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¿Actos anticipados de campaña? Sheinbaum mantiene oculto gasto de documental

El gobierno capitalino y sus distintas secretarías mantienen la negativa a informar el monto destinado al documental “La tormenta perfecta”, que ensalza el trabajo de funcionarios en Covid, entre ellos, la jefa de Gobierno, lo cual es calificado como un “acto anticipado de campaña” por legisladores. En el documental participó un asesor de Cabeza de Vaca.

7 / 19 / 22
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EMEEQUIS.– “Hicimos un sistema unificado de Salud Pública que no existe en la Ciudad…Fue un trabajo de mucha dedicación, prácticamente de tiempo completo en los momentos más complejos”, es como describió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum el tratamiento de la pandemia en la Ciudad de México para el documental La tormenta perfecta.  

Una producción del gobierno junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que muestra las acciones de gobierno para contener los efectos de la pandemia y que pone a la Ciudad de México como un “modelo de éxito” en la atención médica y llegada de vacunas contra COVID-19.  

En los créditos de la producción del documental se encuentra la empresa Elemental Comunicación Estratégica y Código 21, propiedad de Cuitláhuac Bardán, excoordinador de asesores del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y consultor de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno. 

Sin embargo, el gobierno capitalino mantiene la negativa a dar a conocer el monto y participación en recursos para su filmación, producción y distribución. Continúa “aventando la bolita” a diversas instituciones del gobierno, sin que alguna dé a conocer los costos.  

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LA OPACIDAD CONTINÚA

En respuesta a una batería de solicitudes de información realizadas por EMEEQUIS a diversas dependencias a las que el gobierno capitalino refirió “podrían contar con la información solicitada”, la respuesta sigue siendo la misma: pasar “la bolita” de una institución a otras sin dar contestación. 

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Las siete dependencias públicas referidas en las solicitudes de acceso a la información niegan transparentar la utilización de recursos públicos, pero tampoco lo descartan. Envían al solicitante preguntar a otras dependencias del gobierno local.

La Secretaría de Salud encabezada por Oliva López, una de las entrevistadas principales en la explicación para el documental, negó responder a EMEEQUIS respecto a la utilización de recursos públicos para el documental; pero refirió que este fue presentado el 11 de mayo de 2022 en un evento realizado por el Ejecutivo Local y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. 

 Respuesta Secretaría de Salud. 

En conmemoración del “Día de la Enfermera y el Enfermero” llevaron a cabo un evento conmemorativo al que asistieron 2 mil 200 personas en el Teatro Esperanza Iris en el centro de la Ciudad. Sin embargo, sobre el resto de la solicitud, refirieron a la Secretaría de Cultura capitalina y al Sistema Público de Radiodifusión. 

La Secretaría de Cultura respondió en la solicitud con folio 090162222000460 con evasivas y también omitió dar información sobre el presupuesto erogado. Respondió con redacción confusa que: “La Secretaría de Cultura tuvo participación alguna (sic) en la realización, planeación, distribución y promoción del documental La Tormenta Perfecta”, y afirmó no haber celebrado contratos o convenios.

 Respuesta de Secretaría de Cultura.

Sin embargo, contrario a la Secretaría de Salud, informó que a la única exhibición del documental en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sólo acudieron 592 personas. 

La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), por medio de la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas afirmó que no contaba con información en sus archivos respecto al documental, pero refirió a la Secretaría de Administración y Finanzas local, la cual informó sólo haber gastado 76 mil 893 pesos en promoción.

Respuesta Secretaría de Finanzas. 

En una solicitud de información previa refirió que el gasto había sido de 12 mil 885.44 pesos para difusión en redes sociales. 

Por su parte, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se negó a entregar la información solicitada refiriendo que no “genera, detenta, ni administra la misma”; por lo que envía la pregunta al Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México. 

En tanto, esta dependencia dijo no participar en la producción, planeación o distribución del documental La tormenta perfecta ni contar con contratos o documentos sobre su realización o distribución.  

Sin embargo refirió que este material se incluyó en la programación del canal 21.1 al ser de “interés público” y se promocionó en redes sociales sin conllevar gastos. 

EMEEQUIS consultó a la Organización Panamericana de la Salud con sede en México, sobre la participación del gobierno y los recursos ejercidos para la realización del material audiovisual, pero hasta el cierre de este reportaje omitieron respuesta. 

El documental es considerado “actos anticipados de campaña” por legisladores. 

“EL SÚPER ASESOR” TRAS LA IMAGEN DE SHEINBAUM 

Los principales créditos y agradecimientos del documental la “Tormenta Perfecta” son las empresas Elemental Comunicación Estratégica y Código 21, las cuales de acuerdo con información mercantil en poder de EMEEQUIS, son propiedad de Cuitláhuac Bardán Esquivel y Alfonso Brito Sánchez, con acciones de 50% cada uno. 

 Registro público de la empresa de Cuitláhuac Bardán. 

Esta empresa surgió en la Ciudad de México en junio de 2017, cuando los asesores políticos trabajaban en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas. 

Unión que surgió y se fortaleció previamente en el gobierno de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México, en donde Cuitláhuac Bardán fue Coordinador Ejecutivo de Gabinete y José Alfonso Brito Sánchez fue nombrado el 14 de octubre de 2010 como Director de Comunicación Social del GDF.

De acuerdo con fuentes cercanas a los asesores políticos ahora buscan ser “los grandes comunicadores políticos de la 4T”, sin embargo, no les ha importado ser gurús de la derecha o la izquierda a cambio de grandes contratos en publicidad. 

Ahora el grupo también lo conforma Hugo Scherer Castillo, familiar del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

ACTIVIDADES DE SHEINBAUM EN LA MIRA DEL INE Y LA OPOSICIÓN 

Por su participación en eventos públicos que han sido catalogados “actos anticipados de campaña”, el Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró que los morenistas incurrieron en actos “probablemente ilícitos” por presentarse en eventos que podrían estar hechos con recursos públicos, lo que vulnera los principios de equidad para las elecciones presidenciales de 2024.  

También en la Ciudad de México, diputados han exhortado al INE investigar la aparición de bardas pintadas con la leyenda de “Es Claudia”, así como la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la jefa de gobierno. 

En entrevista con EMEEQUIS, el diputado del PAN, Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso Capitalino, refirió que un documental enfocado en promover al gobierno es un acto anticipado de campaña que está infringiendo la ley. 

“Pedimos al gobierno capitalino y a Morena que no transgredan las leyes. Los ciudadanos lo que quieren es un buen gobierno, no que se promocione la imagen de nadie ni que se adelanten los tiempos electorales”, afirmó. 

@GloriaPE_



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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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