‘Alito’ Moreno otorgó contratos millonarios a su jefe de asesores, cuando era gobernador

Precio
dólar

Investigaciones

‘Alito’ Moreno otorgó contratos millonarios a su jefe de asesores, cuando era gobernador

El ahora presidente del PRI asignó obras a empresas vinculadas a Gabriel Escalante, con quien asiste a partidos de los Piratas de Campeche. Experto advierte que pudieron haber incurrido en “simulación de competencia”

Por Vanessa Cisneros
8 oct 2019

Alejandro Moreno Cárdenas, al recibir la constancia que lo acredita como dirigente nacional del PRI. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

Como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas otorgó 77.1 millones de pesos a empresas vinculadas a su coordinador de asesores, Gabriel Escalante Castillo, quien ha labrado negocios familiares en la industria de la construcción.

 

Promociones Casas Arca, una de las compañías del subordinado de Alito, como le llaman al actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), facturó 41.2 millones de pesos por realizar la segunda etapa del Acueducto Homobó, uno de los proyectos estelares de la administración de Moreno Cárdenas.




La dependencia que le otorgó el convenio fue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche. Pero no fue la única. Al menos dos dependencias más otorgaron otros 10 contratos a empresas en las que participan Escalante Castillo, sus hermanos y un cuñado, de acuerdo con una investigación realizada por EMEEQUIS en los registros de Compranet y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche

 

Las empresas de Escalante Castillo y de sus familiares que recibieron contratos durante la administración de Moreno Cárdenas son Promociones Casas Arca (61 millones de pesos), Grupo Constructor Patterson (13.1 millones de pesos) y Construcciones y Materiales Peninsulares (3 millones de pesos).



Además de servidor público, Gabriel Escalante es presidente del Consejo de Administración del equipo de beisbol Piratas de Campeche y hermano de María de los Ángeles Escalante Castillo, viuda de Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien perdiera la vida en un accidente aéreo cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Sobre un eventual conflicto de interés, Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), explica que puede haber una irregularidad “cuando una persona trabaja en el gobierno y, al mismo tiempo, tiene una empresa que se pudiera haber beneficiado por ese mismo gobierno”.


EMEEQUIS solicitó las posturas de Alejandro Moreno Cárdenas y Gabriel Escalante Castillo, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

OCUPAR CARGOS PÚBLICOS Y SER EMPRESARIO

 

Durante el tiempo que Gabriel Escalante Castillo fue el coordinador de asesores de Moreno Cárdenas en Campeche, de septiembre de 2016 al pasado mes de agosto, la empresa Promociones Casas Arca S de RL de CV, en la cual es accionista, obtuvo al menos cinco contratos con dos dependencias en la entidad que suman 61 millones de pesos.

 

Esta empresa se dedica a la construcción de obras públicas y privadas, como lo son puentes, caminos y casas habitacionales. De acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche consultadas por EMEEQUIS, Escalante Castillo comparte acciones con sus hermanos Pablo Javier, Carlos Daniel y Eduardo Alberto. Este último, actual director de finanzas del conglomerado mexicano Alfa.


TAMBIÉN PUEDES LEER / PLATA Y PLOMO: LA NÓMINA DISPAREJA EN LA GUERRA DE FELIPE CALDERÓN

 

La dependencia que más dinero desembolsó con esta empresa de 2015 a 2018 fue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche: pagó hasta 44.3 millones de pesos en dos contratos de obra pública para la segunda etapa de la construcción del acueducto Hobomó-Campeche y para la segunda etapa de la optimización y rehabilitación del acueducto Bel-Ha-Unión 20 de junio. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduopi) del estado le dio tres contratos también de obra pública que en total suman 16.7 millones de pesos

 

UNA EMPRESA COMODÍN

 

Pablo Javier y Carlos Daniel Escalante Castillo constituyeron con su padre, Eduardo Escalante Escalante, la empresa Construcciones y Materiales Peninsulares en Campeche, en 1995. Los tres eran accionistas, pero en 2010 se le revocó el poder a Escalante Escalante y quedó su hijo, Carlos Daniel Escalante Castillo, como administrador único, según consta en un acta del Registro Público y de la Propiedad de Campeche.  

 

Su objeto social indica que esta empresa se dedica a la construcción y operación de sistemas de caminos, urbanizaciones, puentes y carreteras. En 2016 ganó un contrato con la presidencia municipal de Campeche por 3 millones de pesos para la reconstrucción de una calle. Al año siguiente participaría en una invitación restringida con Grupo Constructor Patterson.

 

UN CUÑADO CON SUERTE

 

La empresa de Jaime Patterson Cifrián, esposo de la exalcaldesa de Campeche Ana Martha Escalante Castillo, Grupo Constructor Patterson, logró concretar cinco contratos por 13.1 millones de pesos con la Seduopi durante el tiempo en que Moreno Cárdenas fue gobernador. 

 

Una vez que su cuñado entró en funciones como coordinador de asesores en septiembre de 2015, esta dependencia le otorgó dichos contratos para llevar a cabo obras públicas a través de invitaciones a cuando menos tres personas.

 

En dos de esas cinco contrataciones las empresas Promociones Casas Arca y Construcciones y Materiales Peninsulares también participaron como competidoras. 

 

COMPITEN EN FAMILIA

 

Esperanza Abreu de Buenfil y el ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo celebraron sus bodas de oro en febrero de 2016. La celebración de 50 años de casados del secretario de la Seduopi y su esposa fue cubierto por los medios locales de Campeche. 

 

Entre los invitados llaman la atención dos personajes de la escena política: Alejandro Moreno Cárdenas, entonces gobernador del estado, y su coordinador de asesores, Gabriel Escalante Castillo. 

 

Este hecho no tendría importancia si no fuera porque dos años después, la dependencia que encabeza Buenfil Montalvo, otorgó dos contratos que suman 7.6 millones de pesos a Grupo Constructor Patterson por medio de invitaciones a tres proveedores en las que también participaron dos empresas de sus cuñados. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / CABILDEROS CON CURUL. LEGISLADORES CON EMPRESA OCUPAN POSICIONES DE INFLUENCIA


La Seduopi convocó el 10 de septiembre del 2018 por medio de una invitación a tres personas para la adquisición de mezcla asfáltica para el bacheo en las calles de la zona oriente del estado a Construcciones y Materiales Peninsulares y a Grupo Constructor Patterson. 

 

De acuerdo con el acta de apertura de propuestas del 25 de septiembre del 2018, la empresa Construcciones y Materiales Peninsulares presentó una propuesta por 1.4 millones de pesos, Constructora y Arrendadora Arque por la misma cantidad y Grupo Constructor Patterson otra por 1.3 millones de pesos. La ganadora fue esta última. 

 

Casi un mes después esa misma dependencia convocó por medio de la invitación a cuando menos tres personas a Grupo Constructor Patterson, a Promociones Casas Arca y a Ingeniería y Arquitectura Eduma, para realizar la obra de pavimentación y mantenimiento de unas calles en el municipio de Campeche, en la localidad San Francisco de Campeche. 

 

En esa ocasión sucedió lo mismo, Promociones Casas Arca presentó una propuesta por 6.5 millones de pesos, Grupo Constructor Patterson otra por 6.3 millones e Ingeniería y Arquitectura Eduma inscribió una oferta por 6.7 millones de pesos. Al igual que en la invitación pasada, la ganadora fue la empresa de Patterson Cifrián. 

 

NO DECLARARON POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS

 

Aunque Gabriel Escalante se ha desempeñado por al menos cinco años como funcionario público en el gobierno de Campeche, su declaración patrimonial, que debe incluir si el funcionario o sus cercanos tienen un conflicto de interés, no es pública. 

 

De acuerdo con una revisión de los registros de Declaranet realizada por EMEEQUIS, el actual secretario de Desarrollo Económico de Campeche no ha presentado su declaración en este portal.

 

La titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, quien es esposa de Jaime Patterson Cifrián, sí hizo pública su declaración. Sin embargo, no aceptó transparentar si tenía un posible conflicto de interés. Tampoco son públicos los datos de sus bienes patrimoniales. 

 

Un conflicto de interés, de acuerdo con Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), es “cuando un interés ajeno a una responsabilidad adquirida entra en conflicto”.

 

Como manera preventiva, explica el especialista, los funcionarios públicos pueden hacer públicos sus posibles conflictos de interés: “Normalmente se hacen las declaraciones de intereses como una manera preventiva, en donde las personas pueden poner de antemano cuáles son las relaciones que pudieran llegar a tener conflicto de interés con su responsabilidad para que entonces una autoridad pueda estar al tanto”.

 

“Si no presenta esto en sus declaraciones o no hace evidente que pudiera representar conflicto de interés es un problema (…) El conflicto existe si una persona que trabaja en gobierno y al mismo tiempo tiene una empresa que se pudiera haber beneficiado por ese mismo gobierno”, señala Montes. 

 

Además, explica, cuando dos empresas que están relacionadas a través de sus miembros participan en una licitación o una invitación a cuando menos tres proveedores, las posibilidades de que exista un conflicto de interés y simulación de competencia son más “fuertes”.

 

Las probabilidades, no sólo de conflicto de interés, sino de colusión y de simulación de competencia son muy fuertes. Es un riesgo muy fuerte en donde tanto la autoridad que está tomando la decisión de invitar está teniendo una falla seria para promover la competencia y la empresas también tendría que hacer latente el conflicto. Si hay una relación entre las empresas también habría que reportarla”, dice, en entrevista con EMEEQUIS

 

Los acuerdos de colusión o de simulación de competenecia suceden cuando empresas que están compitiendo en un concurso o licitación se ponen de acuerdo para arreglar las propuestas y que gane una de ellas. 

 

“Si tú estás invitando empresas que ya tienen un vínculo, puede ser familiar, puede ser que compartan el mismo dueño, pero si tienen un vínculo, el riesgo de que haya acuerdos de colusión es más alto porque ya tienen interacción de por sí los participantes”, apuntó.

 

Este tipo de prácticas están contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica, como un ilícito. Esta ley señala que si una empresa o agente económico establece o coordina sus posturas para las licitaciones o concursos está incurriendo en una práctica monopólica absoluta.

 

El artículo 53, facción IV, contempla lo siguiente: “Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas (…)”

 

EL PRI, ALITO Y LOS ESCALANTE CASTILLO

 

El PRI respalda todo lo que combata la corrupción”. Con esa frase, Moreno Cárdenas, presidente nacional del partido tricolor, se comprometió luego de ser electo en agosto pasado a terminar con ese mal que ha carcomido al PRI.

 

En el sexenio pasado varios funcionarios, incluido el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se vieron envueltos en una serie de escándalos de conflictos de interés y desvío de recursos públicos. 

 

La familia de Gabriel Escalante Castillo no fue la excepción a este tipo de escándalos. Su hermana Ana Martha Escalante Castillo fue alcaldesa del municipio de Campeche de 2012 a 2015 y, a un año de terminar su gestión, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Campeche por el presunto desvío de 2 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del museo La Timbomba, en la capital del estado.

 

La relación entre la familia Escalante y el ahora dirigente nacional del PRI comenzó desde antes de que fuera gobernador de Campeche, durante su candidatura. Tres meses después de que Ana Martha Escalante Castillo y Raúl Aarón Pozos Lanz fueran derrotados como precandidatos por Moreno Cárdenas, Escalante Castillo posteó una foto en su cuenta de  Twitter con el futuro gobernador.

 

Una vez ganadas las elecciones del estado, Escalante sería nombrado coordinador de asesores del gobierno. Después, en septiembre del año pasado, el entonces gobernador le otorgaría el cargo de coordinador general del Tren Maya para Campeche, en el cual permaneció hasta el 29 de agosto pasado, misma fecha en que fue nombrado secretario de Desarrollo Económico, ya en el gobierno de Carlos Aysa González

 

Pero la relación entre el gobernador y Escalante Castillo no sólo se mantuvo en el trabajo. Ambos presumían ser amigos y convivir fuera de las instituciones. 

 

Así lo deja ver Alejandro Moreno en sus redes sociales. En un post con fecha del 31 de marzo del 2017 publicó una imagen en donde él y Gabriel Escalante están acompañados por otras personas y disfrutan de un partido de béisbol de Los Piratas de Campeche. Acompañó la foto con lo siguiente: “Con mis amigos Don Abelardo Carrillo, Gabriel Escalante, Luis Gerardo y Roberto Alcalá, apoyando a los @PiratasCampeche”. 



Alejandro Moreno Cárdenas y Gabriel Escalante Castillo, en juegos de los Piratas de Campeche. Fotos tomadas de redes sociales.


Un año antes, los dos también acudieron a las bodas de oro de Esperanza Abreu de Buenfil y el ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo, el titular de la Seduopi de Campeche. 


@vancg_

Más contenido
Niñas y niños: los olvidados de la política, pese a que proliferan abusos

Niñas y niños: los olvidados de la política, pese a que proliferan abusos

Mientras que los gobiernos no despliegan programas eficaces para prevenir y atender el maltrato infantil, los congresos lucen paralizados e indiferentes. ¿Y los presupuestos? Raquíticos. Expertos analizan la serie #MatarAUnHijo

Hace 5 horas

Paloma asfixió a sus dos hijas; estaba ‘empastillada’

Paloma asfixió a sus dos hijas; estaba ‘empastillada’

“Ya duérmete. Shu, shu, shu”. Desde la cárcel, Paloma cuenta su tragedia; especialistas aseguran que la mayoría de los padres homicidas padecieron maltratos #MatarAUnHijo

17 / 10 / 2019