Dólar19.42

Autoridades omisas ante la misoginia del diputado Marte Ruiz

Colectivas feministas externan su preocupación ante la falta de atención de las autoridades hacia legisladores como Marte Ruiz Nava.

9 / 14 / 24
...

El diputado Marte Alejandro Ruiz Nava se hizo viral por su propuesta de crear un “Instituto del Hombre” y por quejarse de las mujeres que no tienen sexo argumentando dolor de cabeza. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– A inicios de septiembre, el diputado suplente de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava, se hizo viral. La razón: su propuesta de crear un “Instituto del Hombre” para combatir las “microviolencias que cometen las mujeres”. 

La entrevista al legislador local era informal y había algunas risas por parte de los reporteros que lo interpelaban, sin embargo, el reclamo del morenista hacia las mujeres que deciden “no preparar el lonche de sus esposos” o “que se rehúsan a tener relaciones sexuales con sus maridos porque les duele la cabeza” y que se le nombre como microviolencia tuvo repercusión en redes sociales, más no entre las autoridades partidistas ni las tamaulipecas.

Colectivas feministas, entrevistadas por EMEEQUIS, externaron su preocupación por la falta de atención por parte de las autoridades hacia los legisladores que como Ruiz Nava, tienen un desconocimiento por el concepto de violencia de género.

“Estamos muy indignadas, enojadas con estas declaraciones del diputado, pero sobre todo con el silencio de las demás instituciones del Estado porque ni su partido, ni el Congreso, ni la Secretaría de Mujeres de Morena ni el Instituto de las Mujeres se han pronunciado al respecto y esto es también un mensaje, muy fuerte, en el que permiten estos discursos de odio tan abiertamente por un legislador”, lamenta Martha de la Cruz, integrante de la colectiva feminista en Tamaulipas, Mujer Manglar.

¿Y el castigo? Declaraciones ofensivas sin sanción.

¿MISOGINIA EXPLÍCITA?

En una revisión a la trayectoria legislativa de Ruiz Nava, que tomó protesta el 21 de marzo para suplir al diputado titular, José Braña Mojica, EMEEQUIS encontró que no es la primera vez que plantea su postura referente a la violencia hacia los hombres en declaraciones que colectivos feministas calificaron como misóginas y machistas.

El 17 de abril, días después a su toma de protesta, el diputado local declaró frente a los medios que enviaría una iniciativa de ley que obligara a las mujeres tamaulipecas a realizarse pruebas de ADN que permitiera comprobar la paternidad si su pareja lo solicitaba.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Como vieron que estamos apoyando a los hombres, nos llegó una solicitud para proponer una iniciativa de comprobación de paternidad, es decir que el padre de familia pueda solicitar por Ley si sus hijos son verdaderamente de ellos o no”, dijo Ruiz Nava a los medios locales, pues aseguró que esta iniciativa daría seguridad a los hombres que tienen que pagar la manutención de los menores.

En una revisión a casos anteriores, este medio encontró que durante una de las sesiones de la Primera Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018 se resolvió que si bien durante los juicios de paternidad se pueden solicitar pruebas de ADN, no se puede obligar a ninguna persona a practicarse la prueba fuera de este contexto por el derecho a la intimidad.

Un mes después, el 7 de mayo, el diputado Marte Alejandro Ruiz Nava protestó con pancartas en el Congreso local para denunciar que los hombres también sufren violencia, argumentando que al menos el 50 por ciento de los casos de juicios penales o familiares se “cargan” en contra el hombre beneficiando a las mujeres denunciantes.

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, alrededor del 61.7% de las mujeres de Tamaulipas han experimentado algún tipo de violencia en su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

En el caso de la violencia familiar, alrededor del 7.9% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses. Mientras que en el ámbito de pareja, el 32.7% de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación, y el 16.7% han vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses.

“Pensamos, claro, que la violencia no es exclusiva en Tamaulipas, es algo a nivel nacional y va en aumento. Este recrudecimiento es proporcional porque mientras nosotras más denunciamos, en cuanto más nos organizamos, en cuanto más avanzamos en materia legal, hay más mujeres violentadas y esto lamentablemente es un reflejo de pensamientos como los de este diputado”, explica Martha de la Cruz.

Las declaraciones de la activista se enmarcan a la más reciente del diputado en la que calificó como “micro violencia de género hacia los hombres que una mujer no quiera tener relaciones sexuales con su esposo”.

Sin embargo, activistas feministas y defensoras de derechos humanos durante años se han referido a la urgencia de respetar la libre determinación de la sexualidad de todas las personas, lo cual incluye decidir cuando sí o no tener relaciones sexuales. En respuesta, el INE extendió un comunicado en el que calificó como reprobables las declaraciones de Ruiz Nava.

“Las citadas declaraciones implican una banalización de la violencia sexual y de género, minimizando sus consecuencias, y abriendo la puerta a conductas que vulneren la integridad, intimidad y seguridad de las mujeres. Es tal sentido, es imperativo que se concientice tanto al Diputado Local de Tamaulipas Marte Alejandro Ruiz Nava, como a la población en general sobre la gravedad de que la negativa de una mujer a sostener relaciones sexuales con su pareja no es una microviolencia, sino el ejercicio de sus derechos sexuales y una manifestación de su autonomía, que debe ser respetada sin cuestionamiento alguno y, que, no respetar su negativa es una violación sexual, es un delito grave que está penado con prisión.

“Al trivializar este delito, no sólo se ignora su gravedad, invitando a la sociedad a una insensibilidad y a una percepción minimizada del daño que esta violencia representa, sino que se pone en peligro a las mujeres que enfrentan estas situaciones de violencia sexual en la pareja, quienes ya tienen muchos obstáculos para hablarlo y denunciarlo”, respondió.

En referencia a los delitos de violación y abuso sexual se detalla a continuación el alza de este delito:

Tamaulipas, estado peligroso para las mujeres.

¿Y LAS REACCIONES?

Luego de lo ocurrido, esta semana el Frente Feminista Tamaulipeco, Asesoría Jurídica Feminista, la Colectiva Feminista Mujer Manglar, Matamoros Decide y la Colectiva Xolotl publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su rechazo a las declaraciones y exigieron tanto a los legisladores locales como al Instituto de la Mujer y al partido Morena a sancionar al diputado, pronunciarse por las declaraciones y rectificar el camino.

“Nos parece pertinente recordar que Tamaulipas es un estado peligroso para las mujeres y las niñas que viven en la esfera doméstica un entorno violento y que las instituciones encargadas de protegernos y darnos justicia nos violentan y revictimizan al acudir a ellas”, expresaron.

Las cifras de violación en Tamaulipas.

Por su parte, aunque el Instituto para la Mujer de Tamaulipas señaló a EMEEQUIS que no hubo una declaración institucional en respuesta al diputado Ruiz Nava, la directora del Instituto, Diana Luz Gutiérrez González, respondió a medios que “las mujeres también quieren sentirse queridas y apapachadas” e invitó al diputado a tomar cursos.

“El mensaje que nos mandan es duro para las mujeres porque entonces podemos dar por sentado que al menos esta administración estatal y este congreso avalan estos pensamientos y pues esto es terrible”, concluyó la activista.

@FridaMendoza_



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



¡Qué manera de legislar! Errores y acusaciones de rémoras en San Lázaro

Moreira hace ver errores en leyes secundarias y se enfrasca en guerra verbal contra diputados del PT a los que llama “rémoras”.

Hace 1 hora

Rocha Moya ante dudas de su viaje a EU: “me quieren ver muerto”

Ante la información de que no hay registros de su viaje a Los Ángeles el día que secuestraron al "Mayo", Rocha Moya dice que lo quieren perjudicar.

Hace 2 horas