Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Un “outsider” de Morena quiere gobernar Neza, bastión de izquierda

Adolfo Cerqueda consiguió la candidatura del partido del presidente pese a no ser militante ni fundador. El reto que tiene enfrente es del tamaño del municipio más densamente poblado de México, que por su millón de vecinos es clave para ganar futuras elecciones.

Por Óscar Balderas
7 may 2021

Adolfo Cerqueda en pos de Neza.
Cerqueda en campaña por la presidencia municipal de Ciudad Nezahualcóyotl. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Cuando Adolfo Cerqueda acudió a la sede nacional de Morena a registrar su candidatura a presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, un desconocido se le acercó y le susurró unas palabras que aún recuerda nítidamente.

“Tú rompes cualquier arquetipo de lo que en Morena estamos acostumbrados”, dijo aquel hombre y Cerqueda no supo si estaba recibiendo un halago o una crítica. 

Lo que sí supo es que esa persona tenía razón: en un bastión tan importante para la izquierda como es Nezahualcóyotl –con su millón de habitantes– Morena pudo elegir entre decenas de militantes a su candidato a alcalde. En cambio, el partido se decantó por él, un externo sin credencial de afiliado ni pionero del Movimiento Regeneración Nacional.

Más aún: en ese municipio bronco, estereotipado como cuna de machos, Adolfo Cerqueda hace campaña como el primer aspirante a alcalde que es padre soltero y abiertamente gay.

“Soy quien soy. En el momento en el que yo niegue algo de mi tipo o estilo de vida, estoy renegando de mí mismo. Yo soy un hombre pleno, completo, feliz. Vivo mi vida sin molestar a nadie, sin hacer daño a nadie, luchando por mis sueños”, cuenta el aspirante de Morena a gobernar uno de los municipios más grandes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 




NEZA, EL ENORME DESAFÍO

El reto es mayúsculo: Neza –como se le conoce en todo el país– tiene la tasa de densidad de población más alta del país. Tan hacinados que el municipio ya no crece a los lados, sino en vertical. El habitante promedio es un adulto joven –32 años– que gana menos de tres salarios mínimos al día y que, al menos una vez en su vida, ha interrumpido sus estudios para tener que trabajar. 

Pero también es un municipio que, pese a ubicarse en el violento oriente de la ZMVM, ha visto una disminución drástica en los crímenes gracias a una policía municipal condecorada a nivel nacional e internacional, una mejora sustancial en el suministro de agua potable y ha emprendido una batalla a pulmón batiente por el deporte público y de barrio.

“Soy habitante de Nezahualcóyotl. Vivo y padezco a diario las carencias que aún se tienen y vivo momento a momento lo que en cada calle, en cada hogar, sigue estando latente”, asegura Adolfo Cerqueda, el “no militante” de Morena que hace campaña con cubrebocas guinda.

Hoy, de 36 años, recorre las mismas calles que cuando era niño lo hacía caminar su abuela, una mujer de carácter imponente que desde la creación del municipio era una aguerrida líder vecinal que peleaba por el pavimento de las calles. Ella lo formó en los mítines y en la tierra, plantando árboles para que Nezahualcóyotl tuviera un poco de verde entre tanto lodo.

TE RECOMENDAMOS: MÓNICA RANGEL, EN LA MIRA DEL INE: PODRÍA CORRER LA MISMA SUERTE DE SALGADO MACEDONIO

“Es una candidatura llena de muchas peculiaridades”, dice Adolfo Cerqueda, cuando le pregunto qué se siente ser de Neza, pero no de Morena y hacer campaña. “Había grupos de Morena que, de manera natural y con todo derecho, esperaban tener también ser considerados para esta candidatura. (Pero) La convocatoria de Morena establecía que podían existir candidaturas externas. 

“Ha habido cierto fuego amigo de estos mismos grupos, pero mi propósito es sumar (...) Quiero que me conozcan, que sepan qué tipo de persona soy, porque si algo he batallado toda mi vida es con el juicio y en eso tengo maestría”.


Cerqueda se compromete a aplicar el proyecto de AMLO en Neza. Fotos: Especial. 


UN POLITÓLOGO RODEADO DE ALIADOS

La inesperada candidatura de Adolfo Cerqueda puede explicarse de dos formas que transcurrieron simultáneamente: la de sus logros personales y la del grupo que lo arropó y que le permitió ganar la candidatura del partido favorito en las encuestas locales.

A nivel personal, se trata del logro de un politólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México que desde muy joven hizo su servicio social en el gobierno municipal de su lugar natal, sacando fotocopias y sirviendo café.  

Su carácter extrovertido y ambicioso lo hizo subir poco a poco: ha trabajado en el área de Recursos Humanos, en la Cámara de Diputados como asesor, en la Cámara de Senadores como coordinador de programas y proyectos, ha sido diputado local suplente, síndico municipal, coordinador del gabinete del municipio, encargado del programa de vacunación contra el coronavirus y su último empleo fue como director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl.

A nivel de grupo es identificado como cercano al actual alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien convenció a Morena de que era mejor apostar por Adolfo Cerqueda y dejar para otro momento una candidatura para el consejero nacional del partido Emilio Ulloa, quien ya se veía a sí mismo como futuro alcalde.

“Yo provengo de un grupo externo que se genera a través de una agrupación política nacional (Unidos por un Mejor País) que logra hacer un convenio con Morena y así como nosotros logramos, entre tantos acuerdos que se van estableciendo previos, tener esta candidatura”.

Pero no por ser un candidato externo, asegura Adolfo Cerqueda, es distante con Morena. Cuando hace recorridos por la calle repite esa frase que usan los candidatos morenistas para asegurar votos, mientras posan para las cámaras con la palma de la mano enfrente y enseñando cuatro dedos: “¡Traeremos la Cuarta Transformación hasta este lugar!”

“Yo lo voy a decir muy claro: yo, el propósito, es que en Neza logremos concretar el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, promete.

DOS GRANDES RIVALES POR VENCER

Para lograrlo, Cerqueda deberá vencer a dos pesos pesados de la política estatal y nacional: su principal rival en la boleta de este 6 de junio es el perredista Héctor Bautista, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional y postulado por el frente opositor que incluye al PRI y al PAN. 

Héctor Bautista ya fue alcalde de Nezahualcóyotl en el periodo 2000-2003 y es considerado el mentor de todos sus sucesores en la silla municipal, incluido Juan Hugo de la Rosa.

El otro poderoso adversario es el experredista Juan Zepeda, quien también ya gobernó Nezahualcóyotl del 2012 al 2015 y lo intentará de nuevo bajo la bandera naranja de Movimiento Ciudadano; hace cuatro años, en las últimas elecciones estatales, Zepeda alcanzó más de un millón de votos en todo el estado, sorprendiendo a propios y extraños.

TE RECOMENDAMOS: NO HABRÁ VENDETTAS POLÍTICAS, DICE CARLOS CASTILLO, PUNTERO A GOBERNAR COYOACÁN 

“Yo estoy enfocado en lo mío. En ir a la calle, como lo hago desde que acompañaba a mi abuela. En hablar con la gente, pero no en conocerla, porque yo hace años que estoy en contacto permanente, sino en decirles qué van a obtener de mí cuando ganemos”, dice el candidato de Morena.

Tres propuestas, afirma, están a consideración de los electores: como hermano de un policía, elevará los sueldos de los agentes que hoy ya forman parte de una corporación modelo en el país; como vecino del municipio, creará el primer hospital nuevo que verá Nezahualcóyotl después de no estrenar uno en 30 años; y promete que impulsará el deporte como un programa permanente.

“Dentro de los momentos en los que he participado en la administración pública he tenido participación en organizaciones civiles haciendo actividades culturales, artísticas. Pero, especialmente, deportivas. Lo hago por hábito, no por moda. Y ahora lo haré como política pública. 

“La diferencia, mi marca personal, será el cambio generacional. Haré en Nezahualcóyotl lo que otras generaciones dejaron pendiente”.

 

 

@oscarbalmen

 

 

 

logo mx
Más contenido
La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

Los alcaldes del PAN, PRI y PRD se unen para exigir más presupuesto y denunciar la corrupción de Morena. Andrés Atayde, dirigente capitalino del blanquiazul, plantea en entrevista que tendrán “una agenda con visión de futuro”. La canica está del lado de Sheinbaum, dice.

17 / 06 / 2021

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

La elección intermedia más grande de la historia evidenció los vacíos del sistema electoral mexicano. La falta de información sobre candidatos sólo beneficia a los partidos. “La política se ha vuelto infoentretenimiento”, dice el director de Transparencia Mexicana.

14 / 06 / 2021