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AFAC expide licencias de piloto sin cumplir requisitos

Tras una indagatoria interna en la Subdirección de Certificación de Licencias para revisar y analizar los trámites realizados en el área central en la expedición de licencias del Personal Técnico Aeronáutico (PTA), se detectaron irregularidades en la entrega de licencias para piloto comercial de ala fija, licencias para piloto de TPI de aeronave de ala fija, licencia para piloto comercial de aerostato de tipo globo de vuelo libre en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023

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EMEEQUIS.- A pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en los reglamentos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) expide y entrega licencia de piloto y de personal técnico aeronáutico.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, la dependencia federal tramita los documentos oficiales sin que se cumplan los lineamientos establecidos por la ley.

Tras una indagatoria interna en la Subdirección de Certificación de Licencias para revisar y analizar los trámites realizados en el área central en la expedición de licencias del Personal Técnico Aeronáutico (PTA), se detectaron irregularidades en la entrega de licencias para piloto comercial de ala fijalicencias para piloto de TPI de aeronave de ala fijalicencia para piloto comercial de aerostato de tipo globo de vuelo libre en el  periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

“Se tienen un total de 9 expedientes, mismos que representan el 45% de los expedientes revisados, sin evidencia de ser titular de la licencia de piloto privado de aeronave de ala fija con capacidad de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido (RTAR). Se encontraron seis expedientes, que representan el 30% de los expedientes revisados, con licencias vigentes que se encuentran en los expedientes, que fueron utilizadas para obtener una licencia superior, que no fueron invalidadas o canceladas. Sin cumplir con el requisito de la fracción V inciso i), consistente en diez horas de vuelo registradas y certificadas por la autoridad aeronáutica dentro de los dos meses anteriores a la fecha de la solicitud se reportaron 6 expedientes”, reconoce la SICT.

En la AFAC se quiso constatar el cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos vigentes y para garantizar una adecuada certificación de dicho personal, y en el proceso encontraron las anomalías.

En las Licencias de piloto comercial de aeronave de ala fija “no se tiene evidencia de entrega de la licencia a tres solicitantes; ocho licencias fueron recibidas por persona diferente al solicitante, sin contar con carta poder debidamente autorizada; 12 expedientes que representan el 60% de los expedientes revisados, presentan la fecha de la constancia de aptitud psicofísica no vigente en términos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte. 

LAS IRREGULARES

Alguien en la AFAC se beneficia de la entrega de documentos oficiales sin cumplir con los requisitos, sin importar que pone en riesgo la vida de pasajeros,  tripulaciones y aeronaves.

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Se han expedido licencias a gente que no ha comprobado horas de vuelo.

En las Licencias de piloto de TPI de aeronave de ala fija se identificaron dos expedientes con licencias recibidas por persona diferente al solicitante sin contar con carta poder debidamente autorizada; dos expedientes con la fecha de la constancia de aptitud psicofísica no vigente en términos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, y se identificaron cuatro expedientes que representan el 20% de los expedientes revisados, que cuentan con licencias vigentes que fueron utilizadas para obtener una licencia superior, mismas que no fueron invalidadas o canceladas. 

“Existen cuatro expedientes que representan el 20%, que no cumplieron con lo señalado en la fracción IV del artículo 56, consistentes en acreditar el registro en la bitácora de vuelo de un mínimo de 1,500 horas en aeronaves de ala fija de acuerdo con los incisos a), b), c) d) y e)”, admite la SICT.

Y en las Licencias de piloto comercial de aerostato de vuelo libre 11 licencias, que representan el 55% de los expedientes revisados, se observó que fueron recibidas por persona diferente al solicitante, sin contar con carta poder debidamente autorizada y se localizaron 4 licencias que representan el 20% de la muestra revisada, qué se encuentran en los expedientes, que fueron utilizadas para obtener una licencia superior, mismas que no fueron invalidadas o canceladas, lo que revela un modus operandi dentro de la AFAC.

La Subdirección de Certificación de Licencias revisó y analizó los trámites de 20 expedientes para la expedición de licencias del Personal Técnico Aeronáutico (PTA), y así garantizar una adecuada certificación de dicho personal, y en el caso de expediciones de licencias para piloto comercial de ala fija, se detectó que en 13 casos que representan el 65% de los expedientes revisados falta en el formato de la cédula 0, el nombre y firma, así como el sello de la autoridad aeronáutica que valida la información.

“En el expediente de las licencias números 202274166 y 202274679 faltan los formatos de cédulas requisitados. En 14 casos que representan el 70% de los expedientes revisados falta copia de las licencias de piloto comercial ala fija. En el expediente de las licencias números 202274166, 202274291, 202274480 y 202274481, falta documento con el que se acredite haber presentado y aprobado el examen teórico. En los expedientes de las licencias números 202274784 y 202274679 falta en la solicitud el sello de recibido de la AFAC. En el expediente de las licencias 202274291 y 202274498 falta carta poder.  En el expediente de la licencia No. 202274498 falta documento que acredite ser mexicano por nacimiento. En un caso las 10 horas de vuelo real no están autorizadas por la autoridad aeronáutica, sino por la Escuela de Aviación México del expediente de la licencia No. 202274498”, se expone en la indagatoria.

También se encontró que en el expediente de la licencia No. 202274483 el certificado expedido por el Centro de Capacitación “Entrenamiento Aéreo Especializado, S.C.” no está firmado por el Director General. En 7 expedientes, la solicitud para la expedición de la licencia de piloto comercial de ala fija tiene el sello de la Dirección General de Aeronáutica Civil debiendo ser la Agencia Federal de Aviación Civil. En 17 casos que representan el 85% de los expedientes revisados, falta el soporte documental de la conclusión y aprobación de los cursos del sistema de seguridad operacional de seguridad de la aviación civil y de mercancías peligrosas.  

En manos de gente sin capacitación y certificación, la AFAC está dejando la seguridad de las aeronaves. 

De lunes a viernes en Palacio Nacional, o en alguna conferencia de prensa en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que se terminó la corrupción. Habrá qué ver si en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes se cumple con esta afirmación.

@Alatriste_III



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Alejandro Alatriste



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