Dólar17.01

Arturo Zaldívar: De su cercanía con AMLO a la liberación en casos emblemáticos

Sobresale su actuación en la SCJN para la liberación de Alejandra Morán, acusada por el titular de la FGR, Alejandro Gertz, de participar en la muerte de su hermano, y de presas de Santa Martha con años sin recibir sentencia, aunque existen otros casos polémicos pendientes como el Wallace y el Vallarta; además del intento de Zaldívar por ampliar su periodo en la presidencia del Poder Judicial

12 / 21 / 22

EMEEQUIS. – “Seguiremos demostrando que esta Suprema Corte es el Tribunal Constitucional de México sin importar la coyuntura en la que nos encontremos”, fueron las palabras con las que el ministro presidente Arturo Zaldívar se despidió del pleno tras cuatro años en el cargo.

En sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales, en enero de 2019 fue elegido Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022. 

TE RECOMENDAMOS: SE VA ZALDÍVAR, EL MINISTRO TIKTOK… ¿QUIÉN LEVANTA LA MANO PARA SUCEDERLO?

Zaldívar Lelo Larrea tiene casi 30 años en la abogacía especializado en derecho constitucional, tras su designación se convirtió ministro controversial debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero también en llevar al pleno causas en favor de los derechos humanos, las mujeres y dar pie a liberaciones con trascendencia política e irregularidades en el proceso.

Tal fue la cercanía con el Ejecutivo, que durante el año pasado se propuso aumentar su periodo al frente de la SCJN. Esta disposición formó parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores; sin embargo, echada para atrás por la misma Corte. 

Esta decisión fue rechazada por el máximo tribunal de justicia, al declararlo inconstitucional. Incluso esta reforma fue cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien mostró su preocupación y pidió a México garantizar los plazos constitucionales y el resguardo de independencia de la SCJN. 

Durante su periodo en la SCJN, Arturo Zaldívar se lograron avances razonables en torno a los derechos humanos, como declarar inconstitucional la penalización del aborto o eliminar la prohibición del consumo lúdico y recreativo de la marihuana, pese a que aún no se ha generado la normativa necesaria. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 LIBERACIONES EMBLEMÁTICAS

ALEJANDRA MORÁN VS GERTZ MANERO

Pese a la confidencialidad entre Zaldívar y el presidente López Obrador, la idea de ser un contrapeso a las disposiciones federales, o directas del presidente, se dibujó en algunas ocasiones al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El caso más evidente fue la liberación de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, quien fuera pareja por más de 50 años de Federico Getz, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. 

Durante más de 5 años, Gertz Manero se mantuvo en conflictos legales en contra de su familia política, al acusar a Laura y Alejandra por el supuesto homicidio de su hermano; asegurando que no le otorgaron los cuidados médicos que requería hasta llevarlo a la muerte en septiembre de 2015. 

Por esta situación se le acusó al Fiscal de usar las disposiciones de justicia como una vendetta personal; ya que un año después de asumir su cargo, se ordenó la detención de Alejandra Cuevas Morán, quien estuvo presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 2 de octubre de 2020.

En marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia atrajo el caso que cimbró hasta la oficina del titular de la FGR. El caso fue llevado por el ministro Alberto Pérez Dayán, para otorgarle un amparo a las dos mujeres contra la orden de aprehensión y auto de formal prisión por el homicidio. 

Tras dos días de audiencia, el 28 de marzo de 2022 la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo “liso y llano” en favor de las acusadas, al referir que el delito de homicidio doloso no estaba acreditado ya que la concubina del finado no podía ser responsabilizada como garante de los cuidados.

PRESAS DE SANTA MARTHA

El ministro presidente, Arturo Zaldívar visitó este año la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, donde recibió las peticiones de 220 reclusas, entre ellas la ex secretaria federal Rosario Robles, para verificar sus casos sobre el uso indebido de la figura de prisión preventiva oficiosa. 

En favor de verificar los casos de manera particular, fueron turnados a la atención del Instituto Federal de Defensoría Pública, donde al menos se ha liberado a 10 de ellas. 

Una de ellas fue Ana Georgina Domínguez, quien pasó 13 años en prisión sin sentencia, por la fabricación de un delito al ser “confundida” con ser la contadora de un cártel del narcotráfico. 

Un grupo de militares la sacaron de su casa en septiembre de 2009, la desnudaron, agredieron sexualmente y la acusaron de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita. El caso aún no concluye, sin embargo, en noviembre obtuvo una modificación de la medida cautelar para continuar su proceso en libertad. 

CASO: DUDA RAZONABLE

Por unanimidad los ministros de la Corte le otorgaron un amparo y liberación a Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz, quienes permanecieron siete años y medio en prisión por un crimen que no cometieron. 

Su caso fue contado en el documental de Netflix “Duda Razonable”, en donde se relata que fueron detenidos en junio de 2015 tras un altercado en Ciudad Pemex Tabasco, al ser acusados por el intento de secuestro de un sujeto. 

Héctor Muñoz tuvo un accidente de tránsito frente a una gasolinera, donde se involucró en una riña con el otro conductor y recibió un disparo en la mano. Fue detenido por presuntamente intentar secuestrar al otro automovilista, actuando supuestamente junto a otros dos hombres que descansaban en el lugar: Gonzalo García y Juan Luis López. 

El caso fue atraído por la SCJN y por unanimidad de los 11 ministros se determinó que no existían pruebas suficientes para condenarlos, por lo que se ordenó su inmediata liberación. 

LOS GRANDES CASOS PENDIENTES

CASO WALLACE

La reapertura del “caso Wallace” por el secuestro y asesinato del empresario Hugo Alberto Wallace quedó aún sin resolver, en la cancha de la Suprema Corte de Justicia

Antes del último día de sesiones, se tenía previsto tener una resolución al amparo presentado por Juana Hilda González Lomelí, una de las presuntas implicadas en el homicidio. El caso fue atraído en mayo para revisión del juicio ante un caso donde se han señalado irregularidades. 

Con la facultad de atracción, a partir del voto a favor de cuatro ministros, se esperó que el caso fuera retomado en alguna de sus ponencias para revisar la sentencia de 78 años de prisión que se le impuso a Juana Hilda; sin embargo, quedó pendiente y sin llegar a una conclusión durante el periodo de Arturo Zaldívar. 

Incluso por este caso, el ministro presidente demandó ante la Fiscalía General de la República Isabel Miranda de Wallace, madre del finado y presidenta de la asociación Alto al Secuestro. La acusó de fabricación de pruebas, al referir que el caso no estaba sustentado. 

En respuesta, la activista por el secuestro llamó “mentiroso” y “cobarde” a Arturo Zaldívar, e inició una denuncia en su contra por presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones.  

El amparo de Juana Hilda da esperanza a los otros cinco presuntos implicados para la revisión de sus casos: César Freyre, Albert y Tony Cruz, Jacobo Tagle y Brenda Quevedo, estos últimos aún en espera de sentencia condenatoria. 

En entrevistas con EMEEQUIS, los familiares de los acusados refieren que han recibido amenazas e intimidación por parte de Isabel Miranda de Wallace, incluso con la promesa de meterlos presos también a ellos. 

“Hemos sufrido amenazas. En algún momento llegó a amenazar con meterme a mí presa(…) Hemos sufrido humillaciones, de persecución, me llegaron a amenazar por redes sociales, me llegaron a perseguir por la calle. Fueron momentos muy difíciles de terror. No sabíamos si íbamos a regresar a nuestras casas con bien”, afirma Judith, hermana de Jacobo Tagle Dobin. 

Esperan que pese a la salida del ministro Zaldívar, el caso sea retomado el siguiente año para la pronta resolución del amparo y la atracción de los demás casos. 

“Es la noticia más grande que hemos tenido. Esperemos en Dios que sí revisen con lupa porque son muy obvias tantas pruebas”, afirma Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo.

LIBERACIÓN DE ISRAEL VALLARTA

Tras 17 años en prisión y sin sentencia, el caso de Israel Vallarta aún se mantiene sin concluir. Fue detenido en 2005 por autoridades federales y acusado de secuestro al formar parte de la banda “Los Zodiaco” implicado en el caso Florence Cassez. Ahora solicita apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión de su caso. 

El 6 de diciembre de este año, le fue negado el cambio de medida cautelar para que pudiera continuar su proceso en libertad, por lo que se mantendrá en prisión. Un proceso que la defensa ha apelado en búsqueda de su liberación, ya que incluso se tenía previsto que pudieran otorgarle la prisión domiciliaria. 

Mary Sainz, pareja de Vallarta, asegura que ya se habían hecho revisiones al domicilio para medir los niveles de riesgo y que no hubiera peligro de fuga, sin embargo, le negaron la modificación de prisión preventiva. 

“Nos quedamos impactados. Yo quedé bloqueada, no comprendía porque la audiencia se venía llevando para que fuera a favor. Ya estaba todo a favor de Israel, ya se había entrevistado a él, a mí, al lugar por parte de las medidas de riesgo por parte de la Guardia Nacional. Vinieron a ver mi domicilio, recabaron todos los informes para la posible libertad bajo esas medidas”, cuenta en entrevista a EMEEQUIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió hace una semana en su conferencia matutina, que se mantendrá pendiente a la futura liberación de Israel, por lo que solicitó apoyo a la secretaría de seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

Por su parte, Israel ha enviado videos y audios al presidente pidiéndole su intervención con el ministro Arturo Zaldívar para llevar el caso a la SCJN, sin embargo, ha finalizado su periodo como titular del máximo tribunal de justicia. 

AUDIO ISRAEL VALLARTA.aac

La esposa de Israel, Mary Saiz afirma que ya se habían tenido conversaciones con el ministro presidente, Arturo Zaldívar para atraer su caso a la Suprema Corte, sin embargo, se encuentra en imposibilidad de retomarlo hasta que se le dictara sentencia. 

“Yo tuve reuniones con el ministro Zaldívar desde hace un año y estamos en espera de eso, de que se sentencie para ellos atraer el caso. Este cambio de medidas cautelares también, estaban esperando que, si no se daba, para atraerlo o solicitarlo”

Este viernes se llamó a una reunión con la defensa, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para delimitar los siguientes pasos de apelación para hacer posible la pronta liberación o sentencia de Israel Vallarta.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

La tormenta perfecta: COVID-19 agudiza el desplome del PIB y Pemex

La economía ya estaba estancada y con el cese de actividades por el coronavirus, aunado a la debacle de Pemex, la estimación para el primer trimestre fue de -2.4%, pero la caída para todo 2020 se prevé que sea mucho peor.

5 / 1 / 20

Prisión preventiva y el espanto de Ciudad Gótica

Al refutar la posibilidad de cancelar la prisión preventiva oficiosa, el titular Segob, Adán López Hernández y la consejera Jurídica María Estela Ríos, mostraron una concepción conservadora sobre los derechos humanos, y predilección por la fórmula de detener para investigar, en lugar de investigar para detener

8 / 26 / 22