Dólar18.51

Yuawi: expuesto a confrontación electoral y explotación infantil

Expertos advierten sobre el riesgo que corre el menor de edad Yuawi, “descongelado” por Movimiento Ciudadano en las campañas electorales. “No podemos olvidar que nuestro país tiene campañas electorales muy violentas”, advierte Juan Martín Pérez, de Tejiendo Redes. “Lo que se está haciendo es exponerlo por su pobreza”, señala Tania Ramirez, de REDIM.

1 / 03 / 24

EMEEQUIS.— Transportado por un OVNI y con la batería llena, Yuawi regresa a la política. Desde una cápsula iluminada por un rayo de luz naranja, en medio del desierto, emerge y, al ritmo de su guitarra, exclama: “¡Arráncate, México!”. 

Con su ya conocida vestimenta del venado azul, comienza a interpretar un remix del single que en las elecciones del 2018 acompañara la campaña de Movimiento Ciudadano (MC).  

Yuawi pertenece a la comunidad Wixárika (grupo indígena de Nayarit) y ahora cuenta con 15 años, pero la primera vez que interpretó este single tenía apenas nueve. La mayor parte de su carrera musical se ha formado dentro del ámbito político de la mano de MC, sin embargo, expertos señalan que se están vulnerando los derechos del menor al hacer uso de su imagen en campañas electorales.

NO ES PARTICIPACIÓN DE LAS INFANCIAS, ES EXPLOTACIÓN

“Esto no es un ejercicio de participación de un niño”, menciona Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien expresa que MC no se está creando un espacio de participación democrática para las infancias, sino que se está aprovechando de Yuawi con fines políticos: “Es una lástima que MC reincida”, comenta sobre las acusaciones que se le hicieron previamente a MC.

Durante la campaña electoral del 2018, Redim denunció que MC estaba explotando a Yuawi, sin embargo, en 2021, el partido logró evadir una multa de 900 mil pesos por vulnerar los derechos del menor.  En ese momento, REDIM mencionó“Movimiento Ciudadano mostró su falta de ética política y decidió explotar como “producto mercadológico” a un niño indígena brillante y talentoso, como su imagen de campaña electoral”.

 Tania Ramírez

Ramírez Hernández también expresa que no hay intenciones del partido por abrir el espacio para las infancias, “no hay elementos para decir es genuino el interés”, en cambio, sí los hay para hablar de explotación y aprovechamiento:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Lo que se está haciendo es exponerlo por su pobreza fingiendo una folclórica participación”.

Por lo pronto, ya van dos videos donde Movimiento Ciudadano, que todavía no tiene candidato presidencial, utiliza la imagen de Yuawi. Su primer video, surgido en 2017, acumula 70 millones de vistas en Youtube.

El nuevo video.

MOVIMIENTO CIUDADANO ABANDONÓ A YUAWI

“Recordemos que el movimiento ciudadano abandonó a ese niño”, menciona Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, al hablar de Yuawi y de cómo el partido en múltiples ocasiones ha violentado los derechos del menor.

Pérez García explica que es peligroso utilizar a niños en campañas políticas, porque sus derechos se ven vulnerados. En el caso concreto de Yuawi, menciona que, en campañas anteriores de MC, fue víctima de al menos tres cosas:

Primero: Yuawi fue víctima de explotación por un partido político que viola el Artículo cuarto Constitucional y olvida el interés superior de la niñez.

Segundo: “El niño ha sido víctima y lo será nuevamente de ataques racistas y clasistas en las redes sociales, están documentados desde 2018”. Agrega que, desde la presentación que hizo Dante Delgado, han surgido memes que atacan la integridad del menor.

Tercero: “No podemos olvidar que nuestro país tiene campañas electorales muy violentas. Además de este de estos ataques racistas y clasistas, recibió bastante acoso, hostigamiento e incluso amenazas de muerte”, menciona el experto: recuerda que en el 2022 el padre de Yuawi fue secuestrado.

Juan Martin Pérez García menciona que la violencia simbólica sobre Yuawi podría tener diferentes consecuencias como: 

– “Gritos, insultos, amenazas, intimidación, manipulación y otras formas de abuso emocional para cumplir con las agendas comerciales.

– Expectativas no realistas de los padres que generan una presión excesiva sobre el niño. Es común en contextos como el deporte, las artes o procesos electorales.

– Críticas constantes, menosprecio, racismo y humillaciones en redes sociales hacia el niño, dañando su autoestima.

-Sobreprotección excesiva y aislamiento que limitan la autonomía del niño y redes de socialización”.

NO BASTA CON LA AUTORIZACIÓN PATERNA

Para prevenir que los derechos de las infancias sean vulnerados, en el 2019, el INE creó los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral.

En los cuales se solicita que, al momento de aparecer en campañas electorales, las infancias deben de estar seguras en querer participar, comprender cuál es el alcance que tendrá el mensaje electoral y la certeza de que en cuanto lo deseen, el mensaje publicitario será bajado de todas las plataformas donde se difundió.  Además, los lineamientos también solicitan la autorización del padre tutor o quien mantenga la patria potestad del menor.

 Juan Martín Pérez García

Sin embargo, en el caso de Yuawi, Juan Martín Pérez García menciona: “La autorización del padre no es suficiente para poder proteger al niño”, por lo cual el Tribunal, en caso de considerarlo, podría bajar la publicidad difundida por MC.

La imagen de Yuawi no sólo queda expuesta a mensajes clasistas y racistas, sino que se afecta de manera directa su dignidad.

“Independientemente de su deseo y de la autorización por escrito del padre, no se puede estar por encima de su dignidad, de su integridad, de su seguridad y de ser explotado comercialmente por una institución, un instituto político que está obligada a cumplir la ley”.

Pérez García concluye mencionando que MC está consciente que será multado por sus actos, sin embargo, la retribución electoral podría mayor.  

@Marrome259 

Powered by Froala Editor

Telegram



Chetumal se inunda tras lluvias torrenciales: seguirá mal clima

Las lluvias torrenciales que iniciaron desde el viernes inundaron Chetumal, Quintana Roo, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III para auxiliar a la población. Autoridades advierten que el mal clima seguirá los siguientes días.

Hace 3 horas

La guerra contra la gente en situación de calle en la Cuauhtémoc: los números 

A pesar de que la Cuauhtémoc es el epicentro del retiro de personas en situación de calle, el Presupuesto de Egresos de 2021 a 2023, periodo en que gobernó Sandra Cuevas, no muestra ninguna partida presupuestal destinada a este rubro. (PARTE 2)

Hace 20 horas