Dólar17.12

Cambios de AFAC en certificación médica y física de personal aeronáutico provoca caos

Al verse sobresaturados para la atención del personal, tanto de tierra como de aire, debido a la cancelación de subrogación a terceros para evaluaciones médicas, y la existencia de sólo 12 unidades del gobierno a nivel nacional, la AFAC se ve obligada a aceptar documentos vencidos para laborar hasta en tanto existan citas. Pilotos, sobrecargos y técnicos aeronáuticos de tierra ya amenazan con paro laboral en el país si no se resuelve la situación satisfactoriamente

6 / 16 / 23

EMEEQUIS. La reestructuración de la Agencia Federal de Aviación Civil con miras a recuperar la Categoría 1 bajo revisión de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), complicó los procedimientos para la certificación de los técnicos aeronáuticos.

Con quejas difundidas en varios medios, entre ellas las redes sociales, el Personal Aeronáutico de Tierra (PAT) y pilotos afirman que modificar los criterios para la evaluación psicofísico integral generó un caos y situaciones poco éticas o hasta ilegales en el otorgamiento de certificados.

Según varias de las denuncias el problema tiene qué ver con el interés de generar más ingresos mediante el cobro de exámenes, por lo que se exige un examen médico cada año antes de los 40 y cada 6 meses después de los 40.

“Todo por sacar más ingresos y sin mencionar el costo de los trámites y lo tardado de los mismos. Ah y otra cosa, 1 impresora de licencias para todo el país 🙄”, dice el usuario @axelmsierra.

El lunes 12 de junio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una circular dirigida a los comandantes regionales de los aeropuertos, AIFA y AICM, para informarles que debido a que el sistema de citas para los exámenes se encuentra en proceso de implementación y actualización, “cada comandancia a su cargo deberá aceptar como válido todo Examen Médico vencido”.

Para ello será necesario presentar el original del examen médico vencido, la cita con la AFAC, comprobante de pago en original y licencia PTA vigente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿POR QUÉ NO HAY CITAS PARA EXÁMENES MÉDICOS?

Las complicaciones se dieron cuando la AFAC decidió modificar el esquema anterior, en el que además de las unidades oficiales de examen, actualmente 12 para todo el país, utilizaban terceros para la emisión de los certificados. Pero a partir de las nuevas disposiciones, sólo las unidades oficiales pueden emitir la evaluación, lo que ha saturado el sistema de citas con los consiguientes problemas para los técnicos aeroportuarios, pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

El usuario @CapLaloVargas escribió que “permitir que se vuele con exámenes médicos vencidos va en contra de toda razón lógica, los exámenes son para garantizar que el tripulante se encuentra en condiciones de volar de manera segura, el problema aquí fue que complicaron ellos las cosas y no saben ya qué más hacer”.

Otro usuario, @RiflerodSanLuis, agregó que “dijo el director de la SICT que iba a tener capacidad de 100 citas diarias y hasta 3 mil mensuales, eso lo dijo en entrevista y ahí están los resultados”.

Uno de los afectados dijo en entrevista las autoridades tuvieron que otorgar prórrogas para que el PAT pueda seguir laborando, y que incluso se habla de que pilotos, sobrecargos y técnicos aeronáuticos realicen un paro nacional por unas horas para manifestar así su inconformidad con la AFAC y las nuevas disposiciones.

Además aseguró que los exámenes médicos y físicos también fueron endurecidos dado el control otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional en la mayoría de los aeropuertos del país, por los que muchos de los que se sometieron a evaluación fueron rechazados de inmediato.

Adicionalmente les piden exámenes que por fuera tienen que pagar:

Si alguno de los interesados sale mal en alguno de los exámenes son declarados no aptos, también si presentan caries, agregó el trabajador de la aviación.

También se criticó que como en el caso de la Constancia de Situación Fiscal exigida por el Sistema de Administración Tributaria recientemente con determinado plazo, las autoridades de la cuarta transformación realizan generan cambios repentinos que tienen efecto en la demanda de servicios, y no actúan rápidamente para satisfacerla de manera que se crean cuellos de botella como el que se comenta y el que vive actualmente el sector aéreo.

SEGURIDAD EN RIESGO POR INTERÉS RECAUDATORIO

“Y la seguridad de las operaciones? Por supuesto que no tiene idea de qué habla el gobierno. Ante tanta acción absurda de la autoridad, solo queda al PTA mantenerse atendidos y valorados en temas de salud psicofísica por voluntad propia y por responsabilidad social y personal”, añadió en Twitter @fabybinaghi.

En tanto, @BarakaGallega88, comentó que eso debe ser únicamente en México, porque “dudo que otro pais permita volar con el medical vencido, como haya una ramp inspection al piloto se le cae el pelo. Y…un seguro cubre cualquier incidente/accidente con el medical vencido? Diria que no”.

“Va a ser valido el examen vencido PERO con el pago $$ por delante. O sea el 💶💵 certifica que mientras llega la fecha de tu cita estás bien de salud!! Esto solo pasa en 🇲🇽 🤦‍♂️”, escribió @dgarcia_tsm.

El usuario de Twitter @relorenzo109 afirmó que “los exámenes tienen un costo que tiene que cubrir cada técnico aeronáutico, al quitar las concesiones a médicos privados, quien recibe todo esos pagos?, hay elecciones en año entrante, si se arma un caos que se arme, tiene que entrar dinero de donde sea”.

El comunicado oficial de la SICT y la AFAC concluye diciendo que es con la finalidad de no afectar las operaciones diarias en materia de aviación comercial y privada a nivel nacional. Firma el General en retiro Édgar Osvaldo Ahedo Argaz, Director Ejecutivo de Seguridad Aérea, con copia para el General de División retirado Miguel Enrique Vallin Osuna, Director de la Agencia Federal de Aviación (AFAC).

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

Crianza compartida: derechos y responsabilidades de madres y padres

La crianza compartida busca que madres y padres se involucren en el desarrollo de las infancias, una responsabilidad que debe cumplirse a través de la eliminación de los roles de género, así como con la implementación de políticas públicas.

11 / 3 / 21

Las 43 tesis sobre López Obrador en la UNAM: presidente bajo la lupa

Desde que es mandatario, tres tesis de estudiantes de la UNAM han analizado, desde la comunicación, el marketing y la ciencia política, la construcción de la imagen y el discurso de López Obrador. Y antes de llegar al poder ya había 40 sobre su persona.

10 / 30 / 21