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Voto Ciego: decide sin fobias ni prejuicios, fíjate en las propuestas

La iniciativa de 2018 que calificó las propuestas de AMLO, Anaya, Meade y Zavala vuelve para dar luz sobre las iniciativas de los candidatos a las 15 gubernaturas. “Un voto sin fobias ni prejuicios, es un voto libre”, dice Pamela Cerdeira, fundadora de Voto Ciego.

Por Alejandra Crail
29 abr 2021

Candidatos no tienen propuestas rumbo al 6 de junio.
“Las elecciones locales están en el abandono, los partidos se permiten ser más cínicos”, señala Pamela Cerdeira. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– “Los partidos apuestan a que nos importe poco la propuesta y que las elecciones sigan siendo un concurso de popularidad”, dice Pamela Cerdeira, periodista y creadora de la plataforma Voto Ciego, que busca impulsar que las y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto razonado, más allá de la imagen de los candidatos.

Esta plataforma nació en 2018, en el marco de la elección presidencial que le dio el triunfo a AMLO. Apostó por una dinámica de votar por propuestas en seguridad, educación, salud, corrupción y economía, sin saber cuál de los candidatos a la presidencia estaba detrás. 

Así, explica Cerdeira, podían analizar más allá de la publicidad, de los sesgos personales y los prejuicios, impulsando un voto más informado. En aquella contienda, el sitio recibió más de 790 mil visitas y contó con la participación de 108 mil usuarios que terminaron el test. 

Este año, el ejercicio vuelve, pero enfocado en los candidatos a las 15 gubernaturas: un nuevo reto, considera la periodista, pues la gama de perfiles es mayor… así como la ausencia de propuestas. 

A días del lanzamiento de la plataforma, se han encontrado con candidatas y candidatos que se niegan a entregar sus propuestas, con otros que presentan iniciativas vacías o imposibles de cumplir. Unos más se “piratearon” las ideas de sus contrincantes y otros, a estas alturas de la contienda, simplemente no tienen planes planteamientos.

“Las elecciones locales están en el abandono, los partidos se permiten ser más cínicos”, argumenta. En Nuevo León detectaron dos candidatos que tienen las mismas propuestas en materia de seguridad. Una candidata dijo que no podía dar sus propuestas porque las iba a ir revelando una cada semana. 

“Los partidos eligen candidatos por medio de una fórmula de cálculo político, pero no con proyectos, con planes de trabajo. Es triste ver que no hay fondo en las opciones que presentan”, señala Cerdeira.

Parte del trabajo que se hace para la plataforma es permitirle al ciudadano analizar las propuestas sin fijarse en quién está detrás. Desde el punto de vista de la fundadora, puede impulsarse un cambio de mentalidad si al hacer el ejercicio el resultado arroja el perfil de un candidato a quien se pensó nunca se le daría el voto. 

“Voto Ciego se aleja de la polarización, del insulto, de la ideología. Aquí vamos por información pura y dura de los planes de los candidatos”, recalca. 

ANTÍDOTO CONTRA LA POLARIZACIÓN 

Las próximas elecciones son las más grandes de la historia de México. Después del triunfo de 2018, Morena es el partido que busca preservar los territorios conquistados y ampliar el margen de acción.  

El panorama electoral, de acuerdo con diversas encuestas, pone por delante a este partido en siete u ocho de las 15 gubernaturas que se disputan. En su primer Reporte Electoral, la consultora Integralia ha detallado el cambio de panorama para este partido. A finales de 2020 se preveía que 14 de los 15 territorios quedarían en su poder, sin embargo la tendencia se ha diversificado, en gran medida por el ambiente de polarización que se ha agravado los últimos meses.

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La encuesta de El Financiero, por ejemplo, le da ventaja en Tlaxcala, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Zacatecas, Nayarit y Michoacán, mientras que al PAN lo pone en la delantera en Baja California Sur y Querétaro, mientras que en estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí la tendencia no está definida. 

En esta contienda, los partidos políticos han apostado por construir figuras reconocibles, pero vacías, detalla la fundadora de Voto Ciego. 

“No les creemos a los candidatos, pero estamos acostumbrados a la improvisación y a la propaganda política del contenido, esto parece una contienda por quién es el menos peor, oímos sobre lo que el otro hace mal, pero no lo que los candidatos quieren proponer”.


Samuel García basa su estrategia en su relación de pareja. Foto: Especial.


Tal es el caso de Samuel García, quien ha impulsado su imagen a partir de su relación con la influencer Mariana Rodríguez. También han colocado a personas alejadas de la política, pero con gran presencia en los territorios, como lo que hizo el PAN con la exMiss Universo, Lupita Jones, que aspira a ser gobernadora de Baja California; o bien, Manuel Negrete Arias, futbolista mexicano que metió uno de los mejores goles de la historia de un mundial en 1986, y que quiere gobernar Guerrero por el partido Fuerza por México. 


Clara Luz Flores ha destacado más por sus escándalos que por propuestas. Foto: Cuartoscuro.com.


En otros casos, se han intentado colocar a candidatos que tienen señalamientos por delitos como hizo Morena con Félix Salgado Macedonio en Guerrero, acusado de violación y abuso sexual, y que fue bajado de la contienda por no presentar sus informes de gastos ante el INE; o bien, como el caso de Maru Campos, candidata del PAN-PRD que fue vinculada a proceso por el delito de cohecho en relación a la llamada “nómina secreta” del exgobernador priista César Duarte y que acumula otras denuncias por delitos de corrupción.

Lo mismo ocurre con la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, que fue relacionada con Keith Raniere, fundador de la secta NXVIM y sentenciado a 120 años de prisión por delitos sexuales.  

Estos perfiles dan claridad sobre la apuesta de los partidos, “ganar a costa de la ciudadanía, sin importar que no haya un plan de trabajo a futuro que beneficie a sus electores”.

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“Ni siquiera ellos tienen sus propuestas claras. Nos han pedido que revisemos sus sitios y éstos están plagados de lugares comunes: acabar con la pobreza, con la corrupción, reforzar la seguridad… todas ellas sin un plan de acción, sin que expliquen cómo y con qué estrategia van a hacerlas realidad”, dice la periodista. 

Fijarse en las propuestas y no en los rostros, recalca, puede ayudar a combatir la polarización que ha crecido desmedidamente y, además, es un punto de partida para la rendición de cuentas. Su hipótesis es que si el ciudadano conoce plenamente por qué vota, puede exigir el cumplimiento de esa promesa una vez que su candidato llegue al cargo de elección popular.  

Desde su visión, la única forma de impulsar un cambio de paradigma es enviar mensajes claros a aquellos candidatos que hoy buscan un cargo: “voto por tu propuesta, no por tu carisma. A partir de propuestas podemos exigir y podemos poner el cumplimiento en una balanza”.


Las propuestas de Margarita Zavala fueron exitosas en esta plataforma, aunque la candidata renunció. Foto: Cuartoscuro.com.


EN 2018 HUBIERA GANADO ZAVALA

Si el voto que se registró en la plataforma Voto Ciego en 2018 se hubiera llevado a las urnas, hubiera sido la expanista y candidata independiente, Margarita Zavala, quien se hubiera quedado con la Presidencia de México. 

Antes de que la candidata se bajara de la contienda electoral, la mayor selección de propuestas con las que los participantes tenían afinidad correspondía a ella. Sin embargo, tras su retiro de la carrera por la Presidencia, sus propuestas se eliminaron y no hubo un candidato que punteara en general. 

Según Cerdeira, ninguno de los candidatos obtuvo mayoría, además de que sus propuestas más emblemáticas no fueron favorecidas en los votos. 

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Entre las propuestas más votadas en seguridad estuvo la del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, que prometía impulsar el servicio civil de carrera en la procuración de justicia mediante capacitación única, permanente y obligatoria, así como la especialización de ministerios públicos y policías ministeriales por tipo de delito. Una propuesta que hasta el momento ha quedado en el aire. 

El ejercicio de 2018 arrojó la urgente necesidad de darle información confiable a la ciudadanía que les permita ejercer un voto consciente, lejos de la propaganda, por ello Cerdeira apostó por replicar Voto Ciego este año, invirtiendo en el desarrollo de la plataforma con su propio sueldo y con apoyo de un equipo que trabaja por convicción.

La plataforma estará lista la primera semana de mayo y permitirá que quienes ingresen elijan las propuestas que más se acerquen a sus ideales, sin mostrar el nombre del candidato y el partido que la impulsa.

“Este es nuestro granito de arena porque me gusta pensar que ya hay un poco más de conciencia por parte de la población y sí podemos exigirles más a los candidatos. Tenemos que ser idealistas, si no nos vamos a fregar”.

 

@AleCrail

 

 


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