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5 grietas de la reconstrucción en CDMX por las afectaciones del sismo de 2017

Bases de datos plagadas de imprecisiones, plazos doblemente vencidos, exclusión inexplicable de inmuebles afectados, anuncios oficiales de avances ficticios y explotación comercial - inmobiliaria de las obras desvirtúan el plan original

Por Emequis
9 / 19 / 22

EMEEQUIS. ― Este lunes se conmemoran cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y 37, del de 1985. En la Ciudad de México, el terremoto de hace un lustro dejó un saldo de 22 mil 187 viviendas afectadas y decenas de miles de personas damnificadas, así como 228 fallecidos

El sismo de 2017 tuvo una magnitud de 7.1, según reportó entonces el Servicio Sismológico Nacional (SSN), y generó varias afectaciones en distintos puntos de la ciudad. En las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón, los daños fueron considerables. 

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Apenas una semana después del sismo, el 26 de septiembre de 2017, el gobierno de la capital a cargo de Miguel Ángel Mancera, creó la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Meses más tarde, el 1 de diciembre se publicó una ley en la materia cuya principal función era garantizar las acciones para la reconstrucción de los inmuebles afectados y el ejercicio pleno de los derechos de la población afectada. 

Sin embargo, a cinco años del siniestro, y tras la regencia de tres jefes de gobierno, parte de la población damnificada no ha podido habitar nuevamente sus antiguas viviendas. Asimismo, los plazos programados de reconstrucción se han vencido en dos ocasiones y los trabajos de reconstrucción o rehabilitación de inmuebles no han concluido. 

EMEEQUIS muestra cinco aspectos que exhiben inconsistencias del programa de reconstrucción.

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1. NIVEL DE AVANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN

El pasado 7 de septiembre, la actual comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, anunció que había un avance del 77% en las labores de reconstrucción. Además, el pasado sábado declaró nuevamente que el progreso en las tareas pendientes tras el sismo es cercano al 80%. 

No obstante, según las cifras oficiales del Portal para la Reconstrucción, el gobierno capitalino reconoció 22 mil 187 viviendas afectadas por el siniestro, de las cuales han entregado 12 mil 773, lo cual representa un avance del 57%

 2. CAMBIO DE PLAZOS 

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se anunció a César Cravioto, como comisionado para la reconstrucción. A su vez, Cravioto declaró que contemplaba terminar las encomiendas en dos años, es decir, a finales de 2020, hecho que no sucedió. 

Debido a la inconclusión de las labores, Cravioto anunció que el plazo de reconstrucción se extendería hasta 2022. Incluso, Sheinbaum Pardo, al presentar avances del Programa Nacional de Reconstrucción en agosto de 2021, sostuvo que las labores de rehabilitación de inmuebles concluirían en el primer semestre de este año. 

Sin embargo, Israel Ballesteros, presidente del colectivo Damnificados Unidos, dijo en entrevista para EMEEQUIS: “A cinco años del sismo, el gobierno de la ciudad es incapaz de tener un censo certero respecto al número de viviendas o inmuebles afectados”.

3. BASE DE DATOS IMPRECISA

Israel Ballestero identificó errores graves en los registros de la base de datos del Portal de Reconstrucción. Dicho banco de información contiene información equívoca sobre ubicaciones y características técnicas de las edificaciones.

Por ejemplo, en el caso del Multifamiliar Tlalpan, la Comisión para la Reconstrucción, además de confundir la colonia de ubicación del inmueble, consigna 520 viviendas entregadas, cuando el multifamiliar únicamente cuenta con 500.

Otro predio en el que ocurre el mismo error es el de Doctor Lucio 103, en el cual se cuentan dos veces las 48 viviendas del inmueble.

4. SUBESTIMACIÓN DE INMUEBLES

El contador inicial de inmuebles afectados en el el Portal para la Reconstrucción, consigna 22 mil 170 (viviendas afectadas). Pero la suma de la sábana de excel arroja 299 viviendas menos.

El presidente de Damnificados Unidos comenta que las viviendas incluidas y por tanto reconocidas en ese repositorio, están agrupadas en 11 mil 108 inmuebles. “Esto nos permite hacer un contraste con los primeros censos, que eran por inmuebles”, indica.

En el primer censo publicado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el 5 de febrero de 2019, se reconocen más de 26 mil inmuebles afectados por el sismo, entre ellos 871 multifamiliares. Además, el 14 de septiembre de 2021, se reportó en el Portal para la Reconstrucción que después del primer censo, se habían identificado 7 mil 148 inmuebles más que también resultaron afectados. 

Las cifras anteriores representan más de 30 mil inmuebles, mientras en la base de datos únicamente se reconocen 11 mil 108 inmuebles. “Eso quiere decir que han excluido, marginado a 26 mil 23 inmuebles que ya no tendrán ningún tipo de atención”, evidenció Ballesteros. 

Denuncia que algunos predios como el de Licenciado Primo de Verdad número 7, que forma parte de su organización y sobre el que efectuaron mesas de trabajo y se determinaron acuerdos con Miguel Ángel Mancera, en el interinato de José Ramón Amieva con la propia Claudia Sheinbaum, “ya está rasurado del padrón”. 

Señala que es aún más lamentable porque el año pasado se firmó un convenio de desocupación para que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) lo reconstruyera, y hasta “los vecinos salieron del edificio”.

5. EL NEGOCIOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Según Isarel Ballesteros, tanto de Miguel Ángel Mancera como de Claudia Sheinbaum han buscado rendimientos de la reconstrucción. “Es apostar a que la reconstrucción sirva como un pretexto de negocio para el cártel inmobiliario”, acusa.

Detalla el procedimiento: “Sostienen como principal propuesta la llamada redensificación, que no es otra cosa que ofrecer a los (propietarios de) inmuebles afectados por el sismo en zonas de alta plusvalía, como Coyoacán, Benito Juárez, la Condesa ―que de por sí ya tenían un proceso de gentrificación―  la reconstrucción con viviendas adicionales, hasta un 35% más de las existentes previamente, aunque eso viole los planes de desarrollo urbano de la zona”.

Sostiene que la idea detrás de ello no es albergar más familias damnificadas, sino favorecer a las constructoras con la expansión de sus negocios

“En lugares donde ha comenzado la redensificación, encontramos que el gobierno de la Ciudad de México es un paraíso para los empresarios, porque no se verifica ninguna capacidad técnica o financiera”, reveló Israel Ballesteros. 

Ejemplifica con el caso de Alfonso Reyes 188. El gobierno capitalino adjudicó la obra de manera directa a una constructora que no cuenta con capacidad financiera para construir un edificio de 6 departamentos, con posibilidad de agregar tres más.

La empresa agotó la inversión inicial de 7 millones de pesos, proporcionados por el gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, tras extinguir el presupuesto destinado, la constructora detuvo la obra para efectuar la preventa y financiar así la conclusión del proyecto. 

Según Ballesteros, el cártel inmobiliario se ha visto favorecido tanto por la anterior administración capitalina, como por las autoridades actuales. Un claro ejemplo, comentó Ballesteros es el de Juan Duay Huerta, quien fue director responsable de obra del edificio Zapata 56. 

Con pocos meses de haberse construido y sin estar ocupado en su totalidad, el inmueble colapsó con el sismo de 2017 y costó la vida a dos trabajadoras domésticas. Por el hecho, Duay Huerta fue encarcelado por poco menos de un año. 

Sin embargo, al salir libre, el gobierno de Claudia Sheinbaum lo contrató para dictaminar la seguridad de los edificios de la unidad Villa Centroamericana y del Caribe en Tláhuac. “Ahí vemos que también tienen protección y cobertura por parte del actual gobierno”, sentenció el presidente de Damnificados Unidos. En el mismo sentido puntualizó que un primer pendiente es la justicia para las víctimas.

@emeequis

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