Dólar16.95

A más de un mes de Otis: cuerpos siguen perdidos en el mar

Por más de un mes, familiares de más de 20 marineros desaparecidos durante el huracán Otis han esperado apoyo del gobierno para agilizar las búsquedas en el agua. Mientras tanto, buscan por sus propios medios y rechazan la cifra oficial del gobierno, que apunta a que sólo hay 30 personas desaparecidas. “Ellos visitan lugares donde nosotros ya nos anticipamos”.

11 / 29 / 23

EMEEQUIS.– El cuerpo del marinero José Federico Gómez, quien velaba la embarcación de Aca Rey, fue localizado el pasado 18 de noviembre. Pasaron más de 20 días para que las autoridades de Acapulco encontraran sus restos, ya en descomposición, en el muelle de la Marina, donde se daba resguardo a las tripulaciones durante días de lluvia o con mal tiempo. 

Sin embargo, por más de un mes, familiares de más de 20 marineros desaparecidos durante el huracán Otis, que pegó el 25 de octubre, han esperado apoyo del gobierno para agilizar las búsquedas en el agua de sus familiares. 

“Nosotros hemos seguido todo el procedimiento. Abrimos investigación en Fiscalía, ellos nos comentan que no tienen ni el equipo, ni el personal capacitado para la búsqueda en mar”, denuncia Cristina Sánchez, esposa del marinero Fernando Esteban Parra Morales, uno de los cuatro tripulantes del yate Litos que continúan desaparecidos. 

Este martes, las familias volvieron a bloquear el tránsito en Acapulco, para que las autoridades no se olviden que aún hay cuerpos olvidados en el agua. 

El Delegado Regional de Gobernación, Osiel Morales Nava, les entregó a los familiares un oficio en el que se comprometió a establecer una mesa de trabajo entre los afectados con representantes de la Secretaría de Gobernación, la Capitanía de Puertos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General del Gobierno de Guerrero. 

No es la primera vez que las familias requieren apoyo para las búsquedas, pues refieren que sólo se han hecho en las costas y muelles, pero muy pocas con apoyo de buzos de la Secretaría de Marina, menos aún con embarcaciones preparadas para salir en  aguas profundas. 

Familiares rechazan la cifra oficial de sólo 30 desaparecidos. Fotos: Saúl Parra Morales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hemos ido nosotros por nuestra cuenta en motos acuáticas, hemos sacado nuestras embarcaciones para realizar búsquedas, ya sea en los cerros o en las playas, pero no hemos encontrado nada”, cuenta Pablo, hermano de Mauricio Bibiano Ochoa, capitán del yate privado VIDA, quien tiene sólo 22 años y aún se encuentra desaparecidos.

Algunas de las familias aún tienen la esperanza de que las embarcaciones puedan estar navegando en altamar, otros piden localizar los cuerpos en el Club de Yates de Acapulco, donde aún restos de embarcaciones se encuentran empalmadas unas sobre las otras. 

Las familias de los marineros calculan que en los muelles y zonas de yates había cerca de 800 embarcaciones que, debido al clima, debían estar resguardadas por al menos dos personas de la tripulación durante el día del huracán. 

Los afectados desconocen la cifra oficial del gobierno federal, que apunta sólo hay 30 personas desaparecidas tras el huracán; refieren que la lista es mucho mayor, pero no han realizado un censo de todas las personas que buscan a sus desaparecidos. 

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer una cifra estimada de barcos, tripulantes desaparecidos y tampoco de los cuerpos que han sido localizados en el agua. 

Agrupaciones de familiares recopilaron una lista a través de los reportes en redes sociales y a través de un grupo de WhatsApp con las víctimas, donde registraron a más de 200 personas desaparecidas entre embarcaciones y fraccionamientos afectados por deslaves. 

SIN RASTRO DE LA TRIPULACIÓN LITOS

La última conversación que Fernando Parra Morales tuvo con su familia fue una videollamada a las 11:30 de la noche del 25 de octubre. El ingeniero electromecánico de 39 años había acudido al bote Litos para maniobrar en caso de una fuerte tormenta, sin embargo desde aquel día sus familiares no pueden encontrarlo. 

“Todo se está poniendo más intenso, hay varias embarcaciones que ya no se han podido anclar. Nosotros gracias al ancla que tenemos y a la cadena estamos cuidando porque no confiamos. Tenemos motores encendidos, la verdad está muy muy fuerte”, fue un video que envió a su hermano momentos antes de la llegada del huracán. 

 

 Video que Fernando envió a su hermano momentos antes de la llegada del huracán. 

Además de Fernando, en el barco se encontraban Ulises Díaz Salgado, Abigaíl Andrade y Alejandro Sandoval Ugarte, de quienes no se ha encontrado rastro y tampoco de la embarcación. 

“No se ha encontrado el yate. Nosotros creemos que se fue mar adentro. No se han encontrado las fajas salvavidas, no se ha encontrado ningún cuerpo, chalecos, ningún resto. Probablemente ellos están naufragando”, comenta Cristina Sánchez, esposa de Fernando en una entrevista telefónica con EMEEQUIS. Se encuentra en uno de los bloqueos de las familias para que las autoridades apoyen en las búsquedas. 

Afirma que, pese a que el gobierno federal envió personal de la Secretaría de Marina para encargarse de los desaparecidos en el mar, sólo han realizado búsquedas en la bahía, pero no en sitios de mar abierto o cercanos a las aguas colindantes a otros estados como Oaxaca. 

Damnificados exigen censo (28 de noviembre). Foto: Carlos Carbajal / Cuartoscuro.com.

“La Marina no está haciendo búsquedas mar adentro, de hecho tampoco ha ido de la bahía hasta las costas de los estados colindantes. En Oaxaca hay una Marina ¿dónde está el apoyo?”, exige Cristina, quien refiere que la última ubicación que tienen de la embarcación Litos es en el fraccionamiento Villa Alejandra, colindante con Punta Bruja en Acapulco. 

Además de Fernando y la tripulación de Litos, se desconoce el paradero de Marcos Antonio Franco Cipriano, Leonardo Leiro, Alex David Pérez, de la tripulación Tourbillon; del capitán Felipe Castro de la Paz, del barco Aca Rey; así como Demetrio Felipe Morales, del yate Sereno; José Angel Gil Murga, de Sir Lady; José García de Mar Azul, Gustavo Hurtado Carranza, de la embarcación Bacchus, entre otros. 

Los familiares han entregado a las autoridades de Guerrero y federales, actas en las que solicitan que se realicen búsquedas más profundas, con apoyo de drones y equipo suficiente para búsquedas en el agua. 

Además pidieron que se agilice la remoción de embarcaciones en el Club de Yates de Acapulco, donde aún hay restos de barcos empalmados unos sobre otros, impidiendo conocer si los cuerpos se encuentran aún en el lugar.  

De igual forma, piden que sólo haya una vía de comunicación para las víctimas ya que tampoco han logrado tener información efectiva del Servicio Médico Forense para saber cuántos cuerpos habían sido rescatados del agua o en la bahía. 

“El sábado hubo una reunión con la Fiscalía y comentaron que nos iban a dar acceso al Semefo para ver los cuerpos, comentaron que eran 200 cuerpos; pero que si no podíamos verlos ese día podíamos regresar al siguiente; sin embargo nos trasladaron al Semefo y ahí nos dijeron que sólo había siete cuerpos. Entonces, ¿quién está mintiendo?”. 

FISCALÍA DICE QUE MARINERO ESTÁ MUERTO, PERO SU FAMILIA NO LO ENCUENTRA

El nombre del marinero Mauricio Adrian Bibiano Ochoa fue referido a la prensa como uno de los marineros fallecidos durante el huracán Otis. En un reportaje televisivo se refiere que el cuerpo del marinero de 22 años años fue uno de los encontrados en el agua, de acuerdo con actas de defunción de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Sin embargo, a sus familiares jamás les han referido esa información. 

“En el reportaje dicen que tienen ya un acta de defunción, pero nosotros hemos ido y en la Fiscalía no han dicho nada, dicen que cualquier información de Mauricio nos iban a llamar, no hemos tenido ninguna información acerca de él”, contó Pablo Bibiano Ochoa, hermano del marinero desaparecido en entrevista con EMEEQUIS

La misma situación ocurrió con Ángel y Camila Trinidad, quienes la Fiscalía refirió haber fallecido en un deslave. Sin embargo, al contactar a la familia, negaron dicha información. 

El marinero Mauricio Adrían, es el único que permanece desaparecido del yate privado VIDA, donde tenía más de un año laborando. Su compañero Francisco fue localizado con vida días después del huracán. 

“Él nos pudo decir que la ola los impactó y al momento de que el barco dio vuelta porque la ola los volteó, él salió disparado para un lado y el marinero Paco salió para el lado contrario. Cayeron de distintos lados”, cuenta el hermano del marinero que el barco VIDA fue localizado días después del huracán arriba de unas rocas en Villas Alejandra. 

Afirma que la familia Bibiano se han agrupado 20 personas para seguir con la búsqueda de Mauricio, ya que las autoridades no han logrado abarcar toda la zona de yates. 

“Lo hemos hecho por nuestra parte, ya que de parte del gobierno supuestamente hacen recorridos, pero ellos visitan lugares donde nosotros ya nos anticipamos. Ya nos fuimos en nuestras embarcaciones, contratamos buzos para buscar donde estaba la embarcación, bajamos una moto acuática a la orilla de las plazas, detrás de los cerros, pero no hemos encontrado nada todavía”, afirma el hermano del marino.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas