Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

infancias trans
Dibujos: Iker.

Infancias trans. La próxima conquista del movimiento progresista

El dictamen que apela al reconocimiento a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes está empantanado en el Congreso de la CDMX, obstaculizado, principalmente, por el PAN y el PES. Mientras, apenas seis menores han podido obtener un acta por la vía administrativa.

23 / 10 / 2020

cigarro

Tabacaleras aplican “jugada maestra” para poner en jaque a los impuestos al cigarro

A golpe de un intenso cabildeo, manipulación de la opinión pública, falseo de datos y vínculos poco transparentes con funcionarios y legisladores, la industria ha logrado su cometido: frenar impuestos por 10 años.

12 / 10 / 2020

“Esta foto es de mi hijo”. José Luis: 9 años perdido en Jalisco

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se donaron 324 cadáveres a la Universidad de Guadalajara, pero la UDG reportó 419: faltan 95 registros. “Hasta ahorita son nueve años que yo no sé qué pasó con mi hijo”, lamenta Guadalupe. Quinta y última parte de la investigación #DesapariciónSilenciosa.

02 / 10 / 2020

Desaparición silenciosa
banner 300x100
Desaparición silenciosa

“Sólo se encontró su pierna”. Tras la pista de Octavio en Baja California

El Tribunal Superior de Justicia donó 38 cadáveres a la UABC para fines educativos, pero la universidad reportó 39. Sin embargo, las discrepancias suman 31 en total. “La mera verdad es que a nadie le importan los muertos, sólo a sus familiares”, reclama un activista. Cuarta parte de la investigación #DesapariciónSilenciosa

01 / 10 / 2020

Coahuila

“Sin cadáveres y sin derecho a la justicia”. Javier, desaparecido en Coahuila

La Fiscalía de Coahuila solamente acreditó la entrega de 46 cadáveres entre 2000 y 2019, mientras que la UAdeC reportó haber recibido 57. En total se identificaron 23 discrepancias. “¿Las familias qué van a hacer?”, reclama activista. Tercera parte de la investigación #DesapariciónSilenciosa.

30 / 09 / 2020

banner 300x300
Desaparición silenciosa

“¿Qué hicieron con el cuerpo de mi hija?”. Morir en Veracruz

La muerte de Gemma, víctima de secuestro, fue confirmada, pero nadie sabe dónde quedó su cuerpo. Su padre se ha topado con la displicencia de las autoridades. Segunda parte de la investigación #DesapariciónSilenciosa.

29 / 09 / 2020

Desaparición silenciosa

El país donde desaparecen hasta los cadáveres. Una tragedia que nadie ve

A Gemma, Octavio, Javier y José Luis los buscan en facultades de medicina: sus restos fueron donados, pero no es posible ubicar dónde están. Al menos 969 cadáveres están en la misma situación, de acuerdo con una investigación de EMEEQUIS y CONNECTAS.

28 / 09 / 2020

Cancún.

De periodista a política. Presidenta de Cancún catapulta su fortuna

En sólo cuatro años de haber ingresado a la política, Mara Lezama se ha hecho de varias propiedades, con un valor de al menos 10 millones de pesos, al amparo de una empresa inmobiliaria ligada a sus familiares.

23 / 09 / 2020

Palmarito

Héroes de guerra: Sedena de Peña Nieto borró ejecuciones extrajudiciales

A pesar de que se documentaron ejecuciones extrajudiciales en Palmarito (Puebla), la Sedena de Peña Nieto otorgó ascensos post mortem a cuatro militares que participaron en la refriega.

18 / 09 / 2020

cigarro

Falsas terrazas: territorio de humo y COVID-19

La falta de claridad en la comunicación y omisiones por parte de las autoridades de la CDMX para hacer cumplir la prohibición de fumar en ‘terrazas’ de restaurantes y bares está poniendo en riesgo a los no fumadores, ya que las gotículas que se expulsan con el humo podrían tener carga viral.

10 / 09 / 2020

Talibanes

El Cártel de los Talibanes: el silencioso grupo del que no habla el gobierno

Son violentos, poderosos e invisibles ante los ojos de las autoridades. Apenas aparecen en un puñado de documentos oficiales, pero están presentes en el sufrimiento de miles de mexicanos. Este es el sangriento cártel del que no te han hablado.

09 / 09 / 2020

Más contenido
Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Ricardo Mejía Berdeja, hasta ahora subsecretario de Seguridad Pública, aventaja por dos cuerpos al resto de la cuadrilla que galopa para sustituir a Alfonso Durazo en el timón de la seguridad del país. Formó parte del “gobierno legítimo” de AMLO.

25 / 10 / 2020

Mario Delgado no tiene cómo transparentar sus gastos

Mario Delgado no tiene cómo transparentar sus gastos

¿Qué pasó con los más de 400 millones que la bancada de Morena en San Lázaro recibió los últimos dos años? Antes de dejar su cargo como diputado para dirigir Morena, Mario Delgado tiene una difícil tarea: decir en qué gastó los recursos públicos.

24 / 10 / 2020