Le pasa la maqueta a Sheinbaum. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador repitió y repitió que no se comprometería a hacer obras que no pudiera cumplir, sin embargo, faltó a su palabra con los habitantes de San Luis Potosí, a quienes les prometió que modernizaría el Aeropuerto Nacional de Tamuín en la Huasteca.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, en julio de 2019 López Obrador, en gira por San Luis Potosí, se comprometió a ampliar el Aeropuerto de Tamuín, pero apenas en septiembre de 2023 solicitó recursos, y el pasado 23 de agosto de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno sería el que asumiera esta obra
El 20 de julio de 2019, en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, López Obrador anunció la ampliación de las instalaciones aeroportuarias con una inversión superior a mil millones de pesos para impulsar el desarrollo turístico en la Huasteca.
“Se encontró que existía ya este aeropuerto en Tamuín; y luego de un análisis se llegó a la conclusión de que este era el sitio más apropiado, el más conveniente. Ya se avanzó, ya se firmaron estos compromisos y los compromisos se cumplen”, aseguró López Obrador.
Durante cuatro años no se invirtió un solo peso en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, y en septiembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó 912.1 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la “Modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín”.
El proyecto sigue en el archivero de la Secretaría de Hacienda, sin recibir la aprobación y los recursos.
Ese mismo día de julio de 2019, el secretario de Turismo, Miguel Torruco. también hizo referencia a la modernización y a la derrama económica que atraería el aeropuerto y hasta lo había renombrado “Aeropuerto de Huasteca Potosina”.
“El grupo de trabajo de todos los colegas que estamos llevando a cabo este trabajo, hemos coincidido que el nombre habría que explotar como el aeropuerto de Huasteca Potosina como una marca importante dentro del ámbito nacional e internacional para sacar adelante el nicho de mercado de turismo verde. Con la ampliación del aeropuerto en la Huasteca Potosina, Tamuín, iniciaremos un programa de desarrollo turístico integral de la región de la Huasteca que permita acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas a menos de hora y media en avión, y de tres horas vía terrestre. Ese es el potencial en ese perímetro”, afirmó Miguel Torrruco.
Agregó que con las obras proyectadas se iban a detonar inversiones, proyectos turísticos, comerciales y de servicios, además de lograr beneficios directos para los habitantes de la región.
“El objetivo de la Cuarta Transformación y de la política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que todo proyecto sea sustentable”, presumió.
Miguel Torruco hasta cifras ofreció frente al presidente: “nos habremos de abocar para desarrollar la estrategia del turismo de la Huasteca Potosina. Ampliar la planta hotelera de la región a mil 1500 cabañas con categorías rústica en un periodo de cinco años. Se incorporarán 600 mil nuevos turistas al año con la región de la Huasteca Potosina y se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos.Se crearán siete mil 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar desde luego áreas colaterales como la agricultura, ganadería, la elaboración de artesanías, entre otras”.
El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, también se desvivió en elogios: “el proyecto del Aeropuerto Nacional de Tamuín, según plantea hoy mi colega Miguel Torruco, el aeropuerto de la Huasteca es un proyecto que corresponde a la filosofía que el presidente de la República ha impreso a la infraestructura. Se trata de desarrollar infraestructura para el desarrollo regional y para el ordenamiento del territorio”.
Ese sábado de julio de 2019, Javier Jiménez Espriú explicó que “el aeropuerto actualmente tiene una pista corta y vamos a tener que ampliar la pista con objeto de que pueda este aeropuerto recibir aviones de mayor capacidad y de mayor número de pasajeros”.
Javier Jiménez Espriú ofreció frente al presidente López Obrador -quien asintió con una sonrisa- el cronograma de trabajo para el Aeropuerto de Tamuín.
“En este caso tendríamos a partir de diciembre que hacer los estudios geotécnicos e hidrológicos, y luego en mayo, de mayo a junio, el proyecto ejecutivo del aeropuerto. Las obras siguientes en el paso del año, las obras de contención hidráulica; y de febrero a noviembre de 2021 la construcción de la pista, y las edificaciones”, precisó.
Sin embargo, no se hizo nada de lo prometido por López Obrador y sus secretarios.
“Tendríamos de diciembre de 21 a 22 la construcción de la plataforma de aviación comercial, la plataforma de aviación general, la caída de rodaje (…) De 22 a 24 sería la construcción de la plataforma de aviación comercial, la plataforma de aviación general, calles de rodaje, rampas, plataforma de viraje y hangares. La inversión total de esta opción 1 es de mil 96 millones de pesos, mismos que serían a cargo del gobierno federal”, precisó.
En agosto de 2024, López Obrador regresó a la Huasteca Potosina con las manos vacías y la promesa incumplida.
“Ya se avanzó, ya se firmaron estos compromisos y los compromisos se cumplen. En términos generales se trata de que el gobierno del estado va a arreglar la entrada al aeropuerto, la carretera principal y va a adquirir los terrenos. Ese es el compromiso del gobierno del estado. Nosotros asumimos el compromiso -y vamos a cumplir- de construir el aeropuerto, ampliarlo hasta dejarlo totalmente concluido”, dijo en julio de 2019 el presidente López Obrador.
En agosto de 2024 no volvió a mencionar el Aeropuerto de Tamuín.
El entonces gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aplaudió la voluntad del presidente López Obrador y del Gobierno Federal de modernizar el aeropuerto.
“Junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares se trabaja conjuntamente para tener una opción que fortalezca el desarrollo de un aeropuerto con mayores capacidades, que promueva el incremento de visitantes a la Huasteca Potosina.
Hasta septiembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó el proyecto a la Secretaría de Hacienda.
“Consiste en la Modernización de las instalaciones del aeródromo con las características necesarias para albergar vuelos nacionales e internacionales en el largo plazo con aeronaves de hasta 186 pasajeros. Los componentes principales del proyecto están conformados por el planteamiento de una nueva pista de 2,500 m de longitud, dos calles de rodaje, plataforma de aviación comercial para dos posiciones de aeronaves clave 4 C”, señala el proyecto que sigue archivado.
Casi un año después, el 23 de agosto de 2024 se volvió a tocar el tema del aeropuerto de Tamuín, pero fue la presidenta electa Claudia Sheinmabum de gira con López Obrador en la Huasteca.
SHEINBAUM AL RESCATE
“Continuar con la Cuarta Transformación quiere decir seguir apoyando a la Huasteca potosina. Por eso, me comprometo con ustedes a que el próximo año iniciamos el aeropuerto de Tamuín y que esta carretera la vamos a llevar hasta Huejutla, para que pueda llegar a Pachuca y después a la Ciudad de México”, aseguró.
Seis años tendrán que pasar para que se invierta en un proyecto que prometió el presidente López Obrador.
El presidente López Obrador dejará el gobierno en poco menos de un mes y se despedirá sin cumplir su palabra y la de su secretarios frente al pueblo de San Luis Potosí a quienes les prometió invertir mil millones de pesos para modernizar el aeropuerto de Tamuín y detonar el turismo en la Huasteca.
@Alatriste_III