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Cabilderos con curul. Legisladores con empresa ocupan posiciones de influencia

Al menos 15 senadores y diputados electos de las comisiones de Energía, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes son accionistas y/o tienen familiares en empresas ligadas a estos sectores. “Los grupos de interés no sólo presionan desde el exterior, sino que son parte del Congreso”, señala estudio.

9 / 30 / 19

Investigación: Esteban David Rodríguez y Salvador Frausto / ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas *

A pesar de que no pueden andar entre escaños y curules, los 687 cabilderos registrados ante el Congreso mexicano se las arreglan para conseguir citas con los senadores y diputados que integran las comisiones legislativas que tienen en la mira. “El lobbying es lento, pero de vez en cuando rinde frutos”, comenta un veterano de este oficio que suele colarse en los despachos del poder.

Varios logran entregar papelería impresa, explicar a toda prisa un proyecto para modificar la frase de una ley o exponer un Power Point con los planes estratégicos del cliente para el que trabajan. Otros corren con más suerte y obtienen la atención de los legisladores durante un desayuno, una comida o una cena. Los más afortunados los convencen de frenar alguna modificación legislativa al calor de las copas o durante un viaje.

“Muchos creen que las comisiones son el horno de las leyes, pero el gran valor del cabildeo radica en convertir esos hornos en refrigeradores que congelen iniciativas que afectan intereses de grupos o empresas”, apunta una exsenadora que abrió hace poco su propio despacho de cabildeo.

En el argot legislativo suele decirse que una ley entra a “la congeladora” cuando es turnada a comisiones sin expectativa de ser dictaminada. Una serie de datos publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados parecen darle la razón a esta noción: de las 21 mil 114 iniciativas de ley presentadas entre 1997 y 2018, 16 mil 905 tuvieron un dictamen negativo, quedaron pendientes de resolución o fueron desechadas bajo la figura de preclusión (caducaron). Esto quiere decir que 8 de cada 10 propuestas de ley fueron bloqueadas.

El Reglamento del Senado conceptualiza el cabildeo como “la actividad que realizan personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares, ante los órganos directivos y comisiones o ante senadores en lo individual o en conjunto”.

¿CONFLICTOS DE INTERÉS?

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Otro tipo de cabildeo “en lo oscurito” suele ser un secreto a voces dentro del Congreso: algunos diputados y senadores realizan lobby para sus propias empresas. El ensayo Diputados con antecedentes en grupos de interés en México: 2003-2021, de Diego Solís Delgadillo y Josafat Cortez Salinas, sostiene que alrededor del 25 por ciento de los legisladores del periodo estudiado tiene antecedentes de haber pertenecido a grupos de interés, principalmente empresariales, comerciales y sindicales.

El estudio de referencia señala que “los grupos de interés no sólo presionan desde el exterior, sino que son parte del Congreso, porque cuentan con legisladores con antecedentes en dichas asociaciones. Estos diputados pueden actuar como transmisores de información desde los grupos hacia el Legislativo o servir como puntos de acceso para los grupos con los que están vinculados”.

Una investigación realizada por ETHOS, focalizada en las comisiones de Energía, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, revela que al menos 15 diputados y senadores electos de estas comisiones son accionistas y/o tienen familiares en empresas privadas que se mueven en los sectores de las comisiones a las que pertenecen, una circunstancia que los coloca en probable conflicto de interés.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, es desarrollador inmobiliario. Foto: Cuartoscuro.com

Ellos están en condiciones de “promover intereses legítimos de particulares”, con la particularidad de que esos intereses particulares provienen de sus propias empresas. Entre las facultades de los integrantes de las comisiones legislativas se encuentran dictaminar iniciativas de ley y revisar contratos gubernamentales.

Aunque los conflictos de interés no son exclusivos de las tres comisiones seleccionadas por ETHOS para este reportaje, los casos documentados arrojan luz sobre un tema que aún no ha sido regulado para evitar posibles prácticas de corrupción.

SENADORES CON ENERGÍA

Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es presidente de la Comisión de Energía e integrante de la de Comunicaciones y Transportes. El expriísta cuenta con un amplio abanico de negocios, que van de la fruticultura ─Manzanares SAGT─ al espectáculo taurino ─Plaza de Toros de Saltillo─, aunque sus inversiones más relevantes se encuentran en la minería.

Es socio de Grupo MINSA, formado por Materiales Industrializados S.A. (MINSA), Carbón Mexicano, Compañía Minera Ameca, Minera Huajicari, Compañía Minera Zapalinamé, Explotación Minera El Éxito, Macocozac, Minas de Condembaro y Compañía Minera Caopas.

Los principales productos de Grupo MINSA son barita, cobre, oro, plata, manganeso, carbón mineral y yeso.

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El 19 de marzo pasado, Guadiana anunció en su cuenta de Twitter que, en reunión con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, acordó la aprobación “de los pedidos emergentes de carbón para las Planta Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila”. Acompañó su publicación de una foto en la que aparece con los personajes mencionados. Se trataría de 360 mil toneladas de carbón, según había comentado previamente el senador en la misma red social.

La diputada Martha Elena García Gómez forma parte de un conglomerado de negocios. Foto: Cuartoscuro.com

En esta misma Comisión de Energía se encuentra el senador Ismael García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha desempeñado cargos directivos en la constructora Desarrolladora Cava y su filial Consorcio Aduanero Cava. El hermano del gobernador de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) ha sido señalado por la prensa como parte de un entramado de negocios familiares que ha crecido de forma coincidente con el ascenso político del mandatario.

Ovidio Salvador Peralta Suárez (Tabasco), de Morena, es compañero de Guadiana y Cabeza de Vaca en la Comisión de Energía del Senado, con la particularidad de que el legislador tabasqueño solicitó hace una década un permiso para la extracción de material pétreo, además de tener acciones en Transportes Peralta, un consorcio que tiene permiso oficial para transportar residuos peligrosos. También es secretario de la Comisión de Reforma Agraria, a la par de empresario agroindustrial, según su perfil que aparece en el Sistema de Información Legislativa (Segob).

LEGISLADORES CON INFRAESTRUCTURA

Ricardo Francisco Exsome Zapata, diputado federal por Veracruz (Morena), es presidente de la Comisión de Infraestructura y miembro de la de Energía. Empresario inmobiliario y del transporte, fundó en 1988 Río Medio S.A. de C.V., empresa contratista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (2006-2018).

De acuerdo con consultas en Compranet, durante la gestión de Calderón, Río Medio se encargó de la “construcción del centro regulador en el Puerto de Veracruz”, contrato asignado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, por 62 millones de pesos. En 2013 obtuvo el contrato para la construcción del “Súper Paso Vehicular Aeropuerto de la nueva línea AM del Libramiento de Celaya”, por más de 220 millones de pesos.

El diputado Ricardo Exsome Zapata es empresario en el sector inmobiliario. Foto: @Ricardo_Exsome

La empresa también fue beneficiaria del gobierno de Javier Duarte en Veracruz. En 2014 trascendió en medios locales que la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) retiró la obra del distribuidor vial de La Boticaria a la empresa que ya estaba asignada, y que se hallaba en desarrollo, para entregarla a Río Medio.

Ha sido consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), miembro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y miembro de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz.

Su hermano, Luis Antonio Exsome Zapata, transportista, ha sido delegado de Canacar en Veracruz.

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Otro integrante de la comisión de Infraestructura –y secretario de la de Energía también tiene negocios en el sector. Se trata de Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal por Morena. Originario de Tula, Hidalgo, es propietario y gerente general de Global Toolspec Logistic, empresa constructora y de autotransporte de carga.

El legislador tiene participación en Global Mobile México, proveedora en México y sur de Estados Unidos de servicios y equipos tecnológicos de ubicación geográfica (GPS) e infraestructura tecnológica, utilizada en espionaje y contraespionaje industrial, según la página web de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde es alcalde con licencia.

En agosto de 2016, siendo alcalde electo de Atotonilco de Tula, fue encarcelado por el delito de peculado. Salió de prisión en marzo de 2017 y reasumió el cargo. Ya en 2012 había sido arrestado por el mismo delito, según la causa penal 54/2012, de acuerdo con la cual, el también miembro de la comisión de Energía en San Lázaro, habría desviado más de un millón de pesos en su primer periodo como alcalde.

Martha Elena García Gómez, diputada plurinominal por el PAN (Nayarit), es secretaria de la Comisión de Infraestructura. Ha presidido la fundación de Grupo Álica, propiedad de la familia de su esposo, el exgobernador nayarita Antonio Echevarría Domínguez, padre del actual gobernador Antonio Echevarría García, quien también dirige el conglomerado de negocios, por lo que ha sido señalado de estar en un posible conflicto de interés.

Grupo Álica es un consorcio con diversas líneas de negocio: inmobiliaria, seguros, embotelladora, préstamos, servicios funerarios, restaurantes, servicios educativos, servicios recreativos, hotelería, servicios de limpieza, servicios de impresión, distribución automotriz, transporte de carga, manufactura y distribución de hielo. En su página oficial presumen ser “el conglomerado de empresas más importante de Nayarit”.

Otros constructores, miembros de la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, son Heriberto Aguilar Castillo (Morena), Nohemí Alemán Hernández (PAN) y Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido). Aguilar Castillo es socio de la empresa Pro-C Proyecto y Construcción; Nohemí Hernández es directora general de NAH Construcciones desde 2005; y Morales Velázquez se ha desempeñado como arquitecto en Inmobiliaria Las Brisas y Miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Estos datos se pueden corroborar en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

CONSTRUCTORES EN COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Higinio Martínez Miranda (Morena, Edomex) fue hasta hace poco presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, ha sido candidato al gobierno del Estado de México (1999 por el PRD-PT), tres veces diputado local, dos veces senador y dos veces alcalde de Texcoco. Recientemente pidió licencia indefinida para “reflexionar”, aunque en varias notas se manejó la posibilidad de que vaya en busca de la dirigencia estatal de Morena.

Delfina Gómez ─actual delegada del gobierno federal en el Estado de México─ es considerada ahijada política de Martínez Miranda, pues su ascenso a la presidencia municipal de Texcoco (2013-15) fue posible gracias a la estructura electoral de Martínez, quien era considerado el poder tras del trono. Alberto Martínez Miranda, hermano del senador, fue tesorero del ayuntamiento en la gestión de Delfina.

El senador con licencia Higinio Martínez Miranda tiene negocios de construcción. Foto: @higinio_mtz

La carrera de Martínez Miranda en puestos de elección popular, especialmente sus periodos como alcalde, han coincidido con el crecimiento de empresas de construcción por parte de varios de sus familiares. Sobresalen entre ellas las de su sobrino Carlos Javier, y la de su prima hermana, Mariana.

Carlos Javier San Nicolás Miranda es propietario de dos constructoras: Demoledora y Terracerías Delta, fundada el 21 de agosto de 2003, justo cuando su tío Higinio iniciaba su primer periodo como alcalde de Texcoco; y de Pavimentos y Terracerías Delta, fundada el 20 de diciembre de 2007, cuando Martínez asumió su primera diputación.

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Carlos Javier también es copropietario de Ingeniería, Terracería y Carreteros ITCA, que fundó el 29 de septiembre de 2008, en sociedad con Jorge Luis Vázquez Reyes, esposo de Mariana Miranda Gómez, prima hermana de Higinio Martínez.

La familia Vázquez Miranda también abrió la constructora Grupo Vazmi, el 4 de marzo de 2008.

Estas empresas han participado en diferentes procesos de obras tanto del ayuntamiento de Texcoco, como de la Junta Local de Caminos del Estado de México. El propio gobierno de Delfina Gómez dio contratos por al menos 32 millones de pesos a Vazmi e ITCA.

Los hijos de Higinio Martínez también han incursionado en los negocios: Ernesto, Ulises y María José Martínez Mejía han creado dos empresas, Grupo Mauler y Grupo Empresarial Lumeh, de vocaciones diversas, desde inmobiliaria hasta bares.

Otro constructor que forma parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado es Juan Quiñones Ruiz (Movimiento Ciudadano, Durango), quien alterna su labor legislativa con la de propietario de Construcciones y Urbanizaciones Quiñones y de Inmobiliaria y Urbanizadora Duranguense. Presidió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango y perteneció a la Asociación de Ingenieros Civiles Independientes en ese estado.

En ese mismo espectro, pero en la Cámara de Diputados, se encuentra Francisco Javier Borrego Adame (Morena), quien se desempeña como secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Al mismo tiempo es propietario de Autotransportes JB, empresa de transporte de carga, logística y cadena de suministro. Borrego ha presidido en dos ocasiones la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (2005, 2014), en la que además ha ocupado numerosas carteras.

Rosa María Bayardo Cabrera, diputada federal suplente por Colima (Morena), también es secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Ha sido socia y directiva de Autotransportes y Servicios Auxiliares (ATSA), empresa de autotransporte de carga y logística, dedicada tanto a fletes como distribución de productos para supermercados.

El diputado con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez (Guanajuato, PAN) también fue integrante de la misma comisión. Además de haber sido secretario de comunicación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es socio propietario de Transportes Castores de Baja California, una de las más grandes líneas de transporte de carga del país. Cuando fuediputado federal en la LXII Legislatura (2012-15), se desempeñó como presidente de la Comisión de Transportes. Su suplente Carlos Elhier Cinta Rodríguez ha sido cercano colaborador suyo durante varios años.

La también diputada panista Antonia Natividad Díaz Jiménez (Oaxaca) ha sido tesorera en la Asociación de Gasolineros de Oaxaca y participado en el negocio de los taxis, a través de Sitio Crespo.

* ETHOS Laboratorio de políticas públicas es un think tank que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Esta es una colaboración especial para EMEEQUIS.

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