Precio
dólar

Investigaciones

Así se expanden las mafias del narcotráfico mexicano en EU

Aliados con pandillas locales, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación amplían sus tentáculos en Estados Unidos, revelan documentos a los que tuvo acceso el Buró de Investigación ADN40

Por Maurizio Montes de Oca/ADN40
4 nov 2019

Imagen tomada del video de ADN40.

EMEEQUIS publica este reportaje como parte de una alianza editorial con el Buró de Investigación ADN40.

Desde hace dos sexenios, la hoja de ruta de la guerra contra el narcotráfico ha sido descabezar a las organizaciones delictivas con consecuencias que están a la vista de todos: la proliferación de nuevos grupos de menor tamaño y con alcances cada vez más locales. Casi 13 años después, el saldo para México es de 81 estructuras delictivas operando en todo el país.

De acuerdo con documentos obtenidos por ADN40, de estas 81 sólo el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa son considerados como cárteles por su capacidad para completar toda la cadena de producción, distribución y lavado de dinero.

DE SINALOA PARA EL BARRIO

 

Este poder se hace evidente en los más recientes informes de la Drug Enforcement Administration (DEA), en los que ha revelado que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 28 estados de la Unión Americana y ha detectado que existen cuatro ciudades clave en las que han instalado sus centros de distribución: Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

El FBI, por su parte, ha detectado que en estas ciudades el Cártel de Sinaloa se ha aliado con pandillas como Hells Angels, Mexican Mafia, Border Brothers, Cips, Florencia 13, Sureños, Aryan Empire y la Mara Salvatrucha, a las que buscan por su capacidad para ejercer un control local sobre los barrios.

TE RECOMENDAMOS: INFORME CULIACÁN

“Aunque hay muchas clicas no significa que tengan un control nacional. Son locales, tienden a monopolizar los horarios, quién sale, quién entra, pero no tienen la capacidad para controlar un estado, ni siquiera es su pretensión“, dice Erandy Reséndiz, latinoamericanista de la UNAM y autora del libro Violento, luego existo. Pandillas y maras en Guatemala. 

“¿Tienen redes con grupos que se dedican al tráfico ilícito de drogas? Sí, pero su dimensión no es tan grande como la de los grupos del narcotráfico que tenemos en México. Algunos o la mayoría se dedican al narcomenudeo. Pensemos que son chicos, chicas de un barrio que se organizan o adultos que mandan desde las cárceles”, agrega.

Además de la DEA y el FBI, el Congreso de Estados Unidos mantiene la mirada sobre la organización que alguna vez encabezó Joaquín El Chapo Guzmán Loera y estima que ésta tiene ganancias por 3 mil millones de pesos al año, lo que significa 1.6 veces lo que el gobierno federal destinó al Sistema Educativo Militar en 2019 y 31 veces el presupuesto destinado al Instituto Mexicano de la Juventud.



 

HACIA EL CONTROL DE LA COSTA OESTE

 

Por otro lado, la DEA ha detectado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene una presencia limitada a sólo 7 estados, la mayoría de ellos concentrados en la costa oeste de los Estados Unidos, cuyos consumidores prefieren la heroína de alquitrán negro y de polvo café, según los informes de la agencia.

Hasta hace una década, esta droga solía ser traficada desde el suroeste asiático y desde centroamérica, pero desde 2009 la heroína mexicana ha ido ganando terreno entre los estadounidenses hasta llegar a dominar más del 80 por ciento del mercado en 2016.

A su vez, los precios del caballo no dejan de aumentar: el gramo de heroína pura pasó de costar 817 dólares en enero de 2013 a costar 902 en diciembre de 2016 y logró alcanzar los mil 20 dólares en julio de ese mismo año. Y las muertes por sobredosis tampoco: en un periodo de 10 años aumentaron un 740%, pasaron de 2 mil 89 en 2006 a 15 mil 469 en 2016.


 

EL HAWALA


La expansión territorial y comercial de los cárteles mexicanos en Estados Unidos ha significado también la creación de más y mejores redes para lavar los activos financieros derivados de actividades ilícitas.

Desde 2015, el Departamento del Tesoro ha identificado a 21 empresas mexicanas como supuestas lavadoras de dinero del CJNG y a una red de al menos 182 personas alrededor del continente americano que trabajan para blanquear el dinero del Cártel de Sinaloa.

Las empresas fichadas por sus nexos con el cártel liderado por Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes se concentran principalmente en Jalisco y la mayoría de ellas son plazas comerciales, inmobiliarias y restaurantes. Mientras que las empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa se extienden por países como Colombia, Panamá y Ecuador (a través del Cártel de los Cifuentes Villa), Guatemala (a través de los Chacón Rosell) y Honduras (a través del presunto narcotraficante “Chepe” Handal y del Cártel de los Cachiros).


TE RECOMENDAMOS: LA LIBERACIÓN DE EL CHAPITO

La DEA sostiene que los cárteles mexicanos están comenzando a copiar métodos de las organizaciones terroristas de Medio Oriente para lavar dinero. Uno de estos es conocido como hawala que significa “transferencia”.

Una persona entrega dinero a un hawaladar y éste contacta con otro hawaladar en un país distinto para así entregarle el dinero a una persona más mediante una clave.

“Es una forma de perder dinero, la hawala deja rastros, no hay facturas, todo se basa en la confianza”, dice Andrés Antonio, internacionalista de la UAM y experto en crímenes financieros.

Desde 1999, las muertes por sobredosis de drogas se agravan año con año en Estados Unidos. En 2016 llegaron a niveles históricos con 63 mil 632, una cifra que superó a las 44 mil 695 muertes por suicidio, a las 19 mil 362 ocurridas por homicidio, a las 38 mil 658 por disparo de arma de fuego y a las 40 mil 327 por accidentes automovilísticos.

@maumondeo

Ve la información completa en: https://www.adn40.mx/noticia/buro-de-investigaciones


 

Más contenido
Vivir sin partidos. El pueblo purépecha que se está liberando de los políticos

Vivir sin partidos. El pueblo purépecha que se está liberando de los políticos

La comunidad de Arantepacua, en Michoacán, expulsó a los partidos políticos luego de que un operativo de las fuerzas estatales causara la muerte de cuatro personas desarmadas, entre ellas un menor. Ahora gobierna un concejo indígena.

Hace 20 horas

Lucran con migrantes: siete empresas ganaron más de 2 mil millones con la crisis humanitaria

Lucran con migrantes: siete empresas ganaron más de 2 mil millones con la crisis humanitaria

Vínculos políticos, documentación falsa y servicios de baja calidad integran el historial de los negocios privados que obtuvieron más contratos para atender la crisis migratoria en los últimos 15 años.

03 / 12 / 2019