Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Surge Frente por la 4T: ofrecen refugio a AMLO en medio de pleito por Morena

Los cambios de la 4T no se están logrando porque, salvo Marcelo Ebrard, muchos en el gabinete “están para llorar”, dice Elías Moreno Brizuela, líder del Frente por la Cuarta Transformación.

Por Vanessa Cisneros
7 feb 2020

"Yo a Yeidckol le diría que se serene, que sus adversarios no somos nosotros", le responde Moreno Brizuela a la dirigente de Morena. Foto: Alejandro Montes de Oca.

Morena no ha ayudado al presidente y es un lastre para él, asegura Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente del Frente por la Cuarta Transformación, quien invitó a Andrés Manuel López Obrador a formar parte de esta asociación política en septiembre del año pasado y ahora reitera la oferta. 

“Y se va a ir (AMLO, de Morena) porque en lugar de mejorar, empeoran. Ve el desastre que hay en donde todos se están peleando por el pinche poder”, señala el exsecretario de Protección Civil del gobierno del entonces Distrito Federal, bajo las órdenes de Marcelo Ebrard.

Ahora se encuentra en plena lucha para que su Asociación Civil se cuele entre las que lograrán el registro como partido político nacional, aunque todavía le faltan completar asambleas y afiliados, cuando el plazo está por cumplirse.

“El problema es que no está gobernando con las mejores mujeres y los mejores hombres y no se está logrando esta Cuarta Transformación”, asesta el amigo del secretario de Relaciones Exteriores, quien destaca a Marcelo Ebrard por encima de los otros miembros del gabinete presidencial.




ESAS FOTOS AMARILLENTAS

Cerca del escritorio de Moreno Brizuela, al fondo de su oficina en la Colonia del Valle, en un rincón, hay un par de fotos enmarcadas que nadie ha colgado. En la primera de ellas, el médico cirujano posa al lado de López Obrador. Los dos usan traje de color oscuro y corbata con tonos rojizos, que se confunden con un matiz amarillento, que deja ver el paso de los años.

Al lado de esta foto hay un portarretratos con dos imágenes más: una, arriba, de López Obrador también, y otra abajo, que muestra a seis hombres de pie frente a una lona de color amarillo, el color del Partido Revolución Democrática (PRD). Entre esos hombres destacan dos: Marcelo Ebrard y Moreno Brizuela. 

LAS MISMAS PROPUESTAS 

“Nuestro presidente está haciendo esfuerzos denodados. Es un hombre en el que creemos y confiamos. Es un hombre honesto. Es un hombre incorruptible, pero no es suficiente”, confiesa. Explica que por eso busca crear un partido político nacional que tiene propuestas que parecen sacadas de los labios del mismo presidente.  

La revocación del mandato y el reforzamiento de los valores en las nuevas generaciones a través del civismo en las escuelas son propuestas que ya se han escuchado en la voz del propio López Obrador. 

Moreno Brizuela ha trabajado de cerca con él. Fue Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando López Obrador fue presidente nacional de ese partido y, tiempo después, una vez como presidente electo del país, estuvo en su equipo de transición de gobierno.  

El día de hoy busca formar un nuevo partido político, que se reserva el derecho de admisión, pero que podría atraer a los simpatizantes de la izquierda que ya no están de acuerdo con Morena. 

“ESTÁN PARA LLORAR”

–¿Por qué no se está logrando la Cuarta Transformación?

–¿Por qué fue tan grande Benito Juárez, el mejor presidente junto con Lázaro Cárdenas? Porque Benito Juárez se rodeó de gigantes. El gabinete de Benito Juárez. Veámoslo: Santos Degollado, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio de la Llave, Ignacio Zaragoza… O sea, gigantes. Un gabinete de fuerza.

“Y el gabinete de nuestro presidente… Salvo Marcelo Ebrard, que es mi amigo y que no es por amistad, lo digo porque es un extraordinario secretario de Relaciones Exteriores y ha hecho mucho. Veamos a los demás. Muchos están para llorar.

TE RECOMENDAMOS: ENTREVISTA CON LORENA VILLAVICENCIO

“Pero no sólo son los funcionarios, los gobernantes que llegaron agarrados de las valencianas de Andrés Manuel López Obrador: (...) Veracruz, Morelos. Pero hay otros ejemplos: el alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, es terrible. Hay una persecución incluso en contra de la síndica y de Morena también.

“El (gobernador) de Baja California (Jaime Bonilla) pretendiendo reelegirse, estar tres años más, cuando la gente votó por él dos años, o sea, violando todos los principios (...) Todos los principios los han violado. 

“Hay casos de corrupción rampante en muchos lados, entonces, no se está logrando el proyecto de la cuarta transformación y nosotros lo estamos diciendo”.

–¿Qué piensa de la dirigencia de Morena?

–En Morena tengo grandes amigos. Hay gente de primer nivel. Hay gente incorruptible que quiere un cambio, que están ayudando, pero (en) Morena se metió mucha gente, que fue a los que combatimos. Que fue a los que nuestro presidente les llamó la mafia del poder. Hoy están dentro de Morena tomando decisiones importantes y no sólo dentro de Morena, (también) dentro del gobierno.

“Se ha convertido en un caos. En una lucha fratricida (...). En lugar de ser un partido que ayude al presidente, se está convirtiendo en un lastre”.

LO ACUSAN DE DESESTABILIZAR

Luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar fuera designado como presidente interino de Morena, la presidenta en funciones de ese partido, Yeidckol Polevnsky, acusó al dirigente del Frente por la Cuarta Transformación de querer desestabilizar a Morena.  

Esto dijo Polevnsky en un programa de radio: “Están haciendo varios partidos políticos, pero dos partidos políticos que mañosamente convocan a la militancia de Morena, diciendo que van de parte de López Obrador, que porque Morena no es partido.

“Y como todos se sacan fotos con el presidente, dicen mira, el presidente me mandó. Están buscando hacer partido y sacar gente de Morena. 

“Hay otros intereses por ahí moviéndose, haciendo que parezca que hay enfrentamientos entre nosotros y buscando que existan enfrentamientos entre nosotros, para después decir aquí está el tercero en discordia, porque esas dos señoras no se entienden”, declaró la morenista el 27 de enero.

“YEIDCKOL ESTÁ CONFUNDIDA”

–¿Son ciertas las acusaciones de que usted puso a Ramírez Cuéllar como presidente interino?

–Yeidckol Polevnsky me acaba de acusar de que yo... No sé si por artes mágicas. Yo soy de Catemaco, Veracruz y soy medio brujo. A lo mejor a través de brujería yo puse a Alfonso Ramírez Cuéllar, porque de eso me acusó. Una locura, un despropósito.

“Es el nombramiento de una dirigencia que entre ellos mismos dicen que es ilegal. Otros dicen que es ilegal que Yeidckol esté... Y que estén en un pleito a muerte pues no ayuda, no abona a lo que están buscando.

“Yeidckol es mi amiga. Yo no sé de dónde sacó el hecho de que, como estoy haciendo un nuevo partido político, estoy tratando de desestabilizar a Morena".

“Ellos se han encargado de desestabilizar a Morena, no nosotros. Nosotros estamos haciendo algo precisamente porque Morena, repito, no ha estado a la altura. Es un problema interno que tienen que tienen que resolverlo. No le veo ni pies ni cabeza. Están todos contra todos. Están todos peleados.

“Parecería ser que lo único que les interesa es qué puesto de gobierno tienen, les interesa qué posición dentro de Morena, les interesan las candidaturas que vienen.

“Yo a Yeidckol le diría que se serene, que sus adversarios no somos nosotros. Que sus adversarios creo que están dentro de su mismo partido, ni siquiera fuera. Que traten de resolver sus diferencias por el bien de México”.

–De lograr el registro de su partido ¿aceptaría a Polevnsky?

–Sí, claro. Ella es una mujer de primera. Hoy está confundida. Creo que está enojada, pero es una mujer que ha dado una gran lucha social. Yo la respeto y la admiro. Ella me respetaba y me admiraba, yo no sé porque me hizo... Sabe ella que yo no estoy detrás de esta situación. 

“No sé si Ricardo Monreal esté, pero se equivoca al decir que yo, que mi partido lo está patrocinando Ricardo Monreal. Ni siquiera Marcelo Ebrard, que es mi gran amigo”.

LAS TRABAS, LAS AMENAZAS

–¿Ve factible que logren el registro?

Lo veo difícil. Lo veo difícil porque nos han puesto muchas trabas. El INE nos ha hecho trampa.

“Hicimos una asamblea de más de mil en Mexicali. Yo fui. De ahí vamos a la Asamblea de Tijuana y de repente el INE nos las cancela. ¿Por qué? Porque nada más caben 480 sillas y 300 es el mínimo.

“Yo soy de Protección Civil, hasta por una cuestión de protección civil. Nos anularon la Asamblea. No nos permitieron llevarla a cabo. Esa es una otras que nos han hecho. 

“(También) llegan padrones de un distrito diferente. Llegamos al Distrito 20 de Iztapalapa y llegó (el padrón) del 19 entonces las máquinas del INE tenían del 19.

“Nuestra gente empezó a llegar y decían no, usted no es de este distrito. (...). Entonces hicieron (el registro) a mano. Pero en San Luis, en Quintana Roo, en Nuevo León nos la hicieron y ahí (...) nos anularon. 

“Tenemos el registro de que a Redes Sociales Progresistas (...) en una asamblea tenían 2 mil 800 y están haciendo las estatales (de) 3 mil. Había gente nuestra ahí que fue de observadora para ver cómo se estaban haciendo las asambleas y entonces no sé si les dieron una lana... No sé cómo funciona esto”.

TE RECOMENDAMOS: ENTREVISTA CON SALOMÓN CHERTORIVSKI

–¿A qué atribuye el asesinato de dos de los miembros de su asociación en recientes semanas?

–No quiero ser tan irresponsable para decir crímenes políticos, pero lo voy a explicar: Nosotros llevamos hoy 82 asambleas realizadas. Llevamos 85 mil afiliados.

“¿Qué se necesita para ser partido político? Tener 200 asambleas distritales y tener 235 mil afiliados. Todavía nos falta y el plazo se vence el 29 de febrero.

“Anuncié hace tres semanas que íbamos a hacer 177 asambleas más. Porque muchas no se logran. Hago el anuncio público a través de nuestras redes ese fin de semana siguiente. Asesinan a Matías Herrera Herbert en Pánuco, Veracruz. 

“Lo levantan a las 12 del día. A las 8 de la noche avientan su cuerpo. Sin saber ningún móvil. Al otro día iba a ser nuestra asamblea ahí en Pánuco. Iba a ser la Asamblea Constitutiva de nuestro partido el sábado. Lo asesinan el viernes.

“Roberto Carlos, presidente de la Asamblea Nacional de Pinotepa, distrito 9 de Oaxaca. Lo asesinan el sábado siguiente a balazos afuera de su casa. Ese mismo sábado secuestran a nuestro presidente de la Asamblea en Tlaxiaco, Oaxaca, y le dicen que ya deje de hacerse ese partido.

“Ese mismo sábado Alejandro González, del Estado de México, organizando dos asambleas de Toluca, que se iban a hacer el sábado las dos, venía llegando de un viaje a Querétaro. Lo interceptan. Lo suben al coche. Lo golpean y le dicen que necesitan que hable y que cancele las asambleas. Lo obligan a que hable y cancele las asambleas. También a nuestra coordinadora en Puebla la amenazan y a varios otros más.

“Ahí están los hechos, no me corresponde a mí señalar qué es”.

El pasado 31 de enero, Elías Miguel Moreno Brizuela acudió a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, a solicitar que se investiguen estos crímenes. 

También pidió, por segunda ocasión, al Instituto Nacional Electoral (INE), una prórroga para el 31 de mayo, con el fin de completar las asambleas que faltan. 

 

@vancg_

logo mx
Más contenido
 Nace un nuevo frente opositor: van contra “los otros datos” de AMLO

Nace un nuevo frente opositor: van contra “los otros datos” de AMLO

Enrique Cárdenas encabeza un grupo de expertos que intentará darle la vuelta a la narrativa de Palacio Nacional con indicadores clave y cifras certeras, “para tomarle el pulso al país” constantemente. Nace Signos Vitales.

Hace 17 horas

Calor. Cuarentena. Crisis. Factores que incrementan la violencia contra niños

Calor. Cuarentena. Crisis. Factores que incrementan la violencia contra niños

Un 75% de las lesiones que padecen los menores se da en casa, en su mayoría a manos de sus familiares. “El hogar no es el espacio de protección que debería ser”, advierte en entrevista Ricardo Bucio, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

14 / 05 / 2020