Dólar16.77

Birmex: sacan medicamentos por 407 millones sin acreditarlos

En 2021, sin sellos, e incluso sin nombre del servidor público que los solicitó, salieron cientos de medicamentos de Birmex por un monto de 407.1 millones de pesos, a pesar de existir manuales para entrada y salida, que se omitieron argumentando la emergencia por Covid.

11 / 29 / 22

EMEEQUIS.– A pesar de la escasez de medicamentos, hay dependencias que en ocasiones los manejan sin control y cuidado de su destino. En 2021, sin sellos y hasta sin nombre del servidor público que los solicitó, salieron cientos de medicamentos de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) por un monto de 407.1 millones de pesos.

A pesar de los manuales que establecen los procedimientos de entrada y salida de los lotes de medicamentos, en Birmex se omitieron bajo el pretexto de la emergencia sanitaria por el Covid.

Birmex solicitó una auditoría de los estados y la información contable y presupuestaria por el ejercicio 2021 al despacho De Anda, Torres, Gallardo y Cia – Moore Global, que detectó las irregularidades e inconsistencias en las cantidades y montos de los medicamentos.

En enero de 2022, se realizó el inventario anual con cifras al 31 de diciembre de 2021 en las instalaciones del Almacén Central de Producto Terminado-Cuautitlán de Birmex, en el cual se determinaron las diferencias entre el conteo físico y el kardex (registro estructurado de la mercancía).

El 2 de mayo de este año, Roberto Edgar Gallardo López, del despacho De Anda, Torres, Gallardo y Cia – Moore Global, entregó la auditoría al director General de Fiscalización   de Patrimonio Público de la Secretaría de la Función Pública (SFP), José Miguel Macías Fernández, en la que se indica que no Existe documentación para comprobar la salida de medicamentos por 407.1 millones de pesos.

La auditoría encargada a un despacho con el total por declarar. 

“Birmex no acreditó la salida de almacén de los medicamentos descritos que atienden a un importe de $407,106,421.70 millones, toda vez que, la documentación que presentó no contó con todos los tramos de control, careciendo de información que soportar a la salidas de dichos medicamentos, conforme lo indica en sus procedimientos”, concluyó la auditoría de De Anda, Torres, Gallardo y Cia – Moore Global en poder de EMEEQUIS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2021 el director de Birmex era Pedro Zenteno Santaella, pero a finales de ese año fue designado al frente del ISSSTE. Actualmente el titular de los laboratorios es el general Jens Pedro Lohmann Iturburu.

Laboratorios Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.

 Jens Lohman (1) y Pedro Zenteno (2), actual y anterior director de Birmex, con el titular de Gobernación, Adán Augusto, el día del relevo. Foto: Especial.

 

LOS FALTANTES

Se detectó del medicamento Midazolam 5MG/3ml una diferencia de cantidades por 1 millón 177 mil 100 ampolletas por un importe de 325 millones de pesos. El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia y aliviar la ansiedad. 

En Birmex no pudieron acreditar si el medicamento fue enviado a un almacén al estado de Morelos o al IMSS Vallejo en la Ciudad de México, únicamente mencionó la revisión física del producto controlado que se encontraba en la plataforma de reconocimiento de la Aduana del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México, “por lo que no ampara la salida del Almacén de Birmex”.

“Para el caso del medicamento Midazolam 5MG/3ml adicional a la aclaración de la diferencia, se solicitó indicar si estos medicamentos se enviaron a los almacenes de Cuernavaca y al del IMSS Vallejo como se indica en el acta 21-CF-33-255-TP de Cofepris, o en su caso de que el medicamento se envió a otro almacén ajeno a las almacenes de Birmex, proporcionar evidencia documental de la entrada a esos almacenes, de lo cual no se proporciona documentación al respecto”, señala el despacho.

Cada Midazolam 5 MG/3ml tuvo un costo de 276 pesos con 15 centavos, que por la diferencia de 1 millón 177 mil 100 ampolletas en total suma 325 millones de pesos.

De la diferencia de 243 mil 440 dosis de Midazolam 15 MG/3ml por un importe de 65.5 millones de pesos, Birmex “no proporcionó información”.

El despacho externo dijo que el sistema de control de entradas y salidas de Birmex  los hace vulnerables a la posible sustracción de medicamentos de forma ilícita, así como posible daño o perjuicio a la dependencia federal.

En la Dexmedetomidina 200 MG se encontró una diferencia de 4 mil ampolletas, “el vale no contó con el nombre, puesto y quién lo solicitó, recibió y entregó”, por lo que hay un daño a Birmex por 2.5 millones de pesos. La Dexmedetomidina 200 MG tiene efectos sedantes y analgésicos.

En la Enoxaparina 40 MG hay una diferencia de 83 mil 770 jeringas y un importe de 13.9 millones de pesos.  La auditoría evidenció que “el vale de salida de fecha 09/02/2021 con folio 21 0033, el cual describe entre otros el medicamentos la ‘enoxaparina’, 1,000 en cantidades de envase, el   vale no contó con el nombre y puesto de quien solicitó, recibió y entregó”. 

El oficio de DAF/1310/2021 de fecha 13/10/2021 dirigido a Genaro Reyes Chávez, Gerente de Almacén de Materias Primas y Producto Terminado, en el cual se solicitó la cantidad de 33 mil 377 Enoxaparina, “el oficio no contiene el nombre puesto y firma de quién lo solicitó”. Al reverso tiene una leyenda de puño con el nombre “Gabriel M. Santos Contreras”.

Laboratorios Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos. Foto: Especial.

En el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública no aparece ninguna persona con el nombre “Gabriel M. Santos Contreras”, pero sí el nombre de “Genaro Reyes Chávez” como funcionario de Birmex.

Así, Birmex descuidó la distribución de medicamentos durante el 2021 con pretexto de la pandemia, y existe un posible daño al erario, pero sobre todo a la salud de la población que necesita de ese medicamento.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 6 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 7 horas