Dólar18.43

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

5 / 30 / 24

Este hospital del ISSSTE en Tlatelolco está abandonado desde 2011. Foto: tomada del proyecto.

EMEEQUIS.– A cuatro meses de abandonar la administración federal, el gobierno de López Obrador pretende invertir en un hospital abandonado desde 2011.

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que el gobierno lopezobradorista quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios sobre la viabilidad de la sustitución del Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar, que perteneció a la Delegación Norte del ISSSTE, ubicado en un predio en avenida Manuel González No 198, en la colonia Unidad Nonoalco Tlatelolco,  Alcaldía Cuauhtémoc, que se encuentra en ruinas.

“Actualmente el Hospital se encuentra cerrado, sin operación, y con graves daños por abandono, falta de mantenimiento y vandalismo en su exterior e interior. En resumen, el Hospital requiere su demolición, pronta construcción del nuevo con las ampliaciones y mejoras para prestar el servicio que se interrumpió desde el 2011”, reconoce el ISSSTE.

Sin embargo, los estudios de preinversión durarán un año, de junio de 2024 a junio de 2025, es decir, que el siguiente gobierno federal verá el proyecto y decidirá si se construye o no uno nuevo, porque los estudios no garantizan la construcción.

Se invertirían 36 millones apenas para ver si es viable la demolición y construcción de uno nuevo.

A pesar de que López Obrador designó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como la encargada de rescatar el ISSSTE, en dos años no invirtió un solo peso en el Hospital de Nonoalco Tlatelolco, y faltando unos meses para culminar el sexenio se decide destinar recursos.

Durante 13 años, las y los habitantes del norte de la Ciudad de México han tenido que invertir dinero y tiempo para ser atendidos en otro hospital, debido al cierre del inmueble en Tlatelolco, reconoce el ISSSTE.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además de implicaciones en la demora de diagnósticos y calidad de atención de los derechohabientes.

“Esta situación  provocó que se tenga una disminución en la oferta de los servicios médicos en la zona de influencia del proyecto, con los siguientes impactos: Falta de una Unidad Médica de segundo nivel de atención en la Zona Norte del Distrito Federal, alterando la dinámica estructural y funcional de la prestación de estos servicios a la derechohabiencia. Generar desplazamientos de los usuarios hacia hospitales de segundo y tercer nivel alejados de la influencia geográfica de la zona, ocasionando que la prestación del servicio médico presente una deficiente calidad y oportunidad”, señala el Instituto.

La descripción de la problemática.

El Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar debería atender a 384 mil 090 personas, sin embargo, estos derechohabientes tienen que trasladarse a otras clínicas de segundo y tercer nivel, por lo que provoca saturación y retraso en la atención y los servicios de otros hospitales.

El cierre del ISSSTE en Nonoalco Tlatelolco también generó que otros hospitales de la zona norte de la Ciudad de México, de segundo y tercer nivel, se saturaran y postergaran la atención y las cirugías.

“Saturación de los servicios de hospitalización y urgencias en los Hospitales Generales: 1° de Octubre, Tacuba, Fernando Quiroz, y Bicentenario de la Independencia. Un menor acceso por parte de los derechohabientes de la zona a los servicios médicos. Disminución en la cobertura de la atención médica preventiva”, admite el ISSSTE.

Imágenes del hospital en 2011. Fotos: Especial.

Los impactos en la salud de los derechohabientes, en los tiempos para recibir diagnóstico y atención también se vieron afectados, y el ISSSTE reconoce que también sus finanzas se dañaron.

“Incremento en los tiempos de espera en la prestación de los servicios. Aumento en los gastos institucionales de traslados a los diferentes hospitales a los que son referenciados los pacientes”, reconoce.

López Obrador ha asegurado en múltiples ocasiones que no iniciará ninguna obra que no pueda concluir, pero en esta ocasión se gasta en hacer proyectos que no podrán ser una realidad en su administración.

“Con la realización de estos estudios se analiza principalmente la viabilidad técnica, legal y ambiental del proyecto y contar con los insumos necesarios para posteriormente analizar la rentabilidad socioeconómica de llevar a cabo la sustitución del actual Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, por un nuevo hospital que contará con todos los requerimientos normativos y técnicos para atender a la población derechohabiente de manera óptima y con calidad”, justifica el ISSSTE.

En el instituto existen temores de que se retrasen aún más los estudios, pero sobre todo la aprobación de recursos y la construcción de un nuevo hospital.

“Atraso en el programa de construcción atribuible a la contratista y las rescisiones contractuales a las que nos enfrentamos en años anteriores. Incidencia de Fenómenos Naturales en el programa de construcción. Incremento en el costo de la mano de obra. Ajustes en las Políticas de Gasto del Gobierno Federal que obligan a recortes presupuestales en obra pública”, se indica.

No hay fecha ni plazo para la demolición, construcción, equipamiento y puesta en marcha del nuevo hospital del ISSSTE en Nonoalco Tlatelolco, por lo que los servicios y la atención médica seguirá saturada en el norte de la Ciudad de México con López Obrador y con el comienzo de la siguiente administración federal.

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 1 hora

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas