Dólar16.70

 “Ya no voy a buscar a AMLO, no me va a resolver nada”: Ceci Flores 

El presidente le dijo que la veía hasta después de las elecciones y Ceci Flores le responde en entrevista con EMEEQUIS que mejor se espera a la siguiente presidenta

4 / 07 / 24

El presidente le dijo que la veía hasta después de las elecciones y Ceci Flores le responde en entrevista con EMEEQUIS que mejor se espera a la siguiente presidenta. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

Por Josefina Velázquez Robles

EMEEQUIS.– Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que hasta después de las elecciones del 2 de junio recibirá a Ceci Flores, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora asegura que ya no buscará al mandatario, sino a la próxima presidenta. 

“Yo creo que a él ya no tengo que andarlo buscando, tengo que buscar a la que va a quedar de presidenta. Él ya para qué, si no me resolvió en seis años, no me va a resolver nada”, comenta en entrevista con EMEEQUIS

Durante la mañanera del pasado 21 de marzo, AMLO mencionó que recibirá a Ceci Flores hasta después del proceso electoral. 

Flores había acudido durante dos días seguidos a Palacio Nacional para entregarle personalmente la pala con la que busca a su hijo, pero no tuvo éxito. 

“Con mucho respeto le digo que la voy a recibir en su momento, que estamos haciendo nuestro trabajo, hay un plan de buscar a desaparecidos. Todo el gobierno estamos trabajando en eso y ya hemos encontrado a miles de desaparecidos, acabamos de informar y hemos encontrado alrededor de 20 mil, pero como hay temporada política electoral, no queremos pues ni tocar el tema ni que nos usen porque ya ven cómo son los conservadores”, declaró el mandatario. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Duda de las cifras del gobierno.

Ceci Flores dijo que buscará reunirse con la próxima presidenta para pedirle que el tema de los desaparecidos sea parte de su agenda y que no lo olvide como lo hizo López Obrador. 

“Que no olvide el tema de los desaparecidos, que recuerde cuántas madres están siendo desaparecidas, amenazadas, desplazadas de sus estados y asesinadas. Entonces el tema de los desaparecidos debe ser un tema de prioridad en su agenda, no lo tiene que olvidar como lo olvidó el presidente. 

“Nosotros creemos que nuestros hijos como humanos tienen el derecho de ser buscados y ellos como autoridad tienen la obligación de buscarlos. No es nuestra obligación cargar una pala, una pala nunca la debimos de haber cargado las madres, la pala la debió haber agarrado el gobierno desde el primer momento”. 

“CON SHEINBAUM SERÍA IGUAL O PEOR”

Ante las críticas que ha recibido por reunirse con la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, la activista aseguró que no busca politizar su movimiento con estos encuentros, sino visibilizar a los desaparecidos. 

“Luego te empiezan a acusar de politiquería, que ya tu movimiento lo estás politizando y nada de eso, la gente no entiende la necesidad que tenemos de que volteen a vernos, de que nos ayuden a luchar por nuestros desaparecidos. Si nos busca Xóchitl vamos con ella, si nos busca otro postulante, tenemos que ir, porque queremos que alguien nos apoye a visibilizar, porque la persona que debería de hacerlo, no lo hizo, la persona que prometió hacerlo, no lo cumplió. No es politizar, es la necesidad de ser escuchados”. 

Piensa que con Sheinbaum sería más de lo mismo.

Asimismo, dijo que ni Claudia Sheinbaum ni Jorge Álvarez Máynez se han acercado a las madres buscadoras. 

La activista mencionó que tiene la esperanza de que, si gana Gálvez las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, las cosas podrían mejorar en el tema de los desaparecidos, en cambio con Sheinbaum sería “igual o peor que con AMLO”.

“(Xóchitl Gálvez) está prometiendo lo mismo que prometió el presidente, esperemos que por ser mujer sea más sensible con nuestro tema. Pero pensamos que si gana Claudia Sheinbaum vamos a tener la misma situación o peor que con el presidente, la verdad. Tendríamos la esperanza de una mejora (con Xóchitl)”. 

NUEVA CIFRA DE DESAPARECIDOS 

En la mañanera del pasado 18 de marzo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el número de personas desaparecidas en México es de 99.729. La reducción se debe, según explicó, a la localización de unas 20 mil 734 personas entre agosto del año pasado y el 15 de marzo de este año.

Al respecto, la madre buscadora dijo que no está de acuerdo con la cifra presentada por la titular de la Segob: “Sabemos que no es verdad. ¿Dónde has visto que el gobierno diga que ha encontrado personas con vida? Si ellos de verdad quisieran buscar a los desaparecidos, ya hubieran sido localizados porque tienen las herramientas, la tecnología y los recursos para hacerlo inmediatamente, pero no lo hacen porque no son sus desaparecidos, porque no les duele. Entonces sabemos que no es verdad lo que ella dice”. 

“AMLO NO ME CONOCE”

Sobre que el presidente se quejó porque las madres buscadoras “van a acusarlo con el Rey de España”, confundiendo a Ceci Flores con la fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, la activista dice:  

“El problema del presidente es que no está bien asesorado, está mal informado porque ni me conoce, no sabe quién fue la persona que fue a España. Entonces lo que estaba pasando con él es como una venganza en mi contra: ‘Porque tu no me quieres y hablas de mí, no te voy a recibir ‘. Él tenía que haberme recibido para preguntar: ¿Qué es lo que necesitas? ¿Por qué peleas tanto conmigo?’”.

@J0ssrobles

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas