Dólar18.65

Abandonada Conabox, a cargo de Torruco; opacidad en recursos

Creada en 2019, la Comisión Nacional de Boxeo fue entregada a Miguel Torruco Garza por AMLO sin tener antecedentes de experiencia alguna, pero en 2021 la dejó abandonada para ser diputado plurinominal por Morena, con escasa transparencia y dudosos equilibrios en la distribución de los recursos asignados

5 / 29 / 24

EMEEQUIS.- La Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) creada en 2019 por el presidente Andrés López Obrador y que puso a cargo de Miguel Torruco Garza, está en el abandono desde 2021, sin establecer métodos de transparencia para verificar los recursos asignados y en qué fueron gastados. 

El ahora candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo por Morena, dejó abandonado desde 2021, cuando asumió una diputación plurinominal, la encomienda de poner en marcha la construcción de gimnasios y fomento al boxeo en México. 

La creación de la Conabox fue anunciada en marzo de 2019, como una iniciativa para establecer en México una estructura de pugilistas profesionales capaces de competir de manera internacional. 

La intención de este programa también fue promover y fomentar el boxeo como una alternativa de bienestar social a través del deporte, principalmente a través de la unión barrial en zonas de conflicto como Tepito en la Ciudad de México y Naucalpan, en el Estado de México. 

El presidente López Obrador encomendó la Comisión a Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez; quien en ese momento tenía una limitada experiencia en cargos públicos. Acorde a su trayectoria profesional, Torruco Garza se había desarrollado previamente como asesor digital de campañas, formó parte de colectivos estudiantiles como “Yo soy 132” y fue Comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo en México. 

En noviembre de 2019, Miguel Torruco anunció que para finales de año se planeaba la inauguración de 63 escuelas de boxeo en diferentes estados del país, la entrega de más de 400 becas y la activación física de más de 2 mil 200 jóvenes con el apoyo de 60 entrenadores de la Sedena

El funcionamiento de la Comisión se haría a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública con gobiernos estatales e Institutos del Deporte a nivel local, para construir gimnasios equipados en boxeo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, con menos de dos años de operación y después de la pandemia de Covid 19, no existe la transparencia sobre las acciones implementadas por la Comisión Nacional de Boxeo: los convenios estatales aprobados para la construcción de gimnasios, el número de personas beneficiarias, los recursos asignados y erogados. 

Tampoco se ha brindado explicación sobre la razón de su inactividad desde 2021, meses antes de que Miguel Torruco Garza fuera nombrado diputado federal por Morena.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN CONABOX 

La Comisión Nacional de Boxeo existe sólo a voces de sus representantes y ante el anuncio del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, sin embargo no hay documentos públicos que sustenten su creación, normas de operación y tampoco de aplicación de recursos. 

La instauración de la Conabox no forma parte de los anuncios del Diario Oficial de la Federación, razón por la que se desconoce cuál es su estructura orgánica. 

En respuestas a solicitudes de información, la Secretaría de Educación Pública negó su vinculación presupuestaria con la Conabox y refirió la respuesta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que por su parte, señaló que la Comisión Nacional de Boxeo depende de la SEP a través del Programa de Educación Física de Excelencia (E068). 

Este programa fue creado en 2019, con el objetivo de dar promoción a actividades físicas y deportivas en el país, como el béisbol, el boxeo y caminata. Forma parte del Ramo 11 de Educación Pública, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con el PEF 2020, al Programa “Educación Física de Excelencia” se le asignó un primer presupuesto de 407 millones de pesos. De este monto, 350 millones se destinaron a 350 millones para actividades de béisbol y 60 millones para Conabox y caminata, respectivamente. 

Pese a la falta de transparencia para la entrega, recepción y normas para la aplicación de los recursos, el entonces, Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, fue el  fue el encargado de nombrar a tres figuras denominadas “Comisionados del deporte” para las disciplinas de béisbol, marcha y boxeo, de la cual estuvo a cargo Miguel Torruco Garza. 

Cada comisionado recibió la responsabilidad de emitir dictámenes favorables sobre las solicitudes del programa por parte de las entidades federativas, así como de revisar informes trimestrales sobre el uso y aplicación de los recursos remitidos a las entidades y municipios beneficiados.m 

Esto implica que Torruco Garza, estuvo a cargo como responsable de la asignación y revisión del presupuesto asignado a la Conabox. 

ASF DETECTA IRREGULARIDADES

A través de la auditoría de cumplimiento 2019-0-11100-19-0100-2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó varias irregularidades en la operación del Programa de Educación Física por Excelencia de la Secretaría de Educación Pública. 

En esta revisión, la ASF alertó que la SEP no contaba con labores de control y evaluación sobre el ejercicio de los recursos para las actividades de beisbol, marcha y box. Por esta razón, emitió una recomendación para que esta dependencia, “realice las acciones necesarias a fin de que se elaboren los documentos normativos en los que se establezcan los mecanismos de supervisión, aplicación, comprobación y seguimiento de la totalidad de los recursos que se ejercen con cargo en el programa E068 Educación Física de Excelencia”.

De igual forma, la Auditoría señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de control al realizar convenios con entidades federativas y municipios sobre la implementación de los programas deportivos. Apuntó la obligación por establecer plazos y calendarios para la entrega de recursos. 

Además, identificó que si bien, la SEP contó con los dictámenes favorables emitidos por los Comisionados del Deporte de cada disciplina, no se detectaron parámetros ni tampoco elementos para considerar la viabilidad de los proyectos que fueron autorizados, así como tampoco la transparencia sobre la necesidad de cada estado para el cumplimiento del proyecto. 

ENTREGA DE RECURSOS CON PREFERENCIAS MORENISTAS 

Ante la poca transparencia del programa, no es accesible conocer la manera en que se ha repartido el recurso del presupuesto asignado, así como el monto entregado por caga gobierno estatal o municipal a través de convenios de colaboración. 

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de información con folio 0001100637119, la Secretaría de Educación Pública a través de de su Unidad Jurídica y de Transparencia informó que con el programa E068 “Educación Física de Excelencia”, se habían asignado 28.7 millones de pesos para actividades de la Conabox. 

Este monto se entregó a 11 estados del país y algunas alcaldías de la Ciudad de México a través de convenios de colaboración durante los años 2019 y 2020. 

El 41% de los recursos se entregaron en convenios con alcaldías de la Ciudad de México, un punto estratégico para las intenciones políticas que tendría a futuro del titular de Conabox, Miguel Torruco Garza. Primero como aspirante a ser candidato a la jefatura de gobierno y posteriormente como candidato a alcalde de Miguel Hidalgo. 

Los puntos capitalinos que recibieron el presupuesto son: la alcaldía Iztapalapa ($2.7 millones), Miguel Hidalgo ($2.7 millones), Cuauhtémoc ($6.6 millones).

En tanto, la repartición estatal se asignaron de esta manera: Chiapas ($1.7 millones de pesos), Coahuila ($1.6 millones), Morelos ($1.6 millones), Puebla ($1.5 millones), Quintana Roo ($1.7 millones), Sinaloa ($1.6 millones), Tabasco ($1.6 millones), Veracruz ($1.6 millones), Yucatán ($1.7 millones). 

En tanto los municipios de Fresnillo, Zacatecas ($1.5 millones) y Naucalpan, Estado de México ($2.3 millones de pesos), también fueron beneficiarios del recurso. 

TORRUCO DUEÑO DE MARCA CONABOX

Además de ser el comisionado desde su surgimiento, Miguel Torruco Garza también es dueño de la marca comercial Conabox del proyecto de la Comisión Nacional del Boxeo. 

Documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en poder de EMEEQUIS, revelan que el político solicitó el registro de la marca a su nombre desde septiembre de 2019.

La marca comercial junto a su logo de gobierno, fueron registrados como propiedad del morenista para la fabricación y mercantilización de productos de boxeo con el nombre de Conabox, así como para la realización de productos de papelería, imprenta, fotografías entre otros. 

El apoderado legal de la marca, está José Alejandro Barbosa Ortega, quien fue director de Promoción y Desarrollo del Instituto del Deporte en el Distrito Federal, durante la gestión de Miguel Ángel Manccera. De igual forma, Barbosa Ortega fue funcionario en la Conade de 2009 a 2012.

SIN RESPUESTA DEL PRESIDENTE SOBRE FALTA DE RECURSOS 

En sus redes sociales, la Conabox dejó de emitir publicaciones desde marzo de 2021. Así como los eventos y posteos relacionados con la Comisión por parte de Miguel Torruco Garza, que finalizaron una vez que obtuvo la diputación plurinominal por Morena. 

Los últimos anuncios que Torruco hizo a través de sus redes sociales, son sobre creación de convenios con la Sedena y los gobiernos morenistas de Coatzacoalcos, Veracruz a cargo de Víctor Carranza Rosaldo, y de Fresnillo, Zacatecas con Saúl Monreal, hermano del ex senador morenista, Ricardo Monreal. 

En junio de 2023, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador un periodista cuestionó al mandatario sobre los recursos económicos que se prometieron en el estado de Baja California Sur con motivo de un programa de Conabox en la entidad. 

“Hubo un recurso del Conabox que se prometió a Baja California Sur, no llegó, y el presidente de la Comisión de Boxeo solicita saber qué pasó con ese recurso que nunca llegó a los deportistas”, cuestionó un reportero al presidente en la conferencia de prensa del 9 de junio de 2023. 

En respuesta, el presidente sólo se comprometió a verificar la información encargándosela a Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial. 

“Sí, muy bien, lo vemos todo. Te pones de acuerdo con Jesús y que nos ayude Jesús con las distintas dependencias”, se limitó a responder el mandatario. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora