Dólar16.71

Ugalde: la propuesta de reforma electoral de AMLO “carece de la más mínima lógica”

“Convertir a los consejeros y magistrados en políticos profesionales es tergiversar y destruir su naturaleza”, advierte Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE, sobre la propuesta de AMLO de elegirlos en votación abierta. “Una autoridad electoral no está para darle gusto a la gente”, dice en entrevista con EMEEQUIS.

3 / 31 / 22

EMEEQUIS.– La propuesta de López Obrador de una reforma electoral en la que los miembros del INE sean elegidos por el pueblo “para que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral” que anunció en la conferencia matutina de ayer “carece de la más mínima lógica y sentido común”, de acuerdo con Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2007.

En entrevista con EMEEQUIS, el ahora director de la consultoría Integralia señala que esa propuesta “no está respaldada por ninguna experiencia internacional. Lo que se elige en una democracia son a los gobernantes, a los legisladores y a los políticos que tienen que traducir el deseo de la gente en políticas públicas”.

¿Convertir a los consejeros en políticos que tengan que pelear por el voto? Ugalde advierte de las consecuencias de esa propuesta. AMLO “quiere polarizar” como lo ha hecho en otros ámbitos. “Vive del pleito”. 

LA PROPUESTA DE AMLO

AMLO detalló así su propuesta: “Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad; cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”.

Esta declaración causó polémica entre expertos y acaparó portadas de periódicos el día de hoy. A esto se suman los constantes conflictos entre la 4T y el INE a lo largo del sexenio de Obrador. Por ello, EMEEQUIS acudió al experimentado politólogo Luis Carlos Ugalde para comprender la situación que está viviendo el INE, los ataques del presidente hacia el organismo y las propuestas de reforma electoral que busca implementar.

TE RECOMENDAMOS: MANSIONES 4T. LOS 15 REFUGIOS DE LA ÉLITE OBRADORISTA

Luis Carlos Ugalde es el director general de la empresa Integralia Consultores. Además de conferencista y profesor universitario fue consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2007 y le tocó la elección presidencial que ganó de forma controvertida Felipe Calderón, con apenas 0.56% de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador.

En el ámbito académico es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en administración pública y doctor en ciencia política por la Universidad de Columbia.

Así anunció por primera vez la propuesta de reforma electoral el 29 de marzo. Hoy la volvería a mencionar. 

“LO QUE VA A HACER ES POLITIZAR AL INE”

“Una autoridad electoral no está para darle gusto a la gente, está para aplicar la ley. No están para interpretar las leyes o para hacer política; están para ejecutar decisiones administrativas y judiciales. Convertir a los consejeros y magistrados en políticos profesionales es tergiversar y destruir su naturaleza”, dice Ugalde.

“El presidente dice que esto es una suerte de purificación del INE: si el pueblo elige, entonces el INE se va a convertir en una institución al servicio del pueblo. Esto es una falacia y una mentira. Lo que va a hacer es politizar al INE, politizar a sus consejeros, hacerlos dependientes de los políticos. Es un sinsentido, es contradictorio en sí mismo y destruye la labor de un consejero o magistrado, lo que la hace profundamente indeseable.

“Ahora, la pregunta de si es viable, seguramente sí. Se puede organizar una elección nacional, hay que poner casillas que van a costar miles de millones de pesos. Nadie o muy poca gente va a participar, y las consecuencias serán nefastas. Entonces, viable pues sí es, pero creo yo que es profundamente indeseable”.

–¿Por qué el presidente está buscando hacer este tipo de cambios en el INE?

–Porque quiere polarizar, como lo quiere hacer en el sector eléctrico, en el sector salud, y en todos. El presidente quiere generar conflicto porque vive del pleito. Su gobierno y su personaje requiere de estar siempre luchando contra los malos, aunque la mayor parte de las veces son imaginarios.

“Él decidió hace 20 años que uno de los malos de la película es el INE. Ha vendido la idea de que el INE es una institución al servicio del neoliberalismo y que por lo tanto hay que desmantelarla y reestructurarla. Es parte de su narrativa y su propaganda política. Eso es lo más importante, una cuestión ideológica propagandística fundamental”.

López Obrador se queja de irregularidades durante el recuento de las casillas impugnadas en 2006. Foto: Carlos Guzmán / Cuartoscuro.com

LA DERROTA DE AMLO

Ugalde fue Consejero Presidente del INE del 2003 al 2007. Uno de sus mayores retos en este puesto fue la jornada electoral para la Presidencia en 2006, que sería una de las más polémicas de la historia del INE y la más cerrada en la historia del país. Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ganó con apenas 0.56% de ventaja sobre el segundo, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador no se tomó a bien la derrota y lanzó discursos en los que apelaba a un fraude electoral, además de impugnar el resultado. Aquella ocasión AMLO acusó que el partido gobernante, a través de Vicente Fox, presidente de la época, realizaba declaraciones tendenciosas para que la gente votara por su partido. Además afirmó que existió una campaña en su contra.

Este escándalo desembocó en que se pusiera en duda la legitimidad del INE en aquel momento. Tras un recuento parcial de los votos, se declaró ganador a Calderón. No obstante, el Instituto aceptó que existieron declaraciones de Fox que hicieron que el clima de la contienda electoral se enturbiara.

Ugalde en una conferencia sobre el desempeño del Congreso de la Unión. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

ASÍ LO VIVIÓ UGALDE 

Para el 2007, con la Ley para la Reforma del Estado, Ugalde y cinco consejeros más del organismo fueron destituidos. Tras esta complicada etapa, Ugalde escribió un libro llamado Así lo viví, en el que redacta su experiencia dentro de las polémicas elecciones. También se dedicó a liderar la empresa de consultoría actual, dar clases en reconocidas universidades, realizar conferencias y hacer columnas periodísticas.

—Durante su pasado en el IFE (ahora INE) ¿alguna vez vivió algo relacionado a lo que está ocurriendo ahora?

—El INE desde que nació ha estado lidiando con ataques, aunque nunca como ahora porque ahora los ataques son desde el gobierno, pero por supuesto que me tocó. Viví las amenazas del Partido Verde de hacernos juicio político a los consejeros porque no queríamos aprobar sus estatutos; sufrí las amenazas del PRI que nos exigían perdonarles una multa del famoso “Pemexgate”, no se los concedimos y nos amenazaron también con juicio político. Viví las amenazas y los reclamos del PAN, también por supuesto del PRD, que en aquella ocasión apoyaba a López Obrador. Del mismo López Obrador que acusó al IFE de un supuesto fraude que nunca demostró.

TE RECOMENDAMOS: RAFAEL OJEDA ESTÁ TRANQUILO TRAS ESPALDARAZO DEL PRESIDENTE, DICEN SUBALTERNOS

“Sé lo que significa y sé que en el fondo a los políticos de todos los partidos les incomoda cuando el INE los multa, les incomoda cuando el INE les emite una amonestación; y a López Obrador le molesta que el INE le esté diciendo cada semana qué sí y qué no puede decir o hacer. En fin, así es y así ha sido siempre; pero nunca con los niveles de López Obrador, sin duda”.

–¿Cómo se puede lidiar con todo esto por parte del INE?

–Yo creo que lo están haciendo correctamente. Están haciendo lo que pueden hacer, que es defenderse, no queda de otra. Muchos dicen que deberían de ser menos protagónicos, pero la verdad es que frente al nivel de acusación, falsedad y difamación que los consejeros –y sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova)– reciben cada semana del presidente y de Morena, lo que hacen es contestar, porque si te quedas callado tampoco resuelves mucho. Podemos calibrar si deben hablar con más o menos volumen, pero yo creo que en general no tienen alternativa, así es como hay que dar batalla.

“Desafortunadamente el presidente, como otros políticos populistas en otras partes del mundo, lo que hace es tratar de mancillar y tratar de minar las bases de una autoridad electoral. Esta misma historia ocurre en todos los países donde asumen el cargo gobiernos de tipo populista: querer desmantelar las autoridades electorales. Eso está pasando en México, desafortunadamente”.

–¿El INE está en peligro? ¿Cuál es su pronóstico de lo que puede ocurrir en esta “batalla”?

–Yo creo que el INE está sometido a un fuerte desgaste, que el INE y el sistema electoral en general está sometido a un riesgo que es la captura y la erosión de los fundamentos del sistema electoral.

Ugalde hace un paréntesis para explicar que considera que el sistema electoral mexicano requiere de muchas mejoras para corregir algunas de sus deficiencias: un INE menos caro, menos financiamiento ilegal de campañas, combatir la intromisión del crimen organizado en proceso electorales, reducir financiamiento de partidos políticos, por mencionar algunos. Por lo que no ve mal una reforma electoral, aunque no una como la está planteando el presidente.

–La que está planteando el presidente es para socavar al INE. Esto es una mala propuesta de reforma electoral y ante una propuesta así es mejor que no pase nada. Como lo plantea López Obrador, por supuesto que el INE sí está en riesgo. Yo creo que va a sobrevivir, pero lo están estrangulando presupuestariamente, los ataques lo van minando. Los consejeros tienen que ocupar mucho esfuerzo en defenderse, en lugar de estar organizando elecciones.

“Yo creo que el mayor riesgo de López Obrador frente a la democracia se llama ‘polarización’. La polarización deja huellas y heridas morales en una sociedad y esto genera pleitos ficticios que a la larga debilitan la democracia. La democracia requiere tolerancia, requiere diálogo y consenso. Lo que López Obrador está construyendo son divisiones, y las divisiones debilitan a la democracia como sistema de gobierno. Ese creo que es el daño global más profundo que el presidente está haciendo”.

@aldo_canedov 

Telegram

En medio de repunte en casos Covid, la SEP se declara lista para volver a las aulas

Con hasta 10 mil casos nuevos en los últimos días, la Secretaría de Educación Pública anuncia regreso seguro a clases presenciales para mañana 3 de enero, así como la vacunación de refuerzo para maestros. Algunos estados posponen el retorno.

1 / 2 / 22

Liberan a 13 personas retenidas, reabren Autopista del Sol... y devuelven la tanqueta

Tras varias horas de diálogo entre manifestantes y autoridades estatales, se logró la liberación de 13 servidores públicos que permanecían retenidos, así como la reapertura de la Autopista del Sol y la devolución de una tanqueta blindada. La gobernadora Evelyn Salgado presume el acuerdo, pero el secretario de Gobierno dice que “cada quien asumirá sus responsabilidades”.

7 / 11 / 23