Dólar16.67

Tras el impacto de Otis: golpe de realidad para doña Adelina

“Yo tenía aquí mi dinero, todo el dinerito se llevaron, la gente anda saqueando”, dice doña Adelina Muñoz Rodríguez, quien perdió su puesto de verduras y sufrió daños en su vivienda, además del robo de sus ganancias. No sabe por dónde volver a empezar.

10 / 28 / 23

ACAPULCO, GUERRERO.– Otis pegó antes de lo que dijo el gobierno y agarró a los acapulqueños fuera de base. “Habían dicho que 3 o 4 de la mañana y resulta que fue antes de las 12”, se queja doña Adelina Muñoz Rodríguez, enfrente de su maltrecho hogar. 

Señala los daños a la techumbre y ante la pregunta de qué necesita, no duda: “Que nos ayuden a construir, es lo que más queremos” y muestra su apachurrado puesto de verduras. 

Cuenta su realidad inmediata. “Mi hija es viuda, es madre soltera, la que está allá adentro, tiene dos hijos grandes. Y yo soy una señora grande”. 

Doña Adelina señala que tenía su dinero en ese recipiente y que metieron la mano a través del alambrado para robárselo. 

Debe dinero, no tiene para pagar, se queja de los saqueos. “Yo tenía aquí mi dinero, todo el dinerito se llevaron, la gente anda saqueando”. 

Convaleciente de una operación, se preocupa por el agua potable, la luz, las cosas que se dan por descontadas. “Estamos incomunicados completamente. Ahí están saqueando”. No sabe nada de sus hermanas.

En un tuit publicado a las 20:25 del martes 24 de octubre, López Obrador dijo. “De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advertía, ese mismo martes a las 6:04 de la tarde, que Otis iba a tocar la puerta tal vez esa misma noche muy tarde o temprano por la mañana. 

El techo de su vivienda se dañó. 

El gobierno eligió la segunda opción y la gente se las arregló como pudo, pues sucedió lo primero: 00:25 del miércoles llegó Otis, no tocando la puerta, sino pateándola. 

Por fortuna, así como subió de intensidad en tiempo récord, Otis se debilitó de categoría 5 a tormenta tropical y baja presión en cuestión de horas. Como un invitado ruidoso, se fue tan pronto como llegó, pero dejó un tiradero a su paso.

Ciudadanos como Adelina Muñoz se atienen a su realidad inmediata: conseguir comida, conseguir agua, encontrar a sus familiares, levantar el changarro. Todo al mismo tiempo. Mientras el gobierno despierta de su marasmo. 

VAN 39 MUERTOS

Primero se avisó de un total de 27 muertos, pero este sábado el presidente López Obrador actualizó la cifra a 39, con 10 desaparecidos, en un enlace telefónico con Rosa Icela Rodríguez. 

El mandatario subió un video de 24 minutos en el que también culpa a la oposición de utilizar políticamente la tragedia. 

 

Saldos de la destrucción. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

@Sandra_Romandia

 

 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Sandra Romandía



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas