el refrendo de 20 mil 766 pesos con 50 centavos. 

Formalmente, de acuerdo con la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, los table dance están prohibidos. Según el Artículo 23 de esta ley, “queda prohibido a los titulares y/o dependientes (dueños y empleados)

 (…)

X. El baile con contenido sexual en unidades económicas.”.

El mismo ordenamiento define “Baile con contenido sexual”: “Al que realizan personas desnudas y/o semidesnudas con mensaje explícito de carácter erótico y/o sexual para el público asistente en una unidad económica cuya actividad principal es la venta o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato”.

La ley faculta a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México para clausurar las unidades económicas donde se ejecuten tales danzas, como de hecho ocurrió esta mañana en el Black Royce, que fue clausurado por la Fiscalía del Edomex. 

Los municipios tienen como responsabilidad, según el Artículo 7: “I. Crear el registro municipal, donde se especifica la licencia de funcionamiento con la actividad de la unidad económica e impacto que generen, así como las demás características que se determinen. II. Integrar y operar la ventanilla única. III. Operar, digitalizar y mantener, semanalmente actualizado, el registro municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico o su equivalente, que opere en su demarcación, el cual deberá publicarse en el portal de Internet del municipio. IV. Enviar, dentro de los cinco días hábiles siguientes de cada mes calendario la actualización de su registro municipal, el informe correspondiente a las autoridades estatales, para actualizar el registro estatal. V. Resguardar y actualizar el archivo físico y digital con los documentos requeridos por las leyes para la expedición y refrendo de las licencias correspondientes. VI. Ordenar visitas de verificación a las unidades económicas que operen en su demarcación”. 

FUERA DE RESPONSABILIDAD

Apenas se reportó la desaparición en redes digitales, el administrador de República, Javier Díaz, difundió rápidamente un video en el que el asesor financiero Íñigo Arenas aparece saliendo del establecimiento.

La activista María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, condenó la divulgación de la grabación: 

“El dueño del antro ‘República’ Javier Díaz es un imbécil y posiblemente un criminal. Con un video publicado en sus redes, trata de justificar que Iñigo Arenas salió de su antro con vida. Pero hay muchas denuncias en redes en su contra, por ejemplo, @GerCarrasco90 denunció desde hace más de tres años lo que sucede afuera de ese lugar. Los dueños de los antros están muy cómodos haciéndose millonarios con el consumo de alcohol, pero no se hacen responsables (de) que los consumidores vayan con bien a su casa. Las autoridades de las alcaldías, por ejemplo de @AlcaldiaMHmx tampoco ponen en orden a los antros. Hay muchas denuncias en redes sobre lo que sucede adentro y afuera de los antros, la @FiscaliaCDMX no puede seguir justificando que por falta de denuncias formales no investiga. Exijamos que las autoridades pongan orden, evitemos dolor en las familias, por sucesos que son 100% evitables”.

El alcalde Mauricio Tabe, por su parte, declaró ante los medios , también, que el empresario salió de su demarcación: “La información que se tiene hasta ahora es que en la madrugada del 5 de agosto Iñigo Arenas Saiz salió por su propio pie aproximadamente a las 2:50 de la mañana del establecimiento República (…). Posteriormente fue hallado sin vida en un lugar llamado Black Royce en el Estado de México. De la información que recabó también la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las cámaras de la alcaldía, se identifica que la persona sí se encontraba en las calles de presidente Masaryk hasta las 3:18 de la mañana y de ahí se pierde vista”.

Comunicado de la Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el comunicado de la Miguel Hidalgo, Arenas pasó por unos tacos a un puesto semfijo al salir del República y de ahí se dirigió al Black Royce. 

Inopinadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció esta mañana sobre la aparición del cadáver, y dijo que más tarde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México daría la información señalada.

 Comunicado de la Fiscalía.

Fue la FGJ del Estado de México la que dio a conocer, horas más tarde, que abrió una investigación sobre los hechos y que ya había entregado el cuerpo de Iñigo Arenas a su familia “a primera hora de este lunes”. El Black Royce, además, fue clausurado.

Mauricio Tabe dijo: “No estaremos tranquilos hasta que se esclarezcan los hechos por completo”.

No comentó nada sobre las acciones de la alcaldía en torno a las denuncias, desde hace más de un año, sobre secuestros exprés dirigidos a clientes del bar República.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

Incapacidad para identificación masiva agrava crisis forense con la 4T

Un diagnóstico oficial establece varios obstáculos para identificar a los más de 52 mil cuerpos en fosas comunes, más los ubicados en clandestinas, por desorden interinstitucional, falta de tecnología, carencia de personal y de una metodología más avanzada que la de caso por caso

1 / 12 / 24

Una floja precampaña de Américo Villarreal tambalea el triunfo de Morena en Tamaulipas

Un apodo puesto al precandidato único de Morena rumbo a la elección de este año exhibe las fracturas en el partido del presidente y la preocupación de que el expriista e hijo de un exgobernador no tenga la energía necesaria para ganarle al candidato de Cabeza de Vaca.

1 / 22 / 22
Ir a la barra de herramientas