EMEEQUIS.– Entre pagos en exceso a trabajadores –incluidos los que no cumplen el perfil profesional y quienes cobraron más de lo que establecían sus contratos–, prestaciones no autorizadas y emisión de recibos de nómina para personal dado de baja o en comisión sin goce de sueldo, los Colegios de Bachilleres de 11 estados tienen 238 millones 815 mil 121.88 pesos de recursos federales por justificar.
Los cargos indebidos incluyen servicios como internet sin acreditar.
El monto corresponde a transferencias de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales que recibieron en 2022, demandados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De 33 millones 718 mil 705.40 pesos observados al Colegio de Bachilleres (Cobach) de Chiapas, 25 millones 897 mil 607.77 pesos son pagar sueldos en exceso, que incluyen un puesto de “Jefe de Materia” no autorizado para la zona económica 2, y realizar pagos superiores a lo establecido en 21 plazas, las cuales no se ajustaron a las plantillas ni a los tabuladores autorizados.
Los 7 millones 821 mil 97.63 pesos restantes son por realizar pagos en exceso de las prestaciones de despensa, material didáctico y ayuda de transporte.
En el subsistema de Cobatab en Tabasco, los 19 millones 971 mil 863.44 pesos reclamados son por realizar pagos de sueldo base que no se ajustaron a las plantillas ni a los tabuladores de sueldos autorizados, mientras que en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, los 25 millones 679 mil 457.71 pesos son por realizar pagos en exceso a mil 143 trabajadores por sueldos superiores a lo autorizado, por pagar las categorías denominadas 410-T05004, 319-T05004 y DPA correspondientes a la nómina administrativa, las cuales no se encontraron listadas dentro de las autorizadas para pagarse con recursos federales del programa en el ejercicio fiscal 2022.
Asimismo, la institución hizo pagos en exceso en cuatro prestaciones autorizadas y rebasó el monto autorizado en el concepto “otras prestaciones”.
En el periodo revisado, realizó pagos de la prestación “reforzamiento al aprendizaje”, concepto que no estaba listado dentro de los autorizados para financiarse con los recursos federales del programa.
TABASCO
A su vez, el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche tiene un monto por aclarar de 17 millones 180 mil 204.27 pesos: 416 mil 615.72 pesos son por realizar pagos durante la licencia sin goce de sueldo de un trabajador, y remunerar a tres trabajadores que no cumplieron los requisitos establecidos en el perfil de puestos.
De igual forma, 16 millones 763 mil 588.55 pesos son demandados por realizar el pago de 66 mil 119 horas que excedieron a las autorizadas.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango igualmente sumó observaciones por 4 millones 565 mil 320.25 pesos.
De este monto, 254 mil 736 pesos son requeridos por no proporcionar la documentación que acreditara la recepción de los bienes y servicios: se trata del pago de actualización de software de nómina y servicio de internet satelital.
Un millón 183 mil 370.66 pesos es exigido por no proporcionar la documentación que acreditara la instalación de la infraestructura señalada en los contratos y el otorgamiento del servicio de internet satelital a los planteles del colegio,
Otros 841 mil 794.32 pesos son por el pago a seis trabajadores que no acreditaron su perfil de puesto; 155 mil 18.58 pesos por “sueldos” para un trabajador después de la baja definitiva de la dependencia y por percepciones para once empleados más durante el periodo de licencia sin goce de sueldo.
Por realizar pagos de 13 plazas por montos mayores a los autorizados en el analítico de servicios personales, la ASF también exigió 795 mil 127.76 pesos, más 1 millón 335 mil 272.93 pesos por no reintegrar los recursos y los rendimientos financieros no comprometidos y no pagados de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2022.
JALISCO
¿MÁS PLAZAS QUE TRABAJADORES?
De la revisión de la cuenta pública, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) tuvo irregularidades por 41 millones 891 mil 195.02 pesos: 24 millones 164 mil 232.72 pesos son por pagar con los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2022 a trabajadores que ocuparon 56 plazas en el puesto de profesor titular “B 1/2 T”; no obstante, el número de plazas autorizadas correspondió sólo a tres trabajadores.
El subsistema educativo igualmente cubrió plazas no autorizadas de tres trabajadores que ocuparon los puestos de encargado de sala de cómputo “B” y de profesor titular “A TC” de la modalidad educación media superior a distancia.
Una segunda observación, de 17 millones 726 mil 962.30 pesos, es por remunerar a trabajadores con los Subsidios Federales, pero excediendo el sueldo mensual autorizado.
En el mismo tenor, los 80 mil 83.92 pesos demandados a el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca son por realizar pagos superiores al monto autorizado en el anexo de ejecución en los conceptos de prima de antigüedad, ajuste a calendario, estímulo por puntualidad y asistencia, y compensación por actuación y productividad.
En la fiscalización, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla acumuló 18 millones 219 mil 693.94 pesos, que se dividen en 228 mil 959.31 pesos por pagar a seis trabajadores de los que no se acreditó el nivel de escolaridad requerido y 2 millones 962 mil 539.48 pesos por no realizar el reintegro de los recursos y de los rendimientos financieros de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
Asimismo, 15 millones 28 mil 195.15 pesos son demandados por pagar a cuatro trabajadores en las quincenas 3, 4, 5, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 19 y 20 en dos puestos denominados Director de Plantel “B” y Encargado de Orden, los cuales correspondieron a plazas adicionales a las autorizadas, y por pagar en las quincenas 3, 4, 5, 8, 10, 12, 14, 16, 18-20, 24 a 441 trabajadores en dos puestos denominados Profesor CB I y Técnico CB I, de los cuales se identificaron percepciones por horas adicionales y horas mensuales presupuestadas.
Así también, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí dispuso de 898 mil 687 pesos en pagar actualizaciones, recargos e intereses de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, los cuales no se ajustaron a los objetivos del programa, y su símil de Sonora, 82 mil 242.97 pesos por recargos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que se pagaron, indebidamente, con recursos del subsidio.
HASTA LOS VALES DE GASOLINA
El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas también tuvo observaciones por 41 millones 881 mil 354.75 pesos: 250 mil pesos por no presentar la documentación de cinco requisiciones de compra sin número por concepto de vales de gasolina, que acreditara el consumo en vehículos oficiales del colegio; 7 millones 931 mil 511.86 pesos en remuneración al personal que no cumplió con los requisitos establecidos en el perfil de puestos: 268 pagos a 9 trabajadores, y 26 millones 599 mil 850.46 pesos por realizar pagos a personal administrativo y docente, que excedieron el número de plazas y horas/semana/mes autorizadas.
TAMAULIPAS
También, 6 millones 797 mil 767.93 pesos son exigidos por el ente fiscalizador por realizar pagos superiores a los autorizados en prestaciones económicas como despensa y útiles escolares a personal directivo y docente, aunado a 302 mil 224.50 pesos destinados en sueldos por montos superiores a los establecidos en los tabuladores autorizados para el programa.
A los montos por aclarar se añaden 32 millones 105 mil 667.75 pesos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Del total, 694 mil 124.71 pesos son por pagar a ocho trabajadores que no cumplieron con los requisitos establecidos en el perfil de puestos, 17 millones 108 mil 37.64 pesos en sueldos superiores al tabulador autorizado a 551 trabajadores, y 14 millones 303 mil 505.40 en el pago de 138 mil 698 horas excedentes a las autorizadas.
Finalmente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas debe acreditar, o reintegrar a la Tesorería de la Federación, 439 mil 332.46 pesos destinados de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio en la adquisición de medallas conmemorativas, así como en la ejecución de obra registrada en el capítulo 6000, Inversión pública, no considerados en la normativa que regula la aplicación de los recursos del programa.
@axelchl
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