Dólar16.76

Acuña en tiempos de Lenin: subsidios a la familia, incluidos negocios y su padre

De acuerdo con un padrón de beneficiarios consultado por EMEEQUIS, entre otros familiares que recibieron estímulos económicos por parte de la alcaldía de Acuña, bajo la gestión del ahora candidato a la gubernatura de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, están su esposa, su hijo, él mismo, e incluso su señor padre, fallecido 14 años atrás.

4 / 20 / 23

EMEEQUIS.– La familia de Evaristo Lenin Pérez Rivera recibió subsidios de la Tesorería Municipal de Acuña, durante la más reciente de sus tres gestiones como alcalde (2014-2017), así como empresas en las que ha sido accionista el candidato al gobierno de Coahuila por el partido Unión Democrática Coahuilense (UDC).

De acuerdo con un padrón de beneficiarios de 2016, consultado por EMEEQUIS, entre otros familiares que recibieron estímulos económicos por parte de la alcaldía de Acuña bajo la gestión Pérez Rivera, están su esposa, María Esther Talamás Hernández, entonces directora del DIF municipal; su hijo, Evaristo Lenin Pérez Talamás; él mismo, entonces alcalde; e incluso su señor padre, el líder sindical universitario Evaristo Pérez Arreola, fallecido 14 años atrás.

TE RECOMENDAMOS: SALTILLO OTORGÓ 18 LICENCIAS A CONSTRUCTORAS DE SU ENTONCES ALCALDE, MANOLO JIMÉNEZ

Se trata de Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis), un estímulo creado durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, aplicado bajo asignación definida por las presidencias municipales, a través de “descuentos en predial, cuotas de limpieza, licencias de alcoholes, concesiones del transporte”, entre otros, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal 

A consulta de EMEEQUIS, la oficina de campaña del aspirante al Poder Ejecutivo coahuilense compartió una explicación en audio del tesorero municipal de Acuña, Carlos Donato Pérez Reyes –colaborador de Pérez Rivera desde 2015–,  que reiteró que se trata de incentivos fiscales sobre impuestos municipales.

Registro público de la empresa.

“Como lo puede adquirir el candidato, puede ser beneficiado cualquier ciudadano, ¿verdad?, con que te presentes a realizar un pago, pues cualquier ciudadano como tú como yo, si llegas en el tiempo oportuno, pues vas a recibir un Ceprofi”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se comentó al staff del campaña que el alcalde no era cualquier ciudadano, pues la Tesorería, bajo mando jerárquico, es la instancia encargada de la asignación del subsidio, pero no hubo comentario al respecto.

En cambio, sobre la asignación consignada en el Padrón de Beneficiarios a Evaristo Pérez Arreola, padre de Pérez Rivera, la oficina de campaña informó que se trataba de “una acta constitutiva antes de que Leni ocupara un cargo popular, el papá lo puso con 5% (de acciones) en esa sociedad, mucho antes de que ocupara un cargo popular”,

Se refieren, especificó el personal de campaña, a una empresa administradora de gasolineras –Operadora Libramiento de Acuña–, en la que, de acuerdo con el historial notarial revisado por EMEEQUIS, a través de una treintena de actas sobre movimientos de la sociedad anónima entre 1994 y diciembre, nunca figuró Evaristo Pérez Arreola, pero sí su hijo Evaristo Lenin, quien ingresó a la sociedad en 2008, a mediados de su primer gestión como alcalde.

De modo que la empresa referida por el equipo de campaña debe ser otra (ofrecieron proporcionarla a la brevedad).

Sobre la firma que no ofrecieron comentario fue Caletehi Incoporated, una compañía “con fines de lucro” constituida legalmente en Texas el 17 de diciembre de 2010 (número de archivo es 0801358278), actualmente inactiva, en la que “Evaristo Pérez  Rivera” aparecía como presidente, y “Esther Talamás Hernández” como vicepresidente.

La dirección ofrecida por los socios era el número 1,200 de la Avenida “C”, en la ciudad Del Río, en el condado de Val Verde, Texas. Actualmente hay una tienda de pinturas en esa dirección. 

SUBSIDIOS PARA TODOS… LOS PÉREZ

De acuerdo con el padrón de beneficiarios de apoyos económicos denominado   “Municipio de Acuña, Montos pagados por ayudas y subsidios”, correspondiente al primer trimestre de 2016, los familiares del entonces presidente municipal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, que entonces recibieron las subvenciones bajo el concepto “43903 Ceprofis”, con entre dos y ocho asignaciones, fueron: 

✔ María Esther Talamás Hernández, a la sazón directora del Sistema Integral para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, esposa del presidente municipal.

✔ Evaristo Lenin Pérez Talamás, hijo del entonces alcalde y de la directora del DIF municipal, además de diputado federal suplente de 2018 a 2021 por Morena.

✔ El propio alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera: recibió ocho Ceprofis.

Cabe señalar que, en general, cada subsidio registrado es menor a los 2 mil pesos, lo que es aún más sorprendente tratándose de una de las familias con mejor posición del municipio y con posiciones en el ayuntamiento.

 Subsidio al padre de Lenin.

Subsidio a la esposa de Lenin.

EL MISTERIO DE PÉREZ ARREOLA

Lo más extraño es la aparición de Evaristo Pérez Arreola en la lista de beneficiarios, quien aparece con siete Ceprofis, pues tendría que tratarse de un homónimo del padre del actual candidato a la gubernatura de Coahuila.

No obstante, su equipo dio una explicación aún más sorprendente. Señaló que se trataba de una referencia a una escritura: “Esa acta constitutiva fue antes de que Lenin ocupara un cargo popular, el papá de Lenin lo puso con un 5% de esa sociedad mucho antes de ocupar un cargo popular (…). Además, Lenin ya no es parte de esa sociedad”.

― ¿Cómo se llama la sociedad? 

― “Operadora Libramiento de Acuña… Esa empresa tiene gasolinerías, pero entonces sólo era una”.

No obstante, EMEEQUIS revisó una treintena de versiones electrónicas de las actas notariales que conforman la historia de la empresa, entre 1994 y diciembre de 2022. Fue constituida el 2 de junio de 1994 por Luis Azcárraga García, Ricardo Maldonado Sosa, José Gerardo López Pére y Miguel Ángel González Garza, con objeto expreso de comercializar combustibles y lubricantes de Pemex.

Quien sí figura en la sociedad es Evaristo Lenin Pérez Rivera. De acuerdo con la escritura 84, con número de documento 100V3, del 14 de mayo de 2008, en esa fecha, la asamblea de la sociedad aprobó la admisión de un nuevo socio, el entonces alcalde en su primero de tres periodos.

Lenin como socio activo de la empresa.

Después hay tres actas de asamblea en la que se mencionan aumentos de capital accionario de Pérez Rivera (números de documento 100AC, 100XY, y 10040), pero en ningún caso se menciona la venta de acciones por parte del actual candidato, aunque su equipo de campaña ofreció compartir a la brevedad el documento respectivo.

Lo cierto es que la plataforma electrónica del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Secretaría de Economía (SE), señala a Pérez Rivera como accionista “activo”.

Nota:

El equipo de campaña de Evaristo Lenin Pérez Rivera hace llegar una copia de acta notarial de 1995, según la cual en ese año salió de la sociedad de Operaodora Libramiento Acuña, como lo había ofrecido, lo que contrasta con las referencias del Registro Público de la  Propiedad y el Comercio que lo consignan como socio activo.  No explica, por otro lado, las asignación de estímulos fiscales  a su difunto padre en 2016.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas