Dólar16.70

Birmex gasta millones en experimento equino contra Covid… y Conacyt lo pausa

Birmex gastó 5 millones de pesos en suero equino para tratar Covid, pero a un año de que iniciara el experimento no hay resultados porque “el proyecto se encuentra en pausa hasta que el Conacyt apruebe la segunda etapa”. En Argentina hicieron algo similar pero no fue rentable.

3 / 31 / 22

EMEEQUIS.– A un año de que Birmex anunciara el inicio de experimentación para crear un suero equino de tratamiento anti SARS-CoV-2, aún no se tienen resultados y tampoco se ha llegado a probar en humanos, ya que el proyecto está detenido a consideración del Conacyt. 

La producción de plasma anti SARS CoV-2 “permitirá que México cuente con un tratamiento eficaz para tratar a las personas infectadas por Covid-19”, informaba el 17 de marzo de 2021 quien entonces era el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella.

Pese a que Birmex afirmó que en diciembre del año pasado se tendría el primer lote para realizar pruebas preclínicas, y en este año hacer pruebas en humanos, a marzo de 2022 se registra un retraso en el proceso acorde al cronograma del proyecto y aún no se tienen resultados sobre su efectividad en humanos, de acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS vía ley de transparencia. 

TE RECOMENDAMOS: LOS VIVEROS DE LA SEDENA PARA EL BIENESTAR DESPERDICIAN DOS TERCERAS PARTES DE SU CAPACIDAD

En marzo del año pasado, Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) inició la inoculación de caballos donados por el Ejército con el antígeno; sin embargo a la fecha sólo se cuenta con dos muestras a nivel laboratorio para estudios preclínicos, pero no registran personas recuperadas, ya que no se han realizado pruebas en humanos. 

 Respuesta oficial: no hay pruebas en humanos. 

El suero equino anti SARS-CoV-2 es uno de los proyectos de innovación científica que el gobierno federal propuso como una alternativa de tratamiento contra el Covid 19, al igual que la vacuna Patria; que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este suero tiene el objetivo de desarrollar un inmunoterápico contra el virus causante de Covid-19; a partir de un plasma de caballos inmunizados con la proteína RBD, que fue comprado en 912 mil pesos como parte del programa de inmunización. 

Hasta el momento Birmex afirma que el proyecto se encuentra en pausa; sin embargo, en otros países como Argentina, donde ya se ha verificado su uso en humanos, especialistas dudan de su efectividad y la fase de implementación a gran escala, debido a los altos costos que implican las muestras unitarias. 

GASTOS PARA GENERAR EL SUERO 

A respuesta de la solicitud de información con número de folio 330022122000047 enviada por EMEEQUIS, respecto a los avances del proyecto de innovación sanitaria, Birmex respondió que hasta el momento en ninguna persona ha sido probado el suero hiperinmune producido en México y que por el momento “el proyecto se encuentra en pausa hasta que el Conacyt apruebe la segunda etapa”. 

Sin embargo para el desarrollo del mismo se han erogado cerca de 5 millones de pesos, de acuerdo con un desglose de gastos entregado a EMEEQUIS y una revisión a la base de datos de Compranet. 

Gasto en insumos en los primeros meses. 

Birmex refiere que en los primeros meses del proyecto se ha gastado 3 millones 514 mil 213 pesos en la compra de diversos insumos para el proceso técnico como: filtros de esterilización y remoción viral por 1 millón 494 mil 915 pesos; antígeno RBD de virus SARS-CoV-2 por 911 mil 876 pesos; 300 piezas de sistema de plasmaféresis y reactivos por 839 mil 322 pesos y 17 pruebas de de titulación de anticuerpos y neutralización de virus por 129 mil 244 pesos. 

Otros de los gastos son por medicamentos veterinarios, adquisición de anticuerpos y reactivos de formulación de inmunógeno, así como materiales de protección personal y sanitización. 

Sueros obtenidos de los caballos Máximo y Cayetano. Foto: Birmex.

Adicionalmente, en Compranet se registraron dos contratos por la adquisición de alimentos para equinos. El primero firmado el 7 de septiembre por la cantidad de 1 millón 315 mil 200 pesos y el más reciente con fecha del 22 de marzo de 2022 por el cual aún no se ha establecido monto de cotización, ni pago. 

Más de un millón para alimento de caballos. 

En total, Birmex ha hecho un gasto de 4 millones 829 mil 413 pesos en la primera fase de un proyecto que, actualmente, se encuentra inactivo. 

Los recursos con los que cuenta el proyecto fueron cedidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Laboratorios de Biológicos y Reactivo de México (Birmex) mediante el programa presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado”. 

TE RECOMENDAMOS: LOS VIVEROS DE LA SEDENA PARA EL BIENESTAR DESPERDICIAN DOS TERCERAS PARTES DE SU CAPACIDAD

En el cual, mediante al acuerdo F003 3/11-E/2021 con fecha del 15 de febrero de 2021 se autorizó la asignación de hasta 13 millones 260 mil pesos para desarrollar el proyecto “Desarrollo y Producción de un inmunoterápico de origen equino (F (ab’) anti SARS-CoV-2”. 

El gasto autorizado es de 13 millones. 

Pese a ello, fue hasta junio de 2021 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio autorización sanitaria y emitió una opinión favorable para el tratamiento de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 que presentó Laboratorios Silanes S.A. de CV.

CRONOGRAMA INCOMPLETO Y SEGUNDA FASE EN PAUSA

La creación del suero equino de Birmex presenta un retraso, ya que de acuerdo con el cronograma de actividades del proyecto, en poder de EMEEQUIS, solo se tienen pactadas  actividades a cubrir de agosto de 2021 a enero de 2022. 

La primer parte contempla actividades para la obtención del plasma equino hiperinmune para ensayos;  de la cual 12 procedimientos registran un avance del 50% al 100% en totalidad de término; sin embargo en el apartado B que corresponde al fraccionamiento y purificación del plasma hiperinmune tiene un retraso, ya que cinco de las actividades registran un 0% de progreso a pesar de que se establecieron los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 para concluirlos. 

Referente a la pausa del proyecto que Birmex atribuye al Conacyt, EMEEQUIS buscó una postura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a lo cual afirmaron que no han recibido ninguna solicitud formal para apoyar una siguiente etapa del proyecto. 

“En el caso de que la institución interesada en desarrollar una siguiente etapa del proyecto, con el fin de darle continuidad, deberá solicitarlo de manera formal al Conacyt para que dicha propuesta sea evaluada. En este sentido, es imposible para este Consejo conocer la fecha de reanudación de un proyecto que no ha sido solicitado ni mucho menos evaluado”, respondió la institución a este medio. 

 Caballos de la Sedena otorgados a Birmex para el proyecto. Foto: Birmex.

EFICACIA CUESTIONABLE Y ALTOS COSTOS: BARRERA DE IMPLEMENTACIÓN EN OTROS PAÍSES

Mientras que en México el proyecto está estancado, en otros países como en Argentina, la inmunoterapia equina ya tiene avances más acelerados para aplicarse en humanos; sin embargo se estima que es un proyecto poco rentable y de eficacia cuestionable. 

Conocida como “CoviFab”, el suero hiperinmune comenzó a distribuirse en hospitales locales desde el 11 de enero de 2021. Fue creado por científicos argentinos de la Universidad Nacional de San Martín, quienes en enero del año pasado anunciaron que este reducía en un 45% la mortalidad de personas infectadas con Covid-19.  

Sin embargo, algunos estudios realizados meses después, pusieron a prueba el tratamiento con suero equino hiperinmune en pacientes con Covid-19 y concluyen que “existe incertidumbre en la eficacia de las inmunoglobulinas equinas en pacientes hospitalizados con la infección por SARS-CoV-2, ya que la certeza global de la evidencia es muy baja”, como lo describe la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias es un estudio de la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías de Salud de las Américas. 

En tanto, el Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias sobre la inmunoterapia pasiva con anticuerpos policlonales equinos, publicado en abril de 2021 por el Ministerio de Salud de Argentina señala la identificación de barreras en la implementación de la tecnología: problemas de distribución y producción equitativa por la alta demanda en la población objetivo, así como altos costos que implica el tratamiento. 

De acuerdo con el estudio, en Argentina, el precio de cada vial es de 300 dólares (5 mil 962 pesos) aproximadamente, mientras que para el tratamiento entero se requieren en promedio cinco viales por paciente, lo que ya da un resultado de mil 500 dólares (29 mil 811 pesos).

@GloriaPE_

Telegram

Parchan Casa Hogar en CDMX para convertirla en alojamiento de menores migrantes

Escaleras con daños, pintura desgastada, humedad en las paredes. La Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal” está en malas condiciones y le darán una “manita de gato” de emergencia para recibir a niños migrantes.

11 / 22 / 22

Murat en todos lados… pero Oaxaca se niega a transparentar gastos de difusión

Durante el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca, se han desembolsado mil 491 millones de pesos para publicidad oficial. El aspirante presidencial desfila en entrevistas, programas de televisión, revistas de famosos y en decenas de espectaculares por todo el país. Sin embargo, no se transparentan a detalle esos gastos.

9 / 7 / 22
Ir a la barra de herramientas