EMEEQUIS.- Durante la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el registro de posesión de armas de fuego se incrementó casi 13% respecto al último trienio de Enrique Peña Nieto en la presidencia. De la mano, los homicidios con arma de fuego aumentaron hasta convertirse en la principal causa de homicidio con 70%.
“Reportan fuerte balacera” es uno de los titulares más comunes en los medios de comunicación mexicanos. Desde que la guerra contra el narcotráfico dio inició en el sexenio de Felipe Calderón por allá del año 2008, el país se encuentra en una profunda crisis de seguridad; una crisis en la que las armas han jugado un papel clave para que México presente un promedio de 30 mil homicidios al año durante la última década.
TE RECOMENDAMOS LEER: ESTADOS PAGAN MILLONES A SEDENA POR ARMAS PARA COMBATIR CRIMEN… Y NO LLEGAN
Las estadísticas exponen la crisis de armas en el país: durante los últimos 6 años, se han suscitado casi 140 mil homicidios (139,528) con armas de fuego de todo tipo: corta, larga, escopeta o rifle; y en toda clase de contexto: en viviendas, instituciones, áreas deportivas, comercios, granjas, zonas industriales o sobre la vialidad.
Además, es este tipo de agresión la que predomina en la lista de causas de homicidios, representando alrededor del 70% de los asesinatos, según cifras retomadas del portal “defunciones por homicidios” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, las cifras en el gobierno del registro de posesión de armas con AMLO se incrementaron. Durante sus tres años de gobierno, se expidieron casi 114 mil constancias de posesión de armas, lo cual supera en 13% las que se entregaron durante los últimos 3 años de Enrique Peña Nieto como presidente.
MÁS REGISTRO PARA ARMAS, MÁS HOMICIDIOS
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de una solicitud de información requerida por EMEEQUIS, durante los tres años del sexenio de López Obrador como presidente de México, el organismo de defensa ha concedido un total de 113 mil 949 constancias de registro de armas.
Esta cifra supera en un 12.84% las concedidas durante los últimos 3 años de Enrique Peña Nieto al mando del país. Y es que durante este periodo, la Sedena registró 100 mil 984 constancias de posesión.
Para dimensionar, en 2018 (último año de gobierno de Peña Nieto), se concedieron 28 mil 174 registros. Para 2019, cuando AMLO entró al poder, la Sedena, ahora al mando de Luis Cresencio Sandoval, otorgó 38 mil 600: cerca de 10 mil constancias más en comparación al año previo. No obstante, el año “ganador” fue el 2020, ya que en esta fecha la Defensa Nacional superó las 40 mil concesiones.
Mientras la Sedena aumentaba la cifra de personas con armas registradas en el país, México aumentaba los homicidios llevados a cabo por agresión con arma de fuego. A pesar de que la diferencia no es demasiada, el gobierno de AMLO presenta un aumento de casi 2% del porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego respecto al total de asesinatos en comparación al gobierno antecesor.
Según cifras analizadas por EMEEQUIS del Inegi, en promedio, con AMLO, 69.66% de homicidios en el país son cometidos con arma de fuego. En contraste, el último trienio de EPN México promedió 67.74% en este rubro.
Si bien en el porcentaje sobre el total de homicidios no hay una diferencia tan contundente entre ambos gobiernos, en cifras absolutas sí la hay. En la primera mitad del gobierno obradorista, México ha presenciado 75 mil 986 asesinatos con arma de fuego. Mientras que en la última mitad de su gobierno antecesor, la cifra fue de 63 mil 542. Más de 12 mil homicidios con armas de diferencia.
Las cifras exponen dos situaciones: 1.- El aumento de posesión de armas ha ido de la mano con un ligero crecimiento en los homicidios cometidos con éstas; y 2.- Durante los últimos 6 años, hay casi un 70% de posibilidades de que las personas asesinadas en este país hayan sido agredidas con armas de fuego.
Pese al número al alza de concesiones de registro de armas, la Sedena no se quedó de brazos cruzados. Según información revelada a EMEEQUIS, entre enero de 2016 y junio de 2022, elementos de la Defensa Nacional detuvieron a un total de 46 mil 324 personas por posesión ilegal de armas, y se aseguraron 33 mil 587 armas de fuego.
FALSO FESTEJO: HOMICIDIOS ¿CON TENDENCIA A LA BAJA?
Recientemente el Inegi dio a conocer su informe preliminar de homicidios en México durante 2021. A pesar de que el presidente y parte de su gabinete “celebraron” que la cifra disminuyó un 3% respecto a 2020, los números no son alentadores.
35 mil 635 personas fueron asesinadas en México durante 2021, de las cuales, 24 mil 484 murieron agredidas por armas de fuego, la causa principal. Pese a ello, el presidente declaró que es “una buena noticia”, dado que 2021 tuvo mil 148 homicidios menos que el 2020.
“En el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia, como otras más. Pero vamos ya enfrentando este delito, que tanto daño hace y dolor a la gente”, declaró AMLO en conferencia de prensa.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal en materia de seguridad pública, aseguró que “la estrategia nacional de seguridad nacional está dando resultados.”
A pesar de la “mejoría” de 2021 respecto a sus años anteriores, el sexenio de AMLO, a poco más de la mitad transcurrido, presenta un total de 109 mil 059 homicidios. En promedio, cada año desde 2019 son asesinadas 36 mil 353 personas en el país.
Para contrastar, en el gobierno de Peña Nieto el promedio fue de 26 mil 193; y en el de Felipe Calderón se promediaron 20 mil 268 homicidios al año. Además, continuando con el contraste con los últimos 3 años del gobierno priista, con AMLO como mandatario, México supera en más de 15 mil homicidios al último trienio de su antecesor.
Otro dato que arroja el Inegi es el hecho de que, en México, la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 34 años es el homicidio. Y en personas de 35 a 44 años, es la segunda causa.
AMLO Y LAS ARMAS: EL DOBLE DISCURSO
El historial del presidente de la República y las armas es largo; aunque casi siempre, por lo menos verbalmente, se ha manifestado en su contra de forma pública y reiterada.
Por ejemplo, el pasado 29 de junio, tras la propuesta del PRI de facilitar el acceso a armas de fuego, el presidente, en conferencia de prensa, evitó opinar sobre el tema, aunque contestó con un sarcástico “ahí se los dejo de tarea”.
No obstante, la ocasión en la que más firme se ha mostrado AMLO contra las armas fue el pasado agosto de 2021, pues el gobierno de México presentó una demanda civil en una Corte de Estados Unidos contra 11 empresas privadas fabricantes de armas de fuego en el país norteamericano.
La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
La denuncia se basó en que, según las autoridades mexicanas, la producción de armas en Estados Unidos, y su tráfico ilegal hacia México, está relacionada y es uno de los causantes del incremento de violencia en el país, ya que estas armas terminan en poder de carteles de droga y grupos criminales.
Mientras López Obrador decidía atender la crisis armamentista exterior, la Sedena, una de las secretarías a las que más importancia ha dado el presidente, facilitaba el registro de armas de fuego en el país y los homicidios cometidos por agresión con armas iban al alza.
@aldo_canedov
@emeequis