Dólar17.96

Cárteles usan redes sociales y falsas recetas para distribuir fentanilo en EU

Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, además de plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal y Wire, son utilizadas por cárteles mexicanos para distribuir fentanilo en distintas ciudades estadounidenses, señala informe de la DEA.

6 / 17 / 23

EMEEQUIS.– El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) utilizan las redes sociales y redes privadas de comunicación para distribuir fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos, detectó la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, además de plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal y Wire son utilizadas para la logística de distribución y entrega de la droga sintética en distintas ciudades estadounidenses, señala el informe de la Operation Last Mile.

“Los cárteles, sus miembros y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con las víctimas“, señala el reporte.

Las aplicaciones de comunicación y entretenimiento ahora son utilizadas como herramienta para la venta de fentanilo y metanfetamina. 

Además advierte que que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos para “inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina”, lo que genera adicción, violencia y muerte a los estadounidenses. 

TE RECOMENDAMOS: REPROCHA EU A MÉXICO FALTA DE INFORMACIÓN PARA COMBATIR EL FENTANILO

En Estados Unidos la Operation Last Mile comprendió 1,436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, de estas investigaciones el 77 por ciento son por el uso de redes sociales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Entre estas investigaciones, más de 1,100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina”, señala.

A través de estas aplicaciones y plataformas de comunicación se engancha a los jóvenes y adultos, se les invita a consumir y se establece un punto de entrega o un servicio de paquetería para la entrega de las drogas sintéticas.

El gobierno de Estados Unidos detectó 589 enlaces de redes sociales Facebook Instagram y Tik Tok para distribuir fentanilo y 511 enlaces de plataformas encriptadas como WhatsApp y Telegram con este mismo propósito. 

Gráfico contenido en el informe de la DEA (click). 

Hace unos meses en Fordham Manor del Bronx en Nueva York, se realizó un decomiso de heroína y fentanilo, el cual estaba empaquetado con diseños para atraer a los jóvenes señalaron autoridades estadounidenses.

“Esta investigación nos llevó a una guarida de drogas responsable de preparar y marcar dosis venenosas de drogas para la venta en la calle. Esta organización utilizó numerosos tipos de sellos para atraer a las generaciones más jóvenes como ‘Tik Tok’, ‘Capn Crunch’ y ‘PS 5’. Todos los días, la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley derrotan a las organizaciones criminales incautando sus drogas antes de que se vendan y antes de que los usuarios se conviertan en víctimas“, indicó el agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarentino.

Una dosis letal de fentanilo. Foto: DEA.

FALSAS RECETAS

Hay dos tipos de fentanilo: fentanilo farmacéutico y fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada.

Las organizaciones criminales mexicanas y los consumidores falsifican recetas médicas y se diseñan pastillas de fentanilo y metanfetaminas similares a medicamentos autorizados para simular una compra legal de fármacos.

“Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están relacionados con el fentanilo de fabricación ilícita, que se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. A menudo se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean más baratas, más poderosas, más adictivas y más peligrosas“, reconoce el gobierno estadounidense.

Admiten que las pastillas falsas son fáciles de comprar y con gran disponibilidad, que la mayoría contienen fentanilo, metanfetamina u otra droga sintética

“Las píldoras recetadas falsas son fácilmente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores de edad”, señala la DEA.

Los carteles mexicanos utilizan principalmente las formas y colores de las pastillas de Oxicodona (Oxycontin, Percocet), Hidrocodona (Vicodin), Alprazolam (Xanax) o estimulantes como las anfetaminas (Adderall) para producir las pastillas de fentanilo y venderlas como si surtieran una receta médica.

Las tecnologías avanzan y las organizaciones criminales mexicanas se adaptan a los nuevos tiempos para continuar sus negocios y evadir los controles de las autoridades en ambos lados de la frontera.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora