Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Tras Covid, regresarán empleos, pero con salarios menores: Jonathan Heath

La recuperación económica será “un sendero bastante largo y difícil”, señala el subgobernador del Banco de México, en entrevista exclusiva. Hay dos escenarios, el pesimista (5-6 años) y el “optimista” (3-4 años).

Por Patricia Tapia
27 ago 2020

Banxico
Jonathan Heath prevé una lenta recuperación económica. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En México, el consumo anual per cápita de vino era de alrededor de medio litro hace una década. Aunque aumentó –actualmente debe estar cerca de un litro– se encuentra por debajo de otros países. Ni siquiera está en el top 50 y en producción no es parte de los 30 principales, dice Jonathan Heath.

¿Qué tienen que ver las estadísticas de vino con la economía? Para el subgobernador del Banco de México mucho: son sus dos pasiones y reflejan su habilidad en el manejo de los números, de los indicadores, pero sobre todo la interpretación y comprensión. Nadie mejor que un “analista de corazón” para pintar el paisaje de lo que se puede esperar de la economía del país, tras caer en un bache profundo por la pandemia.

La recuperación económica tendrá sus complicaciones y será larga, en el mejor de los escenarios, puede tardar entre tres y cuatro años; en el peor, hasta seis. Pero lo que más preocupa es el empleo, indica en entrevista con EMEEQUIS.

En enero de 2019, el Congreso de la Unión ratificó a Jonathan Heath como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico. Toda una trayectoria lo respalda: el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso para ser uno de los cinco integrantes y estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2026.

Es economista, con más de 30 años de experiencia, egresado de la Universidad Anáhuac con mención honorífica, con doctorado en economía por la Universidad de Pennsylvania. Académico en varias universidades del país y ha ocupado diferentes puestos en la iniciativa privada. Fue investigador invitado del INEGI en 2010 y es autor del libro Lo que indican los indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México.  

PRECARIZACIÓN

Algunos puestos de trabajo se recuperarán fácilmente, pero hay otros que no.  “Seguramente vamos a ver que los empleos que vamos a recuperar serán con ingresos todavía menores que los que teníamos antes (de la pandemia), ya de por sí la mayoría eran precarios. Esto hace que el panorama del mercado laboral sea la parte más difícil y compleja de los retos que enfrenta la economía mexicana”, comenta.

Al echar una mirada atrás, la recuperación de empleos esta vez no será diferente a lo que se vivió luego de la gran recesión de 2008-2009: a partir de 2010 se observó que la mayor parte de trabajos que se crearon fue a sueldos menores de los que perdieron como consecuencia de esa crisis.

De acuerdo con datos del INEGI, al primer trimestre del año, la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 22.6%, lo que significa que casi 12.5 millones de la población ocupada tiene trabajos precarios, jornadas largas e ingresos mensuales bajos, de uno o dos salarios mínimos. 

TE RECOMENDAMOS: NO TENGO COMPUTADORA. MAESTROS PAGAN HASTA 5,000 PARA DAR VIDEOCLASES

Pero no todo es malo, el subgobernador de Banxico, quien ha sido testigo de los vaivenes en la economía a lo largo de los años, infiere que al menos la mitad de los empleos que se perdieron con el confinamiento se están recuperando entre junio y agosto.

Eso se debe a que varias empresas que cerraron temporalmente están regresando a la actividad y, por otra parte, mucha gente que estaba ausente de su trabajo, pero mantenía su vínculo laboral, también se está incorporando.

Aunque reconoce que el resto de los trabajos que se perdieron va a ser más complicado tenerlos de vuelta, al depender de una reapertura económica en un 100%. “Mi preocupación en el corto-mediano plazo es realmente recuperar los empleos que teníamos, eso se me hace una parte muy difícil”.

Prevé que para el cuarto trimestre del año vendrá lo complejo, porque habrá una gran cantidad de establecimientos que no sobrevivieron, al no mantener un capital de trabajo para reabrir y regresar a la normalidad.

UN CONSEJO…

Ser parte de la junta de gobierno del Banxico va más allá que participar en las decisiones de la política monetaria del país. Le ha implicado a Jonathan Heath sacrificar otras actividades de su vida personal, como esos esperados viajes largos cada año y todo lo relacionado con la mitología. El tiempo libre es poco, pero la satisfacción es mucha.

“Hay una gran cantidad de cuestiones y temas que ver en la junta de gobierno, algunas que nunca habías visto antes, otras nada más superficialmente, ha sido un proceso de aprendizaje bastante interesante. Ha habido temas fascinantes, temas muy complejos y confieso que ha habido alguno que otro bastante aburrido, pero, pues ni modo, le tengo que entrar”.

La experiencia del subgobernador le permite aconsejar a la gente: que invierta más en su educación, que no la busque sólo en cantidad, que también lo haga en la calidad.  No obstante, es consciente de que no aplica para todos, no todo mundo tiene la posibilidad de hacerlo.

“Sí tienen la oportunidad de estudiar una carrera, no vayan a estudiar cualquier carrera, sino una que tenga más futuro. Hay que recordar que la economía del mundo está cambiando y lo que antes podíamos estudiar y encontrar un empleo fácil, ahora ya cambió. Entonces, definitivamente, la educación es una inversión: lo que llamamos el capital humano, y es lo que más nos puede ayudar a tener un mejor empleo, un futuro y también mayor seguridad de tener un puesto de trabajo”, reflexiona.

INVERSIÓN FIJA BRUTA: CLAVE

En los cálculos que hace el banco central, basados en las proyecciones de la encuesta que hace a especialistas del sector privado (en la que hacen estimaciones de cuánto va a crecer la economía en cada uno de los siguientes trimestres, hasta el último de 2021, y el promedio anual para los próximos 10 años), se tiene que en 2020 el crecimiento será de 2%.

Tomando en cuenta eso, arroja que la etapa de recuperación va a terminar entre el segundo o tercer trimestre de 2026. “Es una recuperación brutalmente larga”, señala el subgobernador.

TE RECOMENDAMOS: HERMANO DE MIGUEL BARBOSA OBTIENE CONTRATO MILLONARIO CON LA 4T

Pero esa proyección es bastante pesimista a su juicio. Es así como el Banxico hace una primera adaptación, y en vez de tomar en cuenta el 2% de crecimiento, se considera a partir de 2022 el promedio observado entre 1993 y 2019, que es de 2.4%. La recuperación termina en el segundo trimestre de 2025, “ahí ya le acortamos un año”.

Hay otro cálculo más alentador, en el que Jonathan Heath ve que podamos crecer poco más de 2.5%. Aquí el punto de recuperación sería a finales de 2023 o principios de 2024.

“Entonces, dependiendo un poco de estos supuestos, tenemos una recuperación, en términos muy pesimistas, de unos 5-6 años. Y un poquito menos pesimista, pudiera acortarse a 3 o 4 años. Lo que sí queda muy claro es que es una trayectoria, un sendero bastante largo y difícil”.

¿Y de qué va a depender? De qué tanto en el corto y mediano plazo se pueda recuperar el nivel de empleo perdido. “Como dije al principio, parte de este (empleo) lo vamos a recuperar muy rápido, pero otra, vamos a tardar mucho y, obviamente, la recuperación del empleo significa la consolidación de los ingresos de los hogares, que explican en buena medida el consumo de estos, y sabemos que representa dos terceras partes del PIB”.   

Después del empleo, otra preocupación para Jonathan Heath es encontrar como país cómo recuperar los niveles de inversión fija bruta, la cual no se ha visto en este país en mucho tiempo.

“Donde no tenemos realmente idea es en la inversión fija bruta, porque ahora sí que ha estado espantada por tres años. El año pasado disminuyó y en el primer trimestre del año siguió disminuyendo y no tenemos una idea clara de si ya tocamos fondo o esa parte del PIB todavía pudiera estar cayendo”.   

Señala que, si se quiere un crecimiento de 3% o incluso de 4% del PIB, que muchos de los políticos han prometido, la clave va a ser la reactivación de la inversión fija bruta “un verdadero reto”.

UN TUITERO PRECAVIDO

El subgobernador del Banxico se caracteriza por ser un buen tuitero de los indicadores macroeconómicos del país, es algo que le gusta hacer desde hace mucho tiempo: “He tratado de alguna forma u otra mantener mi forma de ser y no dejar que el banco me cambie demasiado... siempre he sido un analista de corazón. Me encanta especialmente todo lo que es el análisis de la parte macroeconómica y la interpretación correcta y adecuada de los indicadores económicos”.

Además de esta parte ha “decretado” en esa misma red social que todos los viernes es el día internacional del vino. Entonces, si alguien busca un indicador económico o una recomendación de un vino, seguro lo encuentra en la línea de tiempo de Jonathan Heath, quien ha aprendido algo importante para no desgastarse y molestarse en debates que a veces se tornan pesados: no interactuar demasiado.

“Siempre hago un comentario muy neutral, simplemente digo: este indicador salió hoy y es positivo porque aumentó y entonces todo el mundo me critica, me dice ‘tú qué eres de la 4T que no sé qué…al día siguiente saco una nota de un indicador y digo: pues estuvo malo porque cayó y luego las críticas de ‘eres un anti 4T, de todos modos, nunca ganó”, platica, entre risas.

En lo que sí triunfa, es que en estos momentos de crisis, como parte del Banxico, se tienen que tomar las medidas adecuadas e implementar una política monetaria acorde a la situación que estamos viviendo con la pandemia. No sólo se ha quedado en una aplicación de tasas de interés bajas, también se busca incrementar la liquidez en la economía.

A la par, el Banxico ha estado vigilante de que el sistema financiero (la banca) funcione correctamente, que el sistema de pagos no falle, “lo que menos queremos ahorita, ante una inestabilidad económica y esta crisis, es que se vaya a contagiar el sistema financiero… hemos logrado, hasta el momento, evitar ese tipo de situación, que es más complicada, pero tenemos que seguir tomando medidas”. 

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
“Muñoz Ledo es un lobo con piel de Bertha”: Rojas Díaz Durán

“Muñoz Ledo es un lobo con piel de Bertha”: Rojas Díaz Durán

El aspirante a dirigir Morena acusa que Muñoz Ledo ha perdido reflejos y ahora es “señuelo” del grupo de Bertha Luján. En entrevista, tunde a sus contrincantes y dice de sí mismo: “Yo aprendí con el maestro”.

Hace 1 hora

De la dirigencia de la APPO a Morena: el sueño de Flavio Sosa

De la dirigencia de la APPO a Morena: el sueño de Flavio Sosa

Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, que en 2006 protagonizó una de las revueltas sociales más grandes en la historia del país, ahora quiere ser secretario general del partido en el poder.

16 / 09 / 2020